Historia de Grecia

Civilización Minoica (1800-1200 a. C.)

Ubicada en Creta, tuvo una importante actividad comercial, artística y cultural. El nombre proviene de Minos, rey legendario. Gobernadas por un rey que vivía en un gran palacio, que era el centro político, económico y religioso de la ciudad, y cuya estructura era a modo de laberinto. La ciudad más importante fue Cnosos.

Civilización Micénica (1600-1100 a. C.)

Convivió un tiempo con la minoica. Se extendió por toda Grecia, pero sobre todo por el Peloponeso. Sus ciudades eran auténticas fortalezas a cuyo mando estaba el rey o señor. Los micénicos eran guerreros. De hecho, la guerra de Troya tuvo lugar en esta época.

Edad Oscura (1100-700 a. C.)

En esta edad apareció el alfabeto griego. Nacieron las polis o ciudades-estado, que eran la estructura sociopolítica griega por excelencia, gobernadas por ciudadanos poderosos. Se llamaba a este sistema oligarquía o aristocracia. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta.

Edad Arcaica (700-480 a. C.)

En esta época se redactaron las primeras leyes. Debido a las rivalidades políticas y los problemas socioeconómicos, el gobierno pasó a ser una tiranía, es decir, que estaba en manos de un ciudadano que se hacía con el poder. Muchos griegos inmigraron por el Mediterráneo y fundaron colonias en Europa y Asia Menor. Esto desarrolló el comercio y apareció la moneda.

Época Clásica (480-323 a. C.)

Esta época fue la edad de oro de Atenas, también llamado siglo de Pericles. Bajo su mandato se instauró la democracia y florecieron las artes y las letras. Hubo dos conflictos bélicos que se produjeron en esta etapa: el primero, las Guerras Médicas (del 490 al 449 a. C.) entre griegos y persas, y resultaron vencedores los griegos; y la segunda fue la Guerra del Peloponeso (del 431 al 404 a. C.) entre atenienses y espartanos, supuso la derrota de Atenas y el fin de su época dorada.

Época Helenística (323-30 a. C.)

Después de la Guerra del Peloponeso, el rey Filipo de Macedonia unificó Grecia bajo su mando. Le sucedió su hijo Alejandro Magno, que amplió las fronteras hasta Egipto y la India. Murió y el territorio se dividió en varios reinos que perduraron hasta que Roma conquistó Grecia en el año 146 a. C.

Geografía de Grecia

Se caracteriza por los siguientes motivos:

  • Está rodeada de agua por todos lados menos por uno: al este el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y al sur está el mar Mediterráneo.
  • Grecia está en medio de dos continentes: Asia y Europa.
  • Grecia se divide en tres zonas: la Grecia insular, la Grecia peninsular y Asia Menor.
  • El hecho de que esté rodeada por agua tiene una ventaja: grandes cultivos, por lo que hay una gran posibilidad de comercio; y un inconveniente: grandes posibilidades de invasión.
  • A nivel territorial su estructura es muy complicada, pues una gran parte del país está compuesto por islas. Esto provoca falta de unión a nivel político, lo que hace que aparezcan las polis, ciudades-estado independientes, cada una de ellas con gobernador y leyes propios. Las más importantes son Atenas y Esparta.

Historia de Roma

Monarquía (753-509 a. C.)

Fundada en el año 753 por Rómulo, su primer rey. Le sucedieron siete reyes. El último rey fue Tarquino el Soberbio, expulsado de Roma en el siglo VI a. C.

República (509-27 a. C.)

Nueva forma de gobierno: la República. El poder estaba repartido entre el Senado, las magistraturas y las asambleas populares. Esta forma de gobierno se denominó SPQR. Roma inició una expansión territorial que se vio obstaculizada por Cartago, con la que se enfrentó en las Guerras Púnicas (del 264 al 146 a. C.), con la victoria final de Roma, que consiguió dominar el Mediterráneo. A finales del siglo I a. C. hubo una crisis social y económica que provocó un cambio político: los triunviratos, gobierno formado por tres personas.

  • El primero, formado por Julio César, Pompeyo y Craso, acabó en una guerra civil al enfrentarse César y Pompeyo.
  • El segundo triunvirato, formado por Lépido, Marco Antonio y Octavio, acabó en un enfrentamiento, esta vez con la victoria de Octavio en el 31 a. C. Fue el fin de la República y se inició el Imperio en el 27 a. C.

Imperio (27 a. C.-476 d. C.)

Durante esta etapa, el poder recaía sobre un emperador o césar.

  • Alto Imperio (27 a. C.-284 d. C.): se caracterizó por la ampliación de las fronteras y la expansión de la cultura romana. Octavio Augusto fue el primer emperador.
  • Bajo Imperio (284-476 d. C.): en esta etapa hubo dificultades de gobierno y una crisis. Tras el mandato de Teodosio, el imperio se dividió en dos: Imperio Romano de Oriente y de Occidente. Se creó una tetrarquía, gobierno formado por cuatro gobernantes. Los emperadores más destacados de esta etapa fueron Diocleciano (del 284 al 305), Constantino (del 307 al 324) y Teodosio (del 379 al 395). El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, sucumbió en el año 476 d. C., mientras que el de Oriente, con capital en Bizancio, resistió hasta el año 1453, cuando Constantinopla cayó a manos de los turcos.

Geografía de Roma

  • Italia está rodeada de agua por todas sus partes menos por una: al este el mar Adriático, al oeste el mar Tirreno y al sur el mar Jónico y el Mediterráneo.
  • Su clima es mediterráneo y el cultivo es principalmente el cereal.
  • En el caso de Roma, tiene siete colinas a su alrededor: Aventino, Capitolino, Celio, Palatino, Esquilino, Quirinal y Viminal. Estas montañas tienen una ventaja y un inconveniente para Roma: su ventaja es que dificulta que les conquisten.