Gobiernos entre 1930 y 1943

1930 a 1932: Uriburu, Juan Félix.

1932 a 1938: Justo, Agustín. Vice: Julio Roca (hijo).

1938 a 1942: Ortiz, Roberto.

1942 a 1943: Castillo, Ramón. Golpe de estado.

Características políticas de la época

  • Los partidos conservadores lograban mantenerse en el poder mediante políticas fraudulentas, evitando que los radicales lleguen al gobierno > “Década Infame” (fraude patriótico).
  • Democracia restringida: el sufragio no tenía una efectiva influencia en la elección de los representantes políticos.
  • 1880 – 1916 vieja oligarquía > restauración oligárquica (concordancia) > vuelve a gobernar la élite.
  • Ortiz quería terminar con el fraude, ya que la gente quería un cambio, pero no llega porque muere. En cambio, Castillo quería seguir con el fraude.

Características políticas y económicas de la época

Se desarrolló una industria nacional dirigida al mercado interno que comenzaba a crecer por la caída de las exportaciones y se acentuó la intervención del Estado en la economía mediante:

  • La creación del Banco Central para controlar la emisión de la moneda y regular el crédito.
  • Se implementó el control de cambios para aumentar la recaudación de divisas y favorecer la industrialización.
  • Para regular el mercado de bienes, se establecieron las Juntas Reguladoras. Éstas compraban los productos a un precio muy bajo que aseguraba una mínima renta a los productores y luego se encargaban de la exportación de estas.

Golpe de Estado del 43

1937: Ortiz / Castillo.

1940: Ortiz se enferma y no puede cambiar el sistema electoral (muere). Asume el vice, Castillo.

1943: Iba a haber nuevas elecciones.

4-6-43: Golpe de estado.

Causas

  • El objetivo principal era finalizar con el fraude patriótico. Querían solucionar el fraude y volver a la democracia.
  • Frente a la neutralidad en la guerra mundial, los aliados presionaban para que Argentina le declare la guerra al Eje (Hitler, Mussolini y Japón).
  • -Ninguna de las dos causas se cumplió luego del golpe.
  • En 1943 se habían programado elecciones presidenciales. Castillo había dispuesto que Patrón Costas fuera su sucesor en la presidencia. El ejército vio con malos ojos la candidatura de este terrateniente, defensor de los intereses del sector conservador de la derecha y favorable a la causa aliada. Algunos oficiales empezaron a pensar que era necesaria la intervención del ejército para que Argentina se aliara a los aliados y que se continuara con las políticas de dependencia económica respecto del capital extranjero.

Grupo de Oficiales Unidos (GOU)

Tomó el poder el 4 de junio de 1943, es un sector del ejército que lleva a cabo el golpe en 1943. Son jóvenes oficiales que le dan al golpe un proyecto político. Dentro de este grupo, Perón era un coronel que participó. Uno de los temas que tenía que solucionar urgente era la conflictividad social: las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias era muy difícil y llevaba a huelgas y represión.

1943-1946: Se da el ascenso de Perón desde el Departamento Nacional de Trabajo que luego pasa a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión, se vincula con sindicalistas y promueve medidas a favor de los trabajadores. Por ejemplo: aguinaldo, vacaciones y medidas que regulan los convenios colectivos de trabajo. Intentó ganarse el apoyo empresarial explicándoles que estas medidas evitaban que los trabajadores se pasaran a las filas comunistas.

Ascenso de Perón a la Presidencia

A principios de 1945: El gobierno militar de Farrell ensayó un cambio de rumbo (declaró la guerra a Alemania, alejó del gobierno a las figuras más nacionalistas, restableció las libertades políticas y convocó a elecciones para 1946.

Con ello buscaba: Reconciliarse con los aliados (EEUU), y contar dentro de la Argentina, con aliados para presentar una sucesión legítima. Ninguno de los proyectos funcionó: los EEUU no le perdonaron a la Argentina el haberse mantenido neutral hasta casi el final de la guerra, y la oposición, en lugar de aliarse, vio la apertura como signo de debilidad.

Debido al apoyo que Perón tenía de los trabajadores: Un sector del ejército impuso la renuncia a todos sus cargos y fue enviado a prisión. El 17 de octubre, una enorme cantidad de trabajadores se movilizó desde los suburbios hasta la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Perón y lo lograron.

Consecuencias

  • Triunfo de Perón en las elecciones de 1946.
  • Rol desempeñado por la clase trabajadora que sería crucial en la vida política argentina.

Partidos políticos en las elecciones de 1946

  • Partido Laborista (encabezada por Perón): UCR – Junta Renovadora y el Partido Independiente.
  • Oposición: Unión Democrática > UCR, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista.
  • La exclusión del partido conservador, exigida por los radicales, dividió las fuerzas conservadoras, entre la fórmula de la Unión Democrática y el Partido Laborista.
  • Apoyo a Perón: Fuerzas armadas, la Iglesia y algunos sectores industriales (después se dan vuelta).
  • Oposición: Corte Suprema, la Universidad con los profesores opositores y los periódicos que criticaban a Perón.

Presidencia de Perón

Economía

Quería lograr una economía suficiente (3 metas):

  1. Aprovechó las reservas acumuladas durante la guerra y las divisas que entraban por las exportaciones para impulsar el desarrollo del sector industrial > Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).
  • IAPI (Instituto Argentino de Promoción de Intercambio): Regulaba el comercio exterior comprando toda la producción agropecuaria local para luego exportarla a precios mayores, obteniendo así un impuesto a la ganancia. – Crea el Banco de Crédito Industrial con la plata del IAPI para otorgar créditos a los empresarios. – Estableció aranceles que protegían la industria local de las importaciones pero que ofrecía facilidades de compras de maquinarias e insumos al exterior necesarias para producir. – Si la industria iba a producir grandes cantidades de mercaderías, era necesario garantizar una demanda que pudiera consumirlos. Por eso, aumentó la capacidad de consumo de la población (aumento de salarios).
  1. Nacionalización de los servicios públicos que permitió abaratar las tarifas de estos (ferrocarriles, empresas) y se crearon nuevas empresas que se convirtieron en una importante fuente de empleo público, acrecentando el déficit estatal.
  2. Logró cancelar la deuda externa.

Rol del Estado: Estado de Bienestar: garantiza el bienestar de la población. – Favoreció el pleno empleo. – Fijación de salarios mínimos. – Establecimiento de precios máximos. – Acceso al crédito otorgado por el Banco Hipotecario y los planes de vivienda para obtener la primera casa. – Construcción de hospitales y escuelas que garantizaban la gratuidad y el buen funcionamiento.