Shemot

Comerás Matzot siete días y no será visto Jametz, y

no será visto leudado en todas tus posesiones. Y se

lo relatarás a tu hijo en ese día diciendo, por esto me

hizo D_os y me sacó de Egipto.

La fiesta de Pesaj, señala el nacimiento de la Nación Israelita, el comienzo de la epopeya de la marcha de Israel hacia su Tierra, para

vivir como una Nación Libre, bajo la guía de las leyes de Inspiración

Divina. (La Torá).

D_os tuvo que mandar diez plagas para forzar a Faraón que dejara

libre al pueblo judío. Nos podríamos preguntar ¿Por qué envió diez, no

era bastante con una?

Se nos ordena, recordar el día de la salida de Egipto todos los días. Así

lo vemos en cada fiesta, en Shabbat y en las oraciones diarias.

En recuerdo de la salida de Egipto. La salida de

Egipto marca un hecho clave en el concepto de D_os en el mundo.

A través de las plagas y la liberación del Pueblo Judío D_os manifiesta, que existe, que está presente en el mundo y que se preocupa a

cada instante de lo que ocurre en él.

Vayikra

En el primer mes, el día catorce del mes al anochecer, Pesaj para D_os. Y el día quince del mes es la

fiesta de los panes ázimos durante siete días comer-

éis Matzot. El primer día es Yom Tob, no haréis ninguna labor creativa. Y traeréis una ofrenda durante

siete días, el día séptimo es Yom Tob, no haréis ninguna labor creativa.

La fiesta de Pesaj cae el 15 de Nisan y dura 8 días. Los dos primeros

y los dos últimos, únicamente son festivos. Los otros cuatro días son de

media fiesta o Jol hamoed. Esto evidentemente se

refiere a la Diáspora; en Israel dura siete días.

La fiesta de Pesaj, Jag Hapesaj, como la llamamos, nos

recuerda la salida de Egipto de nuestros antepasados, esclavos del rey

Faraón. Pesaj significa “pasar por encima” porque en la noche previa

a la salida de Egipto, la muerte que azotó a los primogénitos de los

egipcios, (décima plaga) “pasó por encima” de las casas de los israelitas. (Shemot 12/27)

Pesaj también se llama Jag Hamatzot la fiesta de los

panes ázimos, pues durante esta fiesta sólo comemos panes ázimos,

absteniéndonos de pan leudado. Estos panes ázimos nos recuerdan la

precipitación con la que salieron nuestros padres de Egipto, sin tiempo

material para que el pan leudase.

También se llama Zeman Jerutenu: época de nuestra

liberación. Hablamos de “nuestra liberación” y no de la de aquellos que

salieron de Egipto, porque nosotros debemos considerarnos, que fuimos también liberados en aquella ocasión.

La idea central de la fiesta, es la libertad. El hombre es libre por naturaleza y puede llegar a consumar los ideales que se propuso. Pero la

libertad implica también responsabilidad. La libertad no es sólo libera-

Vayikra 23:5-8

En el primer mes, el día catorce del mes al anochecer, Pesaj para D_os. Y el día quince del mes es la

fiesta de los panes ázimos durante siete días comer-

éis Matzot. El primer día es Yom Tob, no haréis ninguna labor creativa. Y traeréis una ofrenda durante

siete días, el día séptimo es Yom Tob, no haréis ninguna labor creativa.ción de la servidumbre, sino es libertad de elegir y resolver. No sólo

liberación de sufrimientos y limitaciones, sino libertad para obrar y creer.

Y por último también se llama Jag Haabib: Fiesta de la

primavera.

¿Cuáles son las prohibiciones de Pesaj?

No comas Jametz, siete días comerás Matzot el pan

de pobreza puesto que con precipitación saliste de la

Tierra de Egipto, para que recuerdes el día de tu salida de Egipto todos los días de tu vida.

En Pesaj está prohibido comer, poseer u obtener beneficio alguno del

jametz.

¿Pero qué es el Jametz? Es cualquiera de los cinco cereales principales: Trigo, centeno, cebada, avena y trigo sarraceno, que haya estado

en contacto con agua 18 minutos por lo menos.

Por tanto toda comida preparada con cualquiera de estos granos y en

las que se encuentren como ingredientes, aún en cantidades ínfimas,

se convierte en Jametz.

El caso de vasijas y utensilios en los que pudo quedar la más mínima

partícula de Jametz, está prohibido para el uso dichos utensilios.

Estas leyes inducen al judío a considerarse como si él hubiera salido

de Egipto, por tanto se siente ligado a Dios, al prójimo y a su comunidad, y se da cuenta que somos una consecuencia del pasado, y parte

de una historia que tenemos obligación de continuar.

La prohibición del Jametz, nos obliga a limpiar nuestra casa. Desde

Debarim 16:3

No comas Jametz, siete días comerás Matzot el pan

de pobreza puesto que con precipitación saliste de la

Tierra de Egipto, para que recuerdes el día de tu salida de Egipto todos los días de tu vida.

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Purim hasta la víspera de Pesaj, vamos vaciando nuestra casa de

productos Jametz. De esta forma, cuando llega la noche del 14 de Nisan, a la luz de una vela recorremos nuestra casa buscando los últimos restos de Jametz para anularlo.

La eliminación se hace en dos fases. La primera es la búsqueda de la

noche del 14 de Nisan. A la luz de una vela, se busca el Jametz. Antes

de empezar, se bendice:

Todo Jametz que se halla en mi posesión, que no vi o

que no eliminé, sea considerado como nulo, como el

polvo de la Tierra.

Quema del Jametz:

Todo Jametz que se halla en mi posesión, que no vi o

que no eliminé, sea considerado como nulo, como el

polvo de la Tierra.

La Hagadá es el libro que contiene las respuestas a todas estas preguntas esenciales, con su lectura se revive la historia. El padre comienza diciendo: “Siervos fuimos al Faraón” en Egipto.

KADESH: Recitación del Kidush

URJATZ: Lavado de manos sin pronunciar la Berajá

KARPAS: Mojar el apio en el Vinagre

YAJATZ: Partir la Matza intermedia y guardar un trozo

MAGUID: Relato de la salida de Egipto

ROJTZA: Lavado de manos con Berajá

MOTZI MATZA: Hamotsi

MAROR: Lechuga

KOREJ: Lechuga y Matsa untados en Jaroset

TZAFUN: Se come el Aficomen

BAREJ: Bircat Hamazon

HALEL: Se recita el Halel

NIRTZAH: Cantos

En la mesa de la noche de Pesaj ponemos una bandeja o plato que

llamamos “bib-hilu” y en el cual se hallan dispuestos una serie de alimentos

MAROR (LECHUGA, hierbas amargas)

KARPAS (APIO)

ZEROA’ (trozo de brazo de carnero).

BETZÁ (Huevo duro).

MATZA (Pan de pobreza)

JAROSET

Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Tierra

de Egipto. Todo el que tenga hambre que venga y coma. Todo el que

tenga menester de pascuar, que venga y pascue. Este año aquí, el año

venidero en Tierra de Israel. Este año aquí siervos, el año venidero en

Tierra de Israel, hijos libres.

La Matza simboliza sin duda la libertad, pero en su origen era el pan

que comían nuestros antepasados diariamente en Egipto. También

podría simbolizar pues la esclavitud.

Sabio, ¿qué es lo que dice?¿Cuáles son los testimonios, leyes y estatutos que os ordenó D_os? Entonces tu le dirás las leyes de Pesaj. No

dejarás después del carnero, aficomen.

El Sabio quiere saberlo TODO. Y la Torah nos dice, enséñale todo, ¿Qué

es todo? No pienses en lo que viene después. No condiciones tu estudio al tiempo, no condiciones tu cumplimiento al tiempo.

Malo, ¿qué es lo que dice?¿Qué es esto que vosotros hacéis? Vosotros

y no él. Y aunque se sacó a sí mismo del grupo, se equivoca en lo

principal. Entonces golpea sus dientes y dile: Por esto me hizo D_os y

me sacó de Egipto, a mí y no a él. Y si hubiera estado allí, no hubiera

sido redimido.

Al malo debes ponerle la verdad ante los ojos. Vienes a preguntar ¿Qué

es lo que hacemos y no te incluyes? El momento para elegir formar

parte del pueblo judío ya pasó. Ahora debes asumirte como tal. Porque

saliste de Egipto con un propósito, ahora que saliste no puedes negarte a cumplirlo.

Perfecto, ¿qué es lo que dice?¿Qué es esto? y le dirás: Con mano

fuerte nos sacó D_os de Egipto de la casa de la esclavitud.

Y el que no sabe preguntar, empieza tú, como está dicho: y contarás a

tu hijo en ese día. Por esto me hizo D_os y me sacó de Egipto, podría

ser desde Rosh Jodesh, Nos enseñan los sabios en ese día. Si fuera

en ese día podría ser en medio del día. Enseñan los sabios, por esto.

Por esto sólo quiere decir, en el momento en el que la Matza y el maror están frente a ti.

¿Quién es ella? La Z hace referencia a los 6 tratados de la Mishná. La * a los cinco libros de la Torah. La Z a los 10 mandamientos y la 9k= al

Único D_os, ya que siempre nos salvó de la mano de nuestros enemigos.

Estas son las diez plagas que trajo el Santo Bendito El sobre los Egipcios en Egipto. Estas son: Sangre, ranas, piojos, fieras, peste, sarna, granizo, langosta, oscuridad,

muerte de los primogénitos.