EVOLUCIÓN Y CONCEPTO DE CULTURA

El término “cultura” proviene del latín “colere” y significa “cultivar”.

CONCEPTO TRADICIONAL

Existen dos hitos que marcan el concepto tradicional de cultura:

  • Catón el Viejo (s. II a.C.): “agri-cultura”.
  • Cicerón: “cultura animi philosophia est” (la cultura del alma es la filosofía), como algo que tiene que ver con el refinamiento del espíritu.

Según el Diccionario de la Lengua, cultura es el resultado/efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las dificultades internas del hombre.

La cultura fue considerada como un atributo individual, algo que se obtenía mediante el esfuerzo y la ascesis personal. En este momento se distingue entre individuo culto (erudito/refinado) e inculto (ignorante). A este tipo de cultura solo podía acceder una minoría social, restringida y privilegiada.

ROMANTICISMO

Con la llegada del Romanticismo, sobre todo en Francia, se concibe la cultura como “el progreso espiritual del individuo”. Los pueblos tienen su propio espíritu y de ahí que se termine por entender la cultura como “FORMA DE VIVIR DE UNA NACIÓN, PUEBLO O COLECTIVIDAD” (Herder). Por esto, la cultura deja de ser un atributo individual y se convierte en un producto social.

EDAD MODERNA (S.XIX)

Los descubrimientos geográficos provocaron un progreso, mostrando en Europa que existían muchos pueblos con diferentes maneras de entender la vida, organizarla y vivirla. Aparte de distinguir, en su momento, entre cultos e incultos, había que diferenciar entre pueblos avanzados, por un lado, y bárbaros o primitivos, por otro. De esta forma, en la etnología inglesa se conoce por cultura a la forma de vida de los pueblos primitivos y se acude al término de “civilización”.

La manera de entender el término cultura fue evolucionando:

  1. E.B. TAYLOR: Cultura es un conjunto complejo que comprende el saber, creencias, arte, ética, leyes, costumbres y cualquier otro hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad.
  2. ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA: Cultura es un fenómeno universal y no algo propio de unos pocos pueblos, los más primitivos; es un fenómeno social, no solo individual; es aquello que es debido o creado por el hombre; es una abstracción que nos remite a una pluralidad de culturas históricas.
  3. SOCIOLOGÍA (G.ROCHER): Cultura es el conjunto trabado de maneras de pensar, sentir y obrar, más o menos formalizadas, que aprendidas o compartidas por una pluralidad de personas, sirven de modo objetivo y simbólico a la vez para construir a esas personas en una colectividad particular y distinta.

DEFINICIÓN DESDE LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN (MARTÍN VELASCO)

La religión es un hecho humano complejo y específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia.

EL SÍMBOLO: PALABRA CLAVE EN EL MUNDO RELIGIOSO

Esto es así porque si no tenemos en cuenta la dimensión simbólica de la religión, se nos escapa el aspecto más fundamental y penetrante de la religión, ya que todo lo religioso es simbólico.

Características del símbolo religioso:

  • El hombre es un animal simbólico, lo utiliza para expresar la relación entre hombre-Dios y expresar su experiencia religiosa.
  • Es una realidad inmanente que hace transparente lo trascendente, es un caso de conocimiento indirecto, un tipo de conocimiento en que el sujeto toma contacto con una realidad a través de otra. En ese conocimiento indirecto hay una realidad accesible al sujeto y una realidad a la que se llega a través de la primera.

Clasificación de los símbolos:

  • Cósmicos: expresan lo divino a través de la naturaleza (sol y luna, tierra y agua, fuego y viento, roca y río, animal, árbol o piedra).
  • De interioridad: lo divino aparece vinculado al proceso de introspección del ser humano, a los signos y momentos de su vida interior.
  • Históricos: ligan la presencia de Dios a una serie de acontecimientos que parecen desbordar al ser humano individual, que fundan su existencia y abren su futuro.

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL HECHO RELIGIOSO

ÁMBITO DE LO SAGRADO

Definición: Es la “atmósfera” en que están bañados todos los fenómenos religiosos, el “clima” que envuelve todos los elementos (personas, cosas, acontecimientos) que componen una religión. Lo sagrado es un orden o ámbito de realidad en el que se inscriben los hechos religiosos particulares.

Características:

  1. La referencia a la trascendencia: la entrada en contacto con el mundo de lo sagrado remite al sujeto religioso a un orden de realidad trascendente, que se define como absolutamente superior y primero.
  2. La experiencia de totalidad: lo sagrado afecta a la totalidad de la existencia, del mundo y de la historia.
  3. La ruptura de nivel: Lo sagrado es un mundo en el que el sujeto se introduce tras el paso de un umbral, y este paso exige del sujeto una “ruptura de nivel” (hay un antes y un después). Esto se puede producir por:
    • Disposiciones anímicas y sentimientos que vive el sujeto religioso y que muestran la entrada en ese ámbito distinto al ámbito profano.
    • Los ritos de iniciación (bautismo).
    • Los acontecimientos de mutación religiosa.
    • El hombre hace la experiencia de su contingencia, de su fragilidad o de su impotencia.

EL MISTERIO

Definición: En la tradición religiosa cristiana, la realidad que hace surgir lo sagrado es Dios, es decir, una cosa es religiosa o sagrada cuando es referida a Dios, por tanto, la realidad que hace surgir lo sagrado es Dios. El misterio es el nombre que abarca lo que en nuestra tradición llamamos Dios, pero que en otras es llamado de otra manera; todas las religiones tienen en común el sujeto que ha dado a lo divino.

Se caracteriza por dos rasgos:

  1. Trascendencia: es la realidad totalmente otra en relación a lo mundano, de ella el hombre afirma una superioridad absoluta tanto en el orden del ser como del valor y la dignidad y, por ello, Dios está fuera del mundo. Es un rasgo que piensan todas las religiones.
  2. Trascendencia activa: se pone en relación con el hombre y le ofrece la salvación. Afecta al hombre en lo más íntimo de su ser y en la totalidad de la persona porque ofrece el sentido a la vida.

EL CREYENTE

Definición: Es aquel que tiene una actitud expresada en experiencia, conducta y actos religiosos concretos.

Esa actitud tiene dos rasgos:

  1. Reconocimiento del Misterio: como absoluta trascendencia, es decir, como realidad suprema. Una actitud de apertura, entrega y confianza donde el ser humano deja de considerarse el centro y acepta esa realidad como centro de su vida, entrega su confianza en manos del Misterio.
  2. Búsqueda de la salvación en el Misterio: para ello es necesario la toma de conciencia de una situación de mal de la que la salvación viene a liberar, la concesión al hombre de una perfección plena y definitiva, y una salvación gratuita religiosa que consiste en que ésta no es el resultado de una conquista del hombre.

LAS MEDIACIONES EN QUE SE HACE PRESENTE EL MISTERIO

Definición: El misterio debe hacerse presente en el mundo espacio-temporal del hombre, para ello sirven las mediaciones del Misterio. Estas mediaciones son lo que la Fenomenología de la Religión denomina como hierofanías, cuya existencia es un hecho que se puede observar en todas las religiones. Las hierofanías son un conjunto de realidades mutuamente relacionadas, que ponen en contacto la trascendencia con la realidad mundana, es decir, al hombre con el misterio.

Ejemplos de hierofanías:

  • Religiones llamadas primitivas/de naturaleza: donde las hierofanías son el cielo, el sol, estrellas, relámpagos, truenos…
  • Las religiones místicas: donde las hierofanías son símbolos que apuntan a la interioridad del hombre.
  • Las religiones proféticas: el Misterio se hace presente en los acontecimientos históricos.

PREGUNTA SENTIDO DE LA VIDA

El ser humano busca y necesita encontrar sentido a su vida, a lo que vive y a lo que hace, es “un ser en busca de sentido”.

Los rasgos específicamente humanos que entran en juego en la búsqueda del sentido son:

  • La capacidad de preguntar y preguntarse.
  • El deseo del hombre (la búsqueda humana de plenitud tiene que ver con el sentido de la vida).
  • La libertad (el ser humano está “condenado a ser libre”, tiene que decidir y diseñar qué hacer con su propia vida eligiendo entre las distintas posibilidades).

DEFINICIÓN DE RELIGIÓN

ETIMOLOGÍA

DIFICULTADES

:1)Hay muchs sociedads dif y es difícil encontrar una def q englobe a tdas. 2)la afinidad q hay ntre fenomens considerados tradicionalmnt religiosos y los q asta ace poco no lo eran. 3)la pluralidad denfoques desde ls q hoy se aborda el hecho religioso. 4)si nos ponems a def mediante labiogradía,estaríamos “interpretando”. CLASIFICACIÓN DEF:sustanticasàestudian el contenido y lo esencial de la reli, Dios. Tratan de definir la reli por su contenido. Funcionalesàsubraya q la reli cumple una serie d funciones. Es la función q la reli hace al hombre,es decir, tratan d definir la reli x su función(función cognitiva o d sentido, afectiva,de identidad y de cohesión).

TEMA1: EL PROFE D RELI CATOLICA:la ERE es 1materia confesional q la Iglesia ofrece en el ámbit d la escuela, y es impartida dsd una actitud confesant y garantizada en cuant a contenidos. Profe de reliàprofe cristiano q opta librement x impartir la enseñanza d la Reli y Moral Catolica, actúan en nombre d la sociedad y dsd la naturalez propia d la escuela al = q en nombre d la Iglesia, desde su competencia científica y académica, y dsd su fe y testimonio. CARACTERISTICAS:EL PROFE D ERE ES UN PROFESIONAL D LA ENSEÑANZ,ya q x un lado, ha de cumplir ls requisitos de titulación(MAESTRO/LICENCIADO), y x otro lado, ha de tenr una preparación didáctica y teológica specífica, REQUISITO pra ser profe, haber obtenido DECA(declaración eclesiástica d competencia académica), partida d bautismo y 24 crédis para Ed.infantil/primaria. EL PROFE D ERE ES UN ENVIADO X LAIGLESIA PARA CUMPLIR MISION ESPECIFICA,la act. Ed. Dl profe d reli católica es 1acción eclesial.Otro d ls rquisitos es tener la DEI(declaración eclesiástica d idoneidad)expedida x el Obispo d la localidad donde se quiere dar clase, y stá basada en consideraciones d índole moral y religiosa. Pra finalizar, el Obispo tiene q llevar a cabo la propuesta a la Administración Ed. Dl profe q considere competente e idóneora el centro escolar, esa propuesta se llama MISSIO CANONICA.