Miguel Ángel Asturias y la Poesía Lírica Griega: Análisis y Figuras Literarias
Legado de Miguel Ángel Asturias
Reconocimiento póstumo
Después de su muerte en 1974, el gobierno reconoció su contribución a la literatura guatemalteca mediante la creación de premios literarios y becas en su nombre. Uno de ellos es el premio literario más distinguido del país, el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Además, en su honor el teatro nacional de la Ciudad de Guatemala lleva su nombre: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Legado cultural
Es recordado como un hombre que creía firmemente en el reconocimiento de la cultura indígena en Guatemala. Los críticos comparan su obra de ficción a la de Franz Kafka, James Joyce y William Faulkner por su uso del estilo de ‘corriente de la conciencia’. Su obra ha sido traducida en numerosos idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, ruso y muchos más.
Figuras Literarias
- Anáfora: Repite una misma palabra al principio de dos o más versos.
- Polisíndeton: Uso de muchas conjunciones copulativas.
- Símil: Es una figura retórica que consiste en comparar dos términos que se asemejan en alguna cualidad. “Tus labios son rojos como rubíes”
- Metáfora: Es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza. “Tus cabellos de oro”
- Asíndeton: Es una figura retórica que consiste en omitir deliberadamente los nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración. “Llegué, vi, vencí”
- Hipérbole: Es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad. “¡Eres más lento que una tortuga!”
- Encabalgamiento: Es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente.
- Repetición: Es un grupo de figuras retóricas que consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos. “¿Cómo era, Dios mío, cómo era?”
- Humanización: Es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas. “La naturaleza es sabia”
- Imágenes sensoriales: Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos, la combinación de dos imágenes de diferente tipo se denomina sinestesia.
- Visuales: Referidas a la vista. “El sol pintó el cielo en la mañana”
- Auditivas: Referidas al oído. “Las aves trinaban sus mejores melodías”
- Táctiles: Referidas al tacto. “Adoro las suaves caricias de mi madre”
- Gustativas: Referidas al gusto. “El dulce y fresco sabor de las fresas”
- Olfativas: Referidas al olfato. “Las rosas te obsequian con su perfume”
Safo
La poetisa de Lesbos
Poetisa más importante de la antigüedad. Poco se sabe de ella. Nació en Lesbos, aproximadamente en el siglo VII a.C. y muere a principios del VI a.C. De origen aristócrata, fundó una comunidad religioso-literaria vinculada al culto a Afrodita e intervino en las luchas políticas de su isla natal. A través de sus versos atacó al tirano Pitaco y a los demócratas de su partido.
Vida y obra
Perteneció a una sociedad llamada Thiasos. A partir de sus poemas se puede deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. La obra poética de Safo tuvo gran prestigio en la antigüedad. Sus versos fueron imitados y traducidos por Catulo, Horacio y Ovidio. Compuso odas, epitalamios, elegías, epitafios e himnos. Solo quedan algunos fragmentos y dos poemas completos: “Oda a la mujer amada” recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y “Oda a Afrodita” recogida por Dionisio de Halicarnaso, están escritos en el dialecto de Lesbos. Es considerada la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía.
Anacreonte
El poeta cortesano
, cuya obra esta destinada a los palacios y cortes. Anacreonte representa a la jonia refinada y decadente. Es la jonia que canta la alegría del banquete, el disfrute de la vida, un mundo hedonista, un mundo de placeres. Canta también a amores pasajeros, así como su miedo a la vejez, lo cual refleja en algunos de sus poemas. Es el prototipo del poeta libertino: bebedor, amante de fiestas y placeres carnales, poco amigo de las normas y los convencionalismos. Murió a los 85, atragantado por una semilla de uva.