**TEMA 4 – El Teatro**

1. Características Generales de los Textos Teatrales para Niños

  • **Temática apropiada** a la edad de los niños/as.
  • **Ausencia de voz narrativa**.
  • **Lenguaje sencillo**.
  • **Diálogos con intervenciones breves**, sin grandes parrafadas. (Con los más pequeños, el diálogo será casi con monosílabos y primará la acción sobre la palabra).
  • Es necesaria la figura del **animador (director)**.
  • Fuerte influencia de los **cuentos populares**. Los problemas actuales se abordan poco.
  • **Brevedad** a veces extrema (se considera que el receptor infantil necesita dinamismo, cambios constantes y movimiento verbal y escénico).
  • **Simplicidad** de la propuesta escénica, porque el público es capaz de otorgar significados a lo más simple o porque se facilita la puesta en escena.
  • **Carácter colectivo** de la creación teatral.

2. Principales Hitos de la Historia de los Títeres

  • La historia de los títeres tiene su origen en la **India**, en el siglo XI a.C., donde se piensa que están los primeros escritos.
  • Existen evidencias de figuras de madera articuladas movidas por hilos y halladas en tumbas egipcias y datadas en el año 2.000 a.C.
  • Las marionetas han sido utilizadas durante toda su historia, con el fin de **transmitir ideas y conocimientos** en las sociedades humanas.
  • Algunos historiadores consideran que el teatro de títeres **precede al teatro con actores humanos**.
  • Su historia se puede dividir en dos regiones o continentes:

2.1. Oriente

Los dos países más reconocidos en este lugar por el mundo de los títeres son la **India y Japón**. El teatro de títeres más conocido de este lugar es el **teatro de sombras**. Con una libertad de movimientos mucho mayor que el resto y en el cual se permite ver a la persona que manipula, pero sin que se le reconozca.

2.2. Occidente

Sus orígenes son en **Grecia**, para después pasar a **Roma**. Son estos segundos quienes expanden el gusto por los títeres al resto de Europa. Esta modalidad es acogida por la iglesia para realizar sus propias figuras articuladas.

3. Obras de Teatro Apropiadas para Estudiantes de Educación Primaria

“El trabajo de selección de obras…” Isabel Tejerina. Elegir una obra de teatro para niños, igual no es tan costoso por lo que la obra cuenta o quiere transmitir al público, sino más por encontrar una obra en la que el número de personajes sea adecuado al número de alumnos que hay en una clase. Se pueden encontrar obras teatrales adaptadas para el público infantil y juvenil, aunque igual el esfuerzo de esta búsqueda no sea el adecuado al nivel de la misma.

Por eso mismo, proponer tres obras que yo considere más o menos buenas para poder realizar con mi futura clase de educación Primaria, en estos momentos no se va a basar tanto en lo que pueda transmitir la obra y sí más en intentar que el número de personajes se pueda adecuar al que puedo tener yo en una clase.

Aunque el número de los personajes no tiene que influir tanto, ya que en el teatro no todos tienen que ser actores, sino que hay una serie de figurantes que son tan importantes o más que lo son los propios actores, ya que en el teatro actual el uso de las nuevas tecnologías y el juego de luces y sonido es muy importante.

Por este motivo, voy a elegir las siguientes obras de teatro entre el listado que he encontrado en la bibliografía de este Bloque III:

3.1. La Nochebuena de Manolito

Cuenta la historia de un niño llamado Manolito que no tiene hermanos, pero pasa todas las Navidades con su familia (primos, tíos…). Como el niño, tras ver un anuncio en la televisión, ve cómo las Navidades no son igual para todos, entonces él se pone triste. Su abuelo (convertido en un fantasma) lo fue a recoger por la noche y le enseñó la diferencia entre una familia que lo tenía todo por Navidad y otra que no lo tenía, y vio cuál era más feliz.

La historia tiene lugar en distintos lugares, lo que permite la creación de diferentes espacios que los propios niños pueden decorar y que, además, algunos tienen que cambiar entre acto y acto. Además, se trata de una obra que, por lo que cuenta, puede servir para que los alumnos y sus familias tomen conciencia de lo que hacemos en las fechas navideñas y que no todo es consumir y consumir, sino que son fechas para disfrutar de la familia.

3.2. Los Tres Pelos de Oro del Diablo

Cuenta una historia de miedo, pero un miedo de risa. La obra no está dividida en actos, otra manera de realizar obras de teatro, ya que son obras cortas. La interacción con el público es mucho mayor que en otras obras y permite a los actores tener una mayor cercanía con ellos.

3.3. Quien no te Conozca, que te Compre

Se trata de una obra de tan solo 5 personajes y destinada a niños mayores de 7 años. En esta obra se realzan aspectos como la **bondad**, la **sencillez**, el **optimismo** y la **sabiduría popular**.

Considero que es una obra buena para trabajarla con los niños, ya que, como la primera, trabaja mucho el aspecto de los **valores**, algo de gran importancia en la escuela actual, debido a la sociedad consumista en la que vivimos.