CONTEXTO DEL ARTE GRIEGO: Los antecedentes del arte griego, el arte griego era parte de la cultura helénica y no era un tipo de cultura homogénea, pues tenía una variedad de tribus que la formaban, que al mismo tiempo estaban unidas por antepasados comunes que compartían una misma lengua y religión. El antecedente histórico que marca el punto de partida del arte griego fue la invasión de los dorios en el siglo XII a.C. Surgió junto con la crisis de la democracia ateniense y las guerras del Peloponeso, que ya se mostraban en el tipo de escultura dramática de la época, que junto con el realismo trataron de manifestar los sentimientos humanos sin dejar de lado la parte religiosa.

EL MARCO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO: El arte griego no se limitó a la actual Grecia, sino que se extendió por todas las zonas del Mediterráneo a las que llegó su civilización (Asia Menor, el sur de Italia, las costas del Mar Negro y otros lugares del Mediterráneo).

POLIS ARCAICA (S.VIII a.C. al S.V a.C.) La economía es básicamente agraria y ganadera, y la aristocracia controla la riqueza y el poder. El sistema de gobierno es la oligarquía. La colonización provocó un importante desarrollo del comercio en las polis costeras como Atenas y las clases medias. En el S. VI a.C., en dichas polis hubo muchas revueltas sociales en las que las clases medias y los campesinos lucharon contra los privilegios de la aristocracia, reivindicando la suspensión de la esclavitud por deudas y el derecho a participar en la defensa. En otras, como Esparta, la forma del gobierno oligarquía se mantuvo.

POLIS CLÁSICA (S.V y IV a.C.): En algunas polis como Atenas se impuso el sistema democrático (participación e igualdad social de sus ciudadanos). La democracia hizo posible una revolución cultural y artística, ya que los ciudadanos disponían de tiempo libre para dedicarse a su formación física y asistir a los debates. En el S. V a.C. hubo un dominio abusivo sobre el resto de las polis. En el S. IV a.C. se producen las Guerras del Peloponeso, entre Atenas y otras ciudades griegas que rechazaban el dominio ateniense, lo que llevó a una profunda crisis que fue aprovechada por Filipo, rey de Macedonia, para iniciar la conquista de las polis griegas. Su hijo Alejandro prosiguió las conquistas. Su temprana e inesperada muerte llevó a luchas por el poder entre sus generales, lo que como consecuencia resultó en una división del imperio de Alejandro en varios reinos.

REINOS HELENÍSTICOS (S.III-I a.C.): Los nuevos reinos que fueron dirigidos por los generales de Alejandro y sus descendientes experimentaron un gran desarrollo económico que hizo posible un periodo espléndido de la cultura griega. La nueva cultura (una mezcla de lo griego y lo oriental) se conoce como “helenismo”.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: La arquitectura griega va evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. La arquitectura es el aspecto principal del arte griego clásico. La mayor actividad constructiva se produce en el periodo clásico (que fue el momento de esplendor de la polis) y durante la época helenística. Las características generales serían:

  • Va a llevar siempre elementos decorativos como: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas…
  • Utiliza el sistema arquitrabado o adintelado. Los elementos de cierre son horizontales.
  • Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de gran perfección.
  • Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su planta, ya que todo está hecho con una medida, con un canon.
  • Los materiales: desde el S. VII a.C., abandonaron los materiales como el adobe, la madera o la arcilla y utilizaron preferentemente la piedra. Se usó mucho la piedra caliza y los conglomerados, pero el material preferido de la época clásica fue el mármol.
  • Los principales edificios son los templos y los espacios dedicados al deporte y a los espectáculos (estadios, gimnasios, teatros, etc.). La vida cotidiana de los griegos se centraba en el ágora, que tenía dos funciones principales: mercado y lugar de reunión. También fueron importantes las construcciones funerarias y las fortificaciones.
  • La principal aportación de los griegos fue la invención de los órdenes arquitectónicos. Los órdenes dórico y jónico aparecen en la época arcaica. Hay 3 órdenes:

Orden dórico:

Es el primero que aparece, su origen está en el área del Peloponeso. Su momento de auge fue en el S. IV y V a.C. Es un estilo sobrio y robusto. Se caracteriza por:

  • La columna no tiene basa, el fuste es estriado de arista viva y tiene éntasis en su parte central.
  • Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.
  • El capitel tiene dos partes: equino (moldura convexa) y ábaco.
  • El entablamento se sitúa por encima del capitel y está compuesto por: arquitrabe liso, el friso se divide en triglifos y metopas. Descansa una cornisa que sobresale y forma la base del frontón. El frontón está coronado en los laterales por acróteras.

Orden jónico:

Procede de las islas del Egeo y de Asia Menor. Su mayor auge se produce a mediados del S. V a.C. Es más esbelto, elegante y más ornamentado que el dórico. Se caracteriza por:

  • Las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.
  • El fuste se apoya sobre una basa que tiene una pieza cóncava y otra convexa.
  • El fuste es cilíndrico, presenta acanaladuras y el capitel está decorado con volutas a los lados.
  • El arquitrabe consta de tres listones; el friso es corrido, liso o decorado con relieves escultóricos. El frontón está también coronado por acróteras.

Orden corintio:

Se utilizó principalmente en la arquitectura helenística y romana. Solo se diferencia del orden jónico en el capitel, formado por hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores; y en una mayor riqueza decorativa.