LA SGM

1.1 Causas Profundas

a) Ambiciones revisionistas de las potencias derrotadas:

  • Alemania aspiraba a recuperar su nivel económico y militar, perdido tras la derrota de 1918, y debía liberarse de las cláusulas del Tratado de Versalles.
  • Italia deseaba obtener territorios en África y en los Balcanes, que no le habían sido concedidos después de la Gran Guerra y creía tener derecho a ellos.
  • Japón, como núcleo de un gran Imperio Asiático que había crecido industrial y militarmente, consideraba imprescindible su expansión territorial por China y el Pacífico.

b) La crisis económica de 1929:

Incrementó los problemas de Japón, Italia y Alemania y contribuyó a fortalecer las políticas expansionistas. En Japón e Italia los regímenes se militarizaron, en Alemania desapareció la democracia a partir de 1933. El papel de Hitler fue fundamental. El rearme y las iniciativas alemanas para llevar a cabo su expansión territorial condujeron a la guerra en 1939.

c) Política de Apaciguamiento:

Los únicos países que hubiesen podido contrarestar a Japón, Italia y Alemania eran Gran Bretaña, Francia y, sobre todo, Estados Unidos, pero no lo hicieron. Eran países democráticos y en ellos la opinión pública tenía un enorme peso. No deseaban un conflicto armado, por eso toleraron el expansionismo fascista.

d) Temor al comunismo:

Además, en Francia preocupaba que buena parte de los políticos y las clases altas francesas, británicas y estadounidenses temieran más a la revolución comunista que podía promover la URSS.

e) El papel de EEUU y la URSS:

EEUU volvió a su política de aislamiento y no se ocupó de los asuntos europeos ni asumió el liderazgo político, ni siquiera participó en la Sociedad de Naciones. Por su parte, la URSS vivía un periodo de reconstrucción económica acelerada, intentaba convertirse en una potencia industrial y temía el ataque nazi. Por ello, trató de romper su tradicional aislamiento internacional y ordenó a los partidos comunistas que establecieran alianzas con socialistas y progresistas. Esta política de unidad antifascista permitió que amplias coaliciones de izquierda ganaran las elecciones de 1936 en España y Francia. Stalin apaciguó a Alemania y fortaleció a la URSS, después firmó un tratado con Hitler.

1.2 Los pasos hacia la Guerra:

1) La invasión de Japón a China (1931-1939):

Japón invadió Manchuria (1931). Allí se creó un Estado independiente (Manchukuo) que era satélite de Japón. La Sociedad de Naciones no reconoció al nuevo estado. Los japoneses en 1937 decidieron invadir el resto del país. Así comenzó la Guerra Chino-Japonesa que enlazó con la Segunda Guerra Mundial y no terminó hasta 1945.

2) El rearme alemán (1933-1936):

A su llegada al poder en 1933, Hitler empezó a incumplir los compromisos del Tratado de Versalles. Alemania se rearmó, reconstruyendo su Armada, Ejército y Aviación. En 1936 remilitarizó Renania. Los restantes países europeos se limitaron a protestar tímidamente. El objetivo nazi era anexionarse Austria y parte de Checoslovaquia, es decir, las regiones de lengua alemana de Europa central.

3) La invasión de Italia a Abisinia (1935-1936):

Este estado africano era miembro de la Sociedad de Naciones y fue atacado por Mussolini. Francia y Gran Bretaña decidieron hacerle un bloqueo a Italia, pero no sirvió para nada, conquistó Abisinia en 1936 y se aproximó a Alemania en el Eje Roma-Berlín.

4) La Guerra Civil Española (1936-1939):

Se produjo en España una sublevación militar contra el Gobierno republicano del Frente Popular. Hitler y Mussolini apoyaron al ejército sublevado del general Franco enviando armas, aviones y ayuda económica. Gran Bretaña y Francia decidieron no intervenir, y la República Española solo contó con la ayuda militar de la URSS. Esta guerra significó la caída de las fuerzas democráticas y el establecimiento de una dictadura en España. Alemania e Italia se afirmaron en sus posiciones.

5) Las anexiones de Alemania e Italia en el este de Europa (1938-1939):

Alemania ocupó Austria y la anexionó al Tercer Reich. Después exigió los Sudetes. Gran Bretaña y Francia accedieron a las peticiones de Hitler en la Conferencia de Múnich. Hitler se convirtió así en el árbitro de Europa y en 1939 incorporó a Alemania los territorios de Bohemia y Moravia. Además, obligó a Lituania a cederle la ciudad de Memel. Italia conquistó Albania.

6) La invasión de Polonia (1939):

Los intereses comunes de Italia y Alemania se reflejaron en varias alianzas entre Hitler y Mussolini. En 1936 se constituyó el Eje Roma-Berlín, al que después se adhirió Tokio. Ese mismo año se firmó el Pacto de Acero. A este sistema se sumaron España, Eslovaquia y Hungría. Por otra parte, Hitler suscribió con Stalin el Pacto de No Agresión, este acuerdo permitió que el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadiera Polonia y se iniciara la Segunda Guerra Mundial.