Esplendor de Atenas y la Tragedia Griega: Orígenes, Estructura y Significado
El Ciclo de Pericles y el Auge de la Tragedia
A lo largo de la historia, Edipo rey ha sido considerada la más perfecta de las obras dramáticas pertenecientes al género trágico. Fue compuesta y estrenada por Sófocles, en la ciudad de Atenas, durante el gobierno de Pericles, que se extendió entre el 443 y el 429 antes de Cristo. Este periodo marca el momento de gloria de Atenas, luego de la victoria de las pequeñas ciudades griegas sobre el poderoso imperio persa, en las batallas de Salamina y de Platea, hacia el año 489 a. C., y antes de la larga guerra con Esparta, que terminó con la ruina de Atenas.
Rito y Tragedia: Orígenes del Teatro Griego
En la antigua Grecia, los orígenes del teatro se hallan entremezclados con lo religioso, fundamentalmente, con el culto de las divinidades campestres. El género trágico al que pertenece Edipo rey tiene su punto de partida en el ditirambo, un canto coral en honor del dios Dioniso, que se entonaba durante las fiestas campestres dedicadas a honrar a este dios. El sustantivo tragedia deriva de las palabras griegas tragoi, que significa “machos cabríos”; y odos, que significa “canto”. Tragoi, además, era el nombre que se daba a aquellos que formaban el coro que entonaba los ditirambos, pues quienes cantaban aparecían cubiertos con pieles de cabra, como los sátiros que formaban el séquito de Dioniso.
El Edificio Teatral: Estructura y Espacios
El primer teatro ateniense, construido con madera, se encontraba en la falda de una colina, frente a la estatua del dios Dioniso. A principios del siglo IV a. C., comenzaron a edificarse teatros de piedra, de estructura semicircular.
En el centro del teatro, se encontraba el escenario, donde existía un lugar asignado al coro y a los músicos (la orkhestra) y un proscenio donde se ubicaban los actores. El proscenio se hallaba delante de la skene, una construcción que servía para que los actores se cambiaran de máscara sin ser vistos por el público. Alrededor de estos espacios destinados a la representación, se ubicaban las gradas, generalmente sobre las colinas, de manera escalonada.
El Espectáculo Teatral: Poesía, Música y Danza
Las representaciones teatrales griegas constituían una síntesis de poesía, música y danza.
El coro intervenía en las obras como personaje colectivo (en un principio, estaba formado por doce coreutas; en la época de Sófocles, este número ascendió a quince).
Concepción del Hombre en la Tragedia: Destino y Ley
La tragedia lleva a escena el drama de la generación, la imposición y la naturaleza de la ley. En efecto, la tragedia simboliza la instauración del poder estatal y de los conflictos que, a partir de esto, se generan para el individuo. El concepto central para comprender la tragedia griega es la noción de destino. Las acciones de los hombres están prefiguradas por algo que ellos mismos no han construido y de lo cual no pueden sustraerse.
Aristóteles distingue tres tipos de obras miméticas: la tragedia, la comedia y el drama satírico. En la Poética, se define la tragedia de la siguiente manera: “Imitación de una acción digna y completa, de amplitud adecuada, con un lenguaje que deleita por su suavidad. Se efectúa por medio de personajes en acción y no narrativamente; su fin es lograr, por medio de la piedad y el terror, la expurgación de las pasiones”.
A diferencia de la comedia, protagonizada por personajes del pueblo, la tragedia pone en escena personajes que se caracterizaban por su dignidad: son los miembros de la aristocracia guerrera.
Sófocles: Un Maestro de la Tragedia
Sófocles es uno de los tres grandes poetas trágicos de Atenas (los otros dos son Esquilo y Eurípides); se lo considera una de las figuras más sobresalientes de la literatura occidental. Nació en Colono, una localidad perteneciente al estado ateniense, en el año 495 a. C., en el seno de una acomodada familia de artesanos. Durante los festejos que ocurrieron luego de la batalla naval de Salamina -en la que la flota griega derrotó a una muy superior flota persa y, de esta manera, salvó la libertad de las ciudades helenas-, dirigió las danzas triunfales de los efebos. Ocupó luego altos cargos públicos; entre ellos, el de administrador del tesoro y el de estratega (jefe militar) de las fuerzas de Atenas en la guerra contra la isla de Samos. Entre sus amigos, se encontraban el historiador Heródoto y el estadista Pericles. Sófocles murió en el 406 a. C., cuando tenía casi noventa años. Su vida coincidió con el periodo de esplendor de Atenas.
El Coro y los Actores: Dinamismo y Representación
El coro no era estático: sus integrantes acompañaban la representación con evoluciones y danzas. Los actores estaban calzados con coturnos, unos borceguíes de suela muy alta, que acentuaban la estatura de los que aparecían en escena. Tanto los papeles masculinos como los femeninos eran interpretados por varones. En Atenas, llegar a ser actor y participar en la representación de una tragedia constituía uno de los más altos honores a los que podía aspirar un ciudadano.