Rebelión Estudiantil en el Colegio San Miguel: Una Historia de Injusticias y Lucha
Rebelión Estudiantil en el Colegio San Miguel
Esta historia nos relata las vivencias de jóvenes estudiantes: Javier, Lu, Raygada y el protagonista, que enfrentan injusticias principalmente del director de su colegio, San Miguel, el maestro Ferrufino. Dichas injusticias consistían en que el director no quería darles las fechas de los exámenes; estos se impondrían inesperadamente y los muchachos sentían eso como algo injusto, hecho ex profeso para que sacaran malas calificaciones.
El Inicio de la Rebelión
Así, empezó la rebelión de los estudiantes. Querían azuzar a todo el colegio para hacer una huelga y lograr lo que querían del director: las fechas de los exámenes.
“Marchemos -dije-. Demos vueltas al patio. Primero los de quinto”.
El primer intento fracasó porque, al enfrentarlos, el director, Rasgada, uno de los integrantes del grupo de Los Jefes o los coyotes, reculó y, de castigo, le fue impuesto que todos los días tendría que quedarse hasta las 9 de la noche haciendo un trabajo que implicaba el haberse rebelado contra una disposición pedagógica.
La Comisión y la Negativa del Director
Estos jóvenes, a los que se les denominaba “Los Jefes o coyotes”, principalmente porque se les respetaba por ser compañeros antiguos del colegio y por formar parte del centro de alumnos, intentaban revertir estas situaciones de injusticia pidiendo apoyo a todo el alumnado del colegio. Así, arman una comisión para ir a hablar con el director. Al llegar a dirección, obtienen de ello solo una negativa:
-¿Saben ustedes cómo se llama esto? Se llama rebelión, insurrección. ¿Creen ustedes que voy a someterme a los caprichos de unos ociosos? Las insolencias las aplasto…
Bajaba y subía la voz. Lo veía esforzarse por no gritar. “¿Por qué no revientas de una vez?”, pensé. ¡Cobarde!
Se había parado. Una mancha gris flotaba en torno de sus manos, apoyadas sobre el vidrio del escritorio. De pronto, su voz ascendió, se volvió áspera:
¡Fuera! Quien vuelva a mencionar los exámenes será castigado.
La Huelga y el Conflicto
La comisión sale ante sus compañeros de la Media y demás de menores grado y dan sus resultados poco halagüeños. Entonces deciden armar una huelga, incitando a los demás compañeros diciendo que el director golpeó a Lu, que traía golpes resultado de una previa pelea entre “los coyotes”, echándole la culpa al director, incitando a toda la escuela a la huelga. No entrarían a tomar clases y exigirían también que los más pequeños, los “churres” de primaria, tampoco entraran.
Así, empiezan a convencer a los de primaria que no asistan a clases, que se vayan al río y ya casi tienen controlada la situación, cuando dejan solo a Lu en una de las puertas de acceso, y este es vencido por varios pequeños que sí querían clases y estaban en contra de la huelga.
Una vez que los demás alumnos vieron que los primeros entraban a la escuela, inmediatamente los siguieron. La amenaza de huelga había terminado y el director había salido airoso de esa rebelión de alumnos. Ante tal descontrol, surge una pelea entre Lu y el protagonista. Una vez terminada en pleito, se saludan y entran igualmente a la escuela. Una mano amiga promete ayuda hacia ellos; Javier pone un brazo en el hombro del jefe mayor.
Reflexiones sobre la Unión y la Política
La unión que se había logrado se revienta inesperadamente al haber un altercado entre uno de los Jefes, ya mayores, y un churre menor de edad.
De alguna manera, lo relaciono con la política en nuestros países latinoamericanos. Si no hay unión, no se obtendrá lo que se quiere; la represión con mayor fuerza mete en control a las masas. La desunión entre grupos es la clave del éxito del dictador. Dice un proverbio: “divide y vencerás…” ¡Ajá!
Conclusión
Esta historia refleja la lucha de los jóvenes por la justicia y la importancia de la unión en la búsqueda de sus derechos.