Clistenes: 

fue un político ateniense que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas. Creó las bases de un nuevo estado basado en la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Para favorecer sus propósitos efectuó una reconstrucción fundamental del sistema político ateniense, lo que le llevó a figurar entre los principales legisladores de la antigüedad, cronológicamente después del ateniense Solón. Reformas sociales: Una vez que las tribus primitivas, fueron reemplazadas por diez nuevas tribus, constituidas artificialmente con los habitantes de varias regiones del Ática; así, según la organización de Clístenes, cada tribu estaba compuesta tanto por habitantes de la ciudad, del interior rural, como de la costa, redistribución territorial que procuraba que ninguna tribu territorial coincidiera con la zona de influencia de un clan aristocrático, y que en la nueva tribu no primara un determinado elemento social. Hubo que fijar el territorio de cada tribu a partir de elementos geográficos heterogéneos y a ser posible alejados entre sí. Ello se realizó en tres etapas: 1. División del Ática en tres regiones de población equilibrada. 2. División de cada región en diez distritos o tritias, de población equivalente. . 3. Agrupación de tres tritías. Reformas institucional: La principal innovación de Clístenes fue establecer como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley. Este principio menospreciaba los derechos en virtud de la herencia familiar o de la riqueza. Durante esta época se formo La Ekklesía o Asamblea de ciudadanos, compuesta por todos los varones nacidos en Atenas, mayores de dieciocho años, discutía y votaba, teniendo la última palabra. El Areópago o Consejo aristocrático quedaba marginado de las grandes decisiones y reducido a órgano consultivo y consejero, o tribunal criminal de cuestiones de sangre. Uno de los dos eventos centrales que conduciría a Atenas hacia la democracia plenaria está dado por el hecho de que el diseño institucional impuesto por Clístenes en cierto modo, configuraba un gobierno en el que se equilibraban componentes democráticos y componentes aristocráticos, no obstante, el componente democrático tenía un perfil más acentuado, porque cuando existían conflictos entre el aréopago y el consejo, la asamblea tenía la última palabra.

Solón:

fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria. En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y de, en su lugar, constituir una timocracia. Como resultado, los estratos medios obtuvieron una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un principio anhelaban. Reforma constitucional: -Sistema censitario: La clase más alta fue la de los pentacosiomedimnos que tenían ingresos de 500 medimnos o más. La segunda clase fue la de los hippeis, con ingresos superiores a los 300 medimnos. La tercera de las clases la constituyeron los zeugitas cuyos ingresos superaban los 200 medimnos. La administración y el quehacer legislativo de la ciudad quedó a cargo fundamentalmente de la asamblea popular y de la bulé, ambos organismos establecidos por Solón. También hizo reformas agrícolas, recuperando los campesinos sus tierras embargadas. Abolición de la esclavitud por deudas. También hizo reformas en la política económica prohibiendo la exportación de algunos productos pero incrementando la de otros. Reformo en el matrimonio y en la sexualidad.

Sargón de Akkad: 

fue la primera persona de la historia registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. Su Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su capital fue Acadia. En la batalla de Uruk, paso a dominar Mesopotamia. Los sumerios acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo (con espadas, lanzas y escudos) no podían hacer frente a los poderosos arcos de los semitas, que además estaban mejor entrenados y tenían mejores carros de batalla. Sargón murió alrededor de 2215 a.C. Su Imperio se rebeló de inmediato al enterarse de la muerte del rey. La mayoría de las revueltas fueron reprimidas por su hijo y sucesor Rimush, que reinó durante los siguientes 9 años.

Awilu: 

son la raza dominante en el Imperio de Akkad. De una altura media de 1,45 m, son fuertes y de complexión robusta, pesando de media unos 65 kg. Creados por los Dioses Antiguos para que fueran sus esclavos, se rebelaron dos veces contra ellos. La primera vez fueron castigados con El Diluvio. Sin embargo, la segunda Sargón consiguió liberarlos. Ahora son ellos los esclavistas, sus razas esclavas se encargan de cubrir todas sus necesidades, son los nobles del imperio de Akkad. Gobernantes, generales, sacerdotes, sabios y grandes comerciantes no realizan jamás una tarea menor. Incluso el más humilde de los Awilu ocupa una posición de responsabilidad, la merezca o no, y delega en sus esclavos para las tareas mundanas. La familia a la que pertenece un Awilu es algo de suprema importancia, siendo el rechazo por parte del patriarca de la misma el equivalente al exilio o a la muerte. Dedican mucho tiempo a cuidar su aspecto. Tiene conocimiento de las artes, las ciencias y la brujería, y conocen el secreto de la escritura.

Hoplita:

era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia. Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad clásica lucharon como hoplitas. Desde la formación de los hoplitas como milicia, no recibieron permanentes ataques y las campañas eran cortas. La excepción de esto eran los guerreros espartanos, que eran soldados especializados, y que tenían en sus estados tierras asignadas a las clases bajas que eran quienes se encargaban de ellas. Las batallas entonces tendían a ser decisivas. Eran cortas, sangrientas y brutales, por lo que se necesitaba un alto grado de disciplina. Historia: La formación hoplítica se extendió por toda Grecia probablemente en el 700 al 650 a. C.. Se la llama revolución hoplítica. Equipamiento: Los hoplitas se armaban generalmente poco antes de la batalla, pues su armamento era muy pesado: el peso total de la armadura hoplita estaba entre los 22 y los 27 kilogramos. Estaba compuesta por un protector para las tibias, un casco, un escudo de forma circular, una lanza como arma primaria y una espada. Tácticas: su fuerza estaba en el combate sorpresa. Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre del extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias. En la batalla, las falanges opuestas explotarían su debilidad dirigiéndose al flanco derecho de su enemigo. La formación del hoplita se llamaba la falange. Los soldados más fuertes estaban a la derecha. En una falange había una serie de filas, y los líderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Había un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden. Ascenso y caída: La ascensión y caída de los hoplitas en la guerra estaba íntimamente conectada con el ascenso y caída de la ciudad estado. Legado: El estilo de guerra hoplita fue practicado también alrededor de todo el Mar Mediterráneo. Como nota particular, los etruscos luchaban como milicias, algo adoptado de la colonias griegas de la Magna Grecia. Los romanos desarrollaron la formación hoplítica, de la que deriva la legión romana, que dominaría la historia militar occidental durante cientos de años.