Análisis Completo de la Gran Guerra: Orígenes, Fases y Legado
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la guerra:
- Se estima que murieron 10 millones de hombres, Alemania perdió el 12% de su población masculina. A esto se suman los heridos y mutilados. El número de huérfanos fue enorme y se produjo una superpoblación femenina.
- Grandes pérdidas económicas, con la destrucción de infraestructuras y centros de producción por parte de los enemigos. Francia fue el país más afectado. Tras la guerra, llegó el racionamiento.
- Transformaciones sociales debido a la falta de hombres. Las mujeres accedieron a puestos de trabajo tradicionalmente masculinos y, tras la paz, participaron con mayor intensidad en la vida pública.
- Inadaptación de los excombatientes, quienes al acabar el conflicto no lograron adaptarse a la vida civil, originando enfrentamientos.
- El peso político de Europa decayó, siendo sustituido por otras potencias extraeuropeas.
Protagonistas y Tratados de Paz
Protagonistas: Los vencedores se reunieron para elaborar los tratados de paz que firmarían los vencidos. Por Francia estuvo presente Clemenceau, por Italia Orlando y por Estados Unidos Wilson.
Tratados de paz:
1) Paz con Alemania: Tratado de Versalles: Fue el más importante. Alemania fue considerada la única responsable de la guerra y sufrió fuertes sanciones. Perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a Francia; entregó Eupen y Malmedy a Bélgica; parte de Prusia fue para Polonia, que obtuvo una salida al Báltico. Se abolió el servicio militar obligatorio y se exigió a Alemania una indemnización desorbitada, lo que generó tensiones con los franceses, que recibieron la mitad de esa cantidad. En 1923, Francia ocupó la cuenca del Ruhr para cobrarse la deuda en carbón.
Alianzas y Tensiones Previas a la Guerra
Bismarck, canciller alemán, decidió hacer unas alianzas:
- Aislar a Francia para evitar una revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871.
- Para lograrlo, estableció alianzas militares secretas con Austria-Hungría, Rusia, Italia y Gran Bretaña.
- Bismarck buscaba la paz, pero utilizaba la amenaza de guerra para forzar la firma de tratados, lo que llevó a las potencias europeas a una carrera de armamentos.
- Tras la salida de Bismarck de la política en 1890, sus sucesores no lograron mantener los objetivos y Rusia se alió con Francia.
El Embrollo de los Balcanes:
En la zona de los Balcanes, el Imperio Turco se estaba desintegrando. Grecia, Rumanía y Serbia ya se habían independizado. Nuevos países aspiraban a su independencia: albaneses, búlgaros, bosnios, etc. Los pueblos estaban muy mezclados y había muchas lenguas y religiones. Serbia pretendía formar la unión de los eslavos del sur o Yugoslavia. Rusia, que buscaba una salida al Mediterráneo, apoyaba a Serbia, mientras que Austria-Hungría, que se había quedado sin colonias, se oponía. Entre 1908 y 1909, Rusia y Austria llegaron a la guerra a causa de Bosnia, lo que fue una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Rivalidades y Causas de la Guerra
Rivalidades Territoriales:
Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, arrebatadas por Alemania en 1871. La tensión aumentó cuando Alemania inició una política de germanización sobre la población de lengua francesa en esos territorios. Polonia estaba dividida entre Rusia, Prusia y Austria. En Austria, el gobierno era tolerante con el nacionalismo polaco, mientras que en Alemania se intentaba borrar el nacionalismo polaco prohibiendo la lengua. En Rusia, el zar alentaba el nacionalismo polaco para que Polonia se unificase y entrase en el Imperio Ruso. La Primera Guerra Balcánica estalló en 1912, donde Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro derrotaron a Turquía. La Segunda Guerra Balcánica se inició en 1913 cuando Bulgaria atacó a Serbia. Bulgaria fue derrotada y Albania se convirtió en un estado independiente. Todos estos conflictos menores fueron alentados por alemanes, austriacos, italianos y rusos. En el Imperio Austro-Húngaro, los movimientos de distintos territorios aspiraban a mayor autonomía e independencia.
Rivalidades Militares:
Las potencias se lanzaron a una carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra, lo que llevó a prolongar el servicio militar a tres años y a multiplicar el presupuesto del ejército. Francia temía a Alemania, que tenía como objetivo aventajar a Francia y a Gran Bretaña. Gran Bretaña, dueña indiscutible de los mares, tenía como objetivo que su flota fuese mayor que la de los dos países siguientes. La flota alemana se volvió muy fuerte.
Rivalidades Económicas:
Gran Bretaña había sido la potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX, pero desde inicios del siglo XX tuvo que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los mercados europeos. La política económica alemana era agresiva.
Causas Psicológicas:
Los medios de comunicación eran imprescindibles en la época para influir en los estados de ánimo colectivos, siendo también causantes de la tensión. Se produjo un aumento de efectivos militares y, junto a ellos, un aumento de impuestos.
Causas Inmediatas:
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria, el 18 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante. Austria, viendo la mano de Serbia en el atentado, y tras asegurarse el apoyo alemán, envió un ultimátum a Serbia. El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia y el 29 bombardearon Belgrado. El conflicto se generalizó. Rusia intervino a favor de Serbia contra Austria y Alemania. Guillermo II declaró la guerra a Rusia y Francia. Los alemanes invadieron Bélgica e Inglaterra entró en el conflicto.
Bloques Contendientes:
Los dos bloques principales fueron las alianzas entre Alemania y Austria-Hungría, y entre Francia, Rusia y Gran Bretaña.
- Los aliados contaban con 238 millones de habitantes, mientras que los centrales solo 120 millones.
- En fuerzas militares estaban más equilibrados, los imperios centrales contaban con 169 divisiones y los aliados 209.
- Los centrales eran un bloque compacto, mientras que los aliados estaban más dispersos.
Cada bloque hizo esfuerzos para atraer a otros países, prometiendo cosas que no cumplirían. Japón entró del lado de los aliados y Turquía del lado de los centrales.
Planes Estratégicos y Desarrollo de la Guerra
Planes Estratégicos:
Los bloques tenían planes para vencer al enemigo, elaborados antes del estallido de la guerra. Los alemanes tenían el plan Schlieffen para atacar a Francia, que consistía en atacar con celeridad antes de que los rusos se organizaran y neutralizar a los franceses para luego dedicarse a los rusos. Los franceses tenían el plan XVII, que fue un fracaso, ya que trataba de desarrollar ofensivas, lo que obligó a los franceses a pasar a la defensiva. Los fracasos de estos planes alargaron la guerra.
Nuevo Armamento:
La guerra fue novedosa y moderna, con nuevas armas como ametralladoras, obuses, cañones, gases asfixiantes y trincheras. Todo este armamento fue resultado del desarrollo de los países contendientes y supuso un gran esfuerzo para toda la nación.
Etapas de la Guerra:
- La guerra de movimientos (hasta diciembre de 1914).
- La guerra de posiciones (diciembre de 1914 – febrero de 1916). El fracaso del plan alemán los detuvo y el frente se estabilizó en una guerra de trincheras. Fue una guerra de desgaste basada en la capacidad de abastecimiento de los frentes.
- Las novedades de 1917: Cambió el panorama bélico. Estados Unidos entró en la guerra tras incidentes con Alemania, que hundió barcos americanos y puso trabas a su comercio. Rusia se retiró de la guerra con el Tratado de Brest-Litovsk.
- El retorno a las grandes ofensivas (1918): Los alemanes se centraron en el oeste. Los aliados coordinaron todas sus fuerzas cuando los americanos intervinieron. En septiembre, Hindenburg y Ludendorff declararon la imposibilidad de la resistencia. El 9 de noviembre, Guillermo II huyó de Alemania y se proclamó la república.
El Desarrollo de la Guerra en la Retaguardia:
Para abastecer los frentes y mantener la guerra, fue necesaria una organización de la retaguardia. Al principio, los gobiernos desarrollaron la Unión Sagrada, que consistía en acallar la disidencia interior. Desde el punto de vista económico, al aumentar los gastos, aumentó el endeudamiento con terceros países. Todos los sectores productivos se destinaron a abastecer al frente y el Estado tomó un papel de control sobre la economía. Al final del conflicto, toda la economía estaba dirigida por el Estado. Las mujeres accedieron a numerosos trabajos de los hombres. Un arma muy importante fue la guerra de propaganda, con el doble objetivo de exaltar el patriotismo en el interior y destrozar la moral del enemigo en el exterior.