Teatro Renovador: Ramón María del Valle-Inclán

a) Teatro de ambiente rural y mítico

Los temas predominantes en estos dramas de localización gallega son la lujuria, la crueldad, el despotismo, la superstición y la magia. La obra más importante de esta época es la trilogía Comedias Bárbaras, que nos presenta una Galicia primitiva dominada por los caciques, personajes como muñecos. Está formada por los títulos Cara de Plata, Águila de Blasón y Romance de Lobos. Además escribe Divinas Palabras.

b) Farsas

La Marquesa Rosalinda, que mezcla el teatro de marionetas, el entremés cervantino y la comedia del arte.

c) Esperpentos

Suponen la máxima aportación de su obra dramática. El esperpento es la deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, de modo que se construye la realidad, transformando su imagen aparente y revelándola tal y como es. A través de este nuevo género, hace una crítica incisiva a la sociedad y a la etapa histórica que está viviendo. Destaca Luces de Bohemia, donde todo es susceptible a la crítica y narra el último recorrido por la noche madrileña de Max Estrella. La obra está dividida en 15 escenas donde los personajes son completamente opuestos. Su estilo se caracteriza por la deformación de los personajes, el uso de un lenguaje variado, la plasticidad de sus descripciones y la caracterización de ambientes, además de un uso acertado del humor y la ironía, no exento de cierta amargura. También Martes de Carnaval, que engloba los títulos de Los Cuernos de Don Friolera, Las Galas del Difunto y La Hija del Capitán.

Teatro Comercial

Este tipo de teatro estaba destinado a satisfacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués de la época. Se trata en general de un teatro costumbrista, cómico o melodramático que evita los conflictos ideológicos y continúa con la tendencia dramática tradicional en la que abundan ambientes cuidados al detalle y puestas en escena realistas. Pueden distinguirse temáticamente tres corrientes dentro del teatro comercial:

Comedia Burguesa

Se caracteriza por el realismo empleado en los diálogos, así como en los ambientes en los que tiene lugar la acción. Contiene una crítica tenue contra las costumbres y creencias de la clase alta de la época. Su autor más representativo es Jacinto Benavente.

Teatro Poético en Verso

Su temática es de carácter histórico o fantástico. Se trata de un teatro tradicional que ante la crisis espiritual de la época responde exaltando los valores nobiliarios y los mitos nacionales, mirando al pasado con nostalgia. Los principales cultivadores fueron Eduardo Marquina, con obras como Las Hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el Sol, y Francisco Villaespesa y su obra La Leona de Castilla. Su actriz favorita es María Guerrero.

Teatro Cómico

Se basa en la presentación de costumbres y tipos populares. Los autores más representativos son Carlos Arniches y su obra La Señorita de Trevélez, y los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, autores de obras como Las de Caín.

Jacinto Benavente

Escribió más de 200 obras y dominó los recursos escénicos y los diálogos llenos de ingenio. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922. Fue un ídolo del público. La mayoría de sus obras, llamadas comedias burguesas, se ambientan en escenarios de la alta sociedad, de la que se critican sus vicios y costumbres, pero de una forma sutil y amable. Se trata de un teatro donde predominan los diálogos sobre la acción, estos cuidadosamente construidos y puestos en boca de personajes de escasa profundidad psicológica. Obras:

  • Los Intereses Creados: Esta es su obra más representativa, en la que se expone la lucha entre los intereses particulares y los ideales de Crispín y Leandro en una trama de amores y farsas. Los sentimientos acaban triunfando.
  • La Malquerida: Drama rural en el que el amor incestuoso entre padre e hijastra desencadena una profunda tragedia.

Miguel de Unamuno

Su creación teatral se vio influida por las tendencias europeas que propugnaban un teatro de dramatismo esencial, alejado de toda la parafernalia de etapas anteriores. Esta concepción del teatro se basa en la eliminación de todo lo accesorio para que la palabra ocupe el lugar esencial en la obra. Se caracteriza porque la acción externa es muy escasa y queda dominada por el conflicto interior de los personajes, así como por el predominio de los diálogos densos. Esta concepción renovadora del teatro no fue del agrado de la mayoría del público, que tendía a un tipo de teatro más lúdico y mucho menos profundo.

  • El Otro: Trata de dos hermanos gemelos; uno muere y el otro adopta la personalidad del muerto.
  • Fedra: Fedra se enamora de Hipólito y este la rechaza; ella le acusa de quererla seducir, mas tarde se arrepiente y se suicida.

José Martínez Ruiz, Azorín

Los temas presentes son la felicidad, el tiempo y la muerte. Además se distingue por otorgar gran importancia a los diálogos, que debían plasmar el carácter de los personajes. Sus principales obras son Lo Invisible y Angelita, que comparten el sentimiento de angustia ante la muerte.