Federico García Lorca: Un Recorrido Esencial por ‘Poeta en Nueva York’
Federico García Lorca: Un Recorrido Esencial por Poeta en Nueva York
«Vuelta de paseo»
Pérdida de la identidad. Declaración de intenciones. El cristal como síntoma de la poesía pura. Se sitúa entre las formas de la vida y las que buscan lo puro. A la vez habla de Nueva York (los cristales y rascacielos).
«1910 (Intermedio)»
Habla de qué vieron sus ojos de niño y qué no vieron. El sentido del ser humano asociado al desnudo.
«La Aurora»
Siempre ha sido un símbolo luminoso de comienzo que aquí es justo lo contrario. Habla en términos marxistas del capital y los oprimidos, que aquí son “los abandonados niños”.
«Norma y paraíso de los negros»
El paraíso perdido asociado a la naturaleza. La raza negra como elemento de expulsión del Paraíso: infancia y negro. El origen y el ser. Los negros odian la civilización.
«El rey de Harlem»
Estructura de denuncia de la injusticia de la sociedad capitalista. Hay tres partes:
- Cómo se muestra la injusticia. Harlem es un barrio que se asocia con los negros en Nueva York. Hay imágenes de negatividad. El rey de Harlem es la raza negra, se asocia a la idea de edad avanzada y tiene traje de conserje del origen. El rey de ellos está prisionero, es parte de la mitad del mundo oprimida. Hay imágenes de dolor, y finalmente se quiere salir de él al llegar a Harlem.
- Denuncia. Se repite constantemente la imagen de la sangre. Todo el sufrimiento se traduce en rebelión por parte de los oprimidos.
- No hay que buscar las grietas del muro, sino hacer la revolución. Es la profecía: lo natural invadirá la ciudad.
«Danza de la muerte»
Centro del núcleo de Poeta en Nueva York. La cosmogonía judeocristiana aparece en este poema a través del Apocalipsis (centro apocalíptico). Las Danzas de la muerte son un género medieval muy macabro. La muerte saca a bailar sin que se pueda hacer nada. Lorca pasa el género medieval por el tamiz vanguardista.
- Civilización y capitalismo → naturaleza
- Nueva York → África
El apocalipsis llega primero allí.
- La idea de las monedas como huracanes que atacan se repite.
- El Papa: los oprimidos tienen que darse cuenta de que hay que recuperar la esencia cristiana.
«Navidad en el Hudson»
Siempre que se habla de religión dice que la Iglesia ha falseado el mensaje de Cristo. El hueco, el ser.
«Ciudad sin sueño»
Está asociado a lo positivo, la irracionalidad (surrealismo). Lo natural se opone a la civilización. Hay una vida subterránea enorme después de la muerte. Continúa el dolor sin descanso tampoco.
«Grito hacia Roma»
Ataque a la Iglesia, alineada con los poderosos y explotadores. Roma = Vaticano.
«Oda a Walt Whitman»
Lorca hace casi una teoría de la homosexualidad, que puede ser positiva o crítica. Habla de dos maneras de entender la homosexualidad, y de que Whitman buscaba un “desnudo que fuera como un río”. La asociación constante de la manera positiva de vivir la homosexualidad es la naturaleza. La idea del desnudo también está asociada a lo natural, al amor, al erotismo.
Frente a ello, Lorca llama “maricas de la ciudad”, “maricas del mundo”: los homosexuales puros deben cerrar a éstos las puertas, asociados a la ciudad entendida como civilización moderna “esclavos de la mujer”, “madres del todo”, “perras”. Hay una oposición de lo natural frente a lo artificial.
- “Agonía, agonía”: la agonía se representa como lucha, la vida/el mundo es lucha, y mucho más en la civilización occidental, en la sociedad capitalista.
En la última estrofa del poema hay un predominio de la sociedad capitalista en contra de la naturaleza, y que provoca el sufrimiento de los ciudadanos. La esperanza del nuevo paraíso la anuncia en “un niño negro”: La infancia está asociada a la pureza; y negro es un término asociado a los orígenes, a la naturaleza.
“Blancos de oro” se refiere a los que tienen el dinero. “La llegada al reino de la espiga”: es el paraíso en el que la naturaleza invada la nueva sociedad. Los explotados se van a levantar y va a ser un reino de justicia social. El reino de la espiga es una imagen evangelista.
«Paisaje de la multitud que vomita»
Se nos sitúa el poema en Nueva York, en el anochecer. Lorca nos muestra una especie de pesadilla. Se nos habla de que la multitud está en una situación horrible y no para de vomitar.
- “El vómito del gato que se tragó una rama por descuido”: lo natural, las cosas de la vida.
- “ El vómito de los húsares (…)prostituta”: idea de sufrimiento.
- “Cera caliente”: El niño es una imagen asociada al vacío, a la imposibilidad y al dolor.
- “Árboles fermentados”: árboles podridos.
- “Camareros incansables”: se nos muestra que están explotados.
Estos vómitos tienen que ver con la explotación de la sociedad capitalista.
«Paisaje de la multitud que orina»
Tiene la misma imagen que el “Paisaje de la multitud que vomita”. Estas personas viven en el infierno, por lo que no hay ningún elemento de esperanza. La apocalipsis no ha llegado “será necesario”.
«Poema doble del lago Edem»
Se ve claramente la influencia de Nietzsche. Es uno de los poemas más importantes del poemario, con gran carga filosófica.
- “Voz antigua”: la voz de la infancia. En Poeta en Nueva York la infancia está asociada al origen, al ser, el amor.
- “Mi voz de (…) costado”: influencia bíblica. El paraíso de la infancia es un paraíso perdido, de nostalgia.
- “Bebiendo mi sangre (…) borrachos”: se ha producido la caída, ya es un adulto.
- “Dejadme pasar”: se ha producido la caída y quiere volver a su infancia, el lugar de la alegría, de la pureza.
- Últimas estrofas: gran influencia de Nietzsche. El sujeto sostiene el lenguaje. Nos llamamos toda la vida “Yo”, de ahí la idea de sujeto único. La ilusión fomenta el lenguaje y por lo que hay que destruir esa idea de sujeto único. La idea que hay que tener es la de un cuerpo, no la de un sujeto. El paraíso siempre es el pasado, el de la infancia o el futuro, el que va a llegar y que nos llevará de nuevo a la pureza, al ser. El presente es infierno.
PARAÍSO PERDIDO / INFIERNO / APOCALIPSIS / PARAÍSO
de la infancia CAÍDA
Viaje a la luna
Es un proyecto que Lorca hizo para un guión de cine, aunque no se terminó. La película se rodó en los años 80.
Viaje a la luna está dentro del proyecto para llevar la poesía a las distintas artes. Hacer una película poética. Es una idea que comparte con Un perro andaluz. La idea de que es posible llevar el discurso poético al cine, es decir, transformar la imagen poética en imagen visual.
La materia prima de la poesía no es necesariamente el lenguaje, también puede ser imagen visual.
Lorca aplica a este guión la misma concepción estética de su poesía vanguardista: Destrucción de la concepción tradicional del arte, y ruptura con la racionalidad.
La norma básica es que hay que llevar la poesía a este discurso, al cine.