De Finales del Siglo XIX a la Primera Guerra Mundial

Durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, el mundo conoció una época dorada, sin desequilibrios ni graves perturbaciones, y de fuerte integración de la economía mundial. La filosofía política dominante se basaba en la ausencia de intervención del poder público, salvo en casos en que la propia naturaleza del problema lo exigiese. En el terreno económico, el laissez faire se tradujo en el librecambio y en el mantenimiento del patrón oro.

  • El primero consagró la libertad de comercio entre los países, que había estado tradicionalmente obstaculizada por impuestos y prohibiciones.
  • El sistema del patrón oro significaba que las monedas eran convertibles en oro, existiendo una relación fija entre ellas. El oro era el medio de pago internacional, siendo las reservas de oro las que limitaban la oferta de un país.

En ese periodo se produjo además un avance espectacular de la técnica, de los transportes y comunicaciones; un fuerte crecimiento demográfico; la colonización de nuevos espacios; y el incremento de la renta real.

Consecuencias

Como consecuencia de todo lo mencionado se asiste a:

  • Un crecimiento muy destacado del comercio mundial.
  • Crecimiento de los movimientos de capitales a corto y largo plazo.
  • Movimientos migratorios, fundamentalmente de Europa a América.
  • Predominio político y económico de un número muy reducido de países. Reino Unido era el “taller” del mundo (maquinarias textiles, la máquina de vapor, etc.) y Londres era el centro financiero del mundo.

Organismos Internacionales

  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Surgido en 1944 para la cooperación monetaria y vigilancia del sistema monetario de Bretton Woods (era un sistema de tipos de cambios fijos, pero ajustables).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Fundada en 1961. Tiene un papel fundamental en la coordinación de las políticas económicas de los países miembros en materias tan diversas como el ámbito monetario, comercial, energético o la cooperación al desarrollo.
  • Grupo de los 7 (G7): La debilidad de los organismos económicos internacionales para imponer disciplina entre los países desarrollados hizo que surgiera el G7 en 1975, que es una especie de foro de coordinación de políticas económicas entre los principales países.
  • Grupo de los 20 (G20): La creación del G20 tiene lugar en 1999 y responde, por una parte, a la crisis financiera de finales de los 90 que afecta a los países asiáticos y se extiende a otros países como Rusia o Brasil. Y por otra parte, a la creciente evidencia de que los países emergentes no estaban adecuadamente representados en los mecanismos de decisión y gobierno mundiales.
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD): Surgió en 1944 y en la actualidad pertenece al grupo del Banco Mundial. Su función fue financiar el desarrollo.
  • Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT): Aparece en 1945 con la finalidad de promover la liberalización del comercio mundial. Fue un acuerdo provisional hasta que en 1995 fue sustituido por la OMC (Organización Mundial del Comercio).
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): En los lustros siguientes a la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar la descolonización política de países en África y Asia que se convierten en países independientes que ingresan en la ONU y que exigen que se tengan en cuenta sus problemas, consiguiendo que se ponga en marcha la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964.

Crisis del Petróleo: 1986-Actualidad

En 1985, la subida de Gorbachov al poder en la URSS supuso el inicio de la reestructuración del sistema socialista (Perestroika). Los acontecimientos se desarrollaron del siguiente modo:

  • La desaparición de la URSS y del bloque socialista; bien por absorción (Alemania del Este), bien por asimilación con el sistema capitalista.
  • Etapa de gran expansión económica para los países desarrollados.
  • Para gran parte de los países en desarrollo, la década de los 80 fue la más penosa de su historia reciente (“década perdida”). Pusieron en marcha planes de ajuste estructural, que suponían la liberalización de la actividad económica interna y la liberalización con el exterior, promovidas por los organismos internacionales como condición a la ayuda financiera por ellos prestada.
  • En los 90, el problema de la deuda exterior se suaviza debido en parte a la importante entrada de IED (inversión extranjera directa).
  • En el ámbito comercial se produce un gran avance de la liberalización del comercio mundial debido a la Ronda de Uruguay del GATT (1986-1994), entrando en vigor los compromisos en 1995.
  • Auge de los procesos de integración económica: ampliaciones (de 12 a 27) y profundización de la integración de la UE; la creación del MERCOSUR (Mercado Común entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay); el NAFTA o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México).
  • Liberalización de los movimientos de capitales e integración de los mercados financieros.
  • Un gran progreso técnico en transportes y comunicaciones.

Consecuencias

Las consecuencias de lo ocurrido en esta etapa son:

  • Una expansión sin precedentes de los intercambios comerciales, de capitales y de la información, contribuyendo a la creciente interdependencia e integración de la economía mundial (mundialización/globalización).