Ascenso y Caída del Imperio Napoleónico: De la Revolución al Exilio
El Directorio y el Ascenso de Napoleón
La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército. Esto motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado.
El Consulado
El Consulado daba a Napoleón poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución Francesa. El cargo de cónsules lo ostentaron Napoleón Bonaparte, Sieyès y Ducos temporalmente hasta el 12 de diciembre de 1799. Posteriormente, Sieyès y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun, quienes siguieron en el cargo hasta 1804, cuando Napoleón fue coronado Emperador de los Franceses.
El Primer Imperio Francés
El Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo de irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815.
Este es un periodo de la historia de Francia caracterizado por las campañas bélicas. Estas guerras, promovidas y financiadas por Inglaterra, y ejecutadas por sus aliados continentales a lo largo de siete coaliciones internacionales, son conocidas como Guerras Napoleónicas. Sin embargo, esta expresión, considerada engañosa e históricamente incorrecta, ha sido rebatida en años recientes, y comienza a difuminarse en favor del término más apropiado de Guerras de Coalición.
El nuevo gobierno, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.
Factores de la Revolución Francesa
En términos generales, varios factores influyeron en la Revolución:
- Un régimen monárquico rígido en un mundo cambiante.
- El surgimiento de una clase burguesa con gran poder económico que buscaba poder político.
- El descontento de las clases populares.
- La expansión de las nuevas ideas liberales.
- La crisis económica en Francia tras las malas cosechas y los problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar, a pesar de la victoria francesa contra Gran Bretaña, dejó la hacienda en bancarrota y con una importante deuda externa.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (libertad política, fraternidad, igualdad, rechazo a una sociedad dividida, separación de poderes del Estado). Estas ideas rompieron el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.
Desde el punto de vista económico, la deuda del estado se vio agravada por un sistema de extrema desigualdad social y altos impuestos que oprimían al pueblo, pero no a la nobleza y el clero. El aumento de los gastos del Estado y el descenso de la producción agraria produjeron una grave escasez de alimentos. El resentimiento generalizado hacia los privilegios de los nobles y el ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrieron los horizontes de cambio político.