B) Causas Próximas

1. Rivalidades Territoriales:

Fueron fundamentales y determinaron en gran medida el estallido de la guerra.

  • Francia: Deseaba el territorio de Alsacia y Lorena que le había sido arrebatado por Alemania en 1871. La opinión pública francesa no olvidaba esta humillación y aumentó la tensión cuando Alemania inició una política de germanización sobre la población de lengua francesa de esos territorios.
  • Interior del Imperio Austro-Húngaro: Los movimientos nacionalistas de los distintos territorios que componían este estado (húngaros, checos, eslavos…) aspiraban a una mayor autonomía e incluso a la independencia. Este factor fue aprovechado por las potencias rivales y aumentó la tensión y la inestabilidad en la zona. No entramos aquí en las rivalidades por territorios coloniales, que también fueron destacadas.

2. Rivalidades Económicas:

  • Gran Bretaña: Había sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero desde inicios del siglo XX tuvo que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los distintos mercados europeos.
  • Política económica alemana: Era agresiva, pues se trataba de un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de mercados por todos los medios posibles. Los alemanes sustituyeron a los ingleses como abastecedores de Francia, Bélgica, Holanda, Rusia…

3. Causas Militares:

  • Fueron fundamentales.
  • Todas las potencias se habían lanzado a una espectacular carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra.
  • La carrera armamentística provocó que el servicio militar se prolongara a tres años en estos países y que se multiplicara el presupuesto del ejército.
  • Francia temía cómo se rearmaba Alemania, que disponía de un potencial industrial increíble, y Alemania tenía como objetivo aventajar a Francia y Gran Bretaña, hasta entonces dueña de los mares.

4. Causas Psicológicas:

  • Algunos historiadores han señalado la importancia de los medios de comunicación, periódicos sobre todo, para influir en los estados de ánimo colectivos y manejar a la opinión pública. Estos medios fueron también causantes del aumento de la tensión.

C) Causa Inminente

El Asesinato de Sarajevo:

El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, de visita oficial en Sarajevo, fue asesinado junto a su esposa por un estudiante nacionalista bosnio miembro de la sociedad secreta Mano Negra (que pretendía la independencia de Bosnia del Imperio austro-húngaro y la formación de la Gran Serbia).

Austria responsabilizó a Serbia (aliada de Rusia) y, tras pedir ayuda a Alemania, le remitió un ultimátum exigiendo la participación de la policía austriaca en el esclarecimiento de los hechos. La negativa de Serbia llevó a Austria a declararle la guerra el 29 de julio, bombardeando Belgrado. Como todas las potencias estaban unidas por alianzas militares, el conflicto no tardó en generalizarse (efecto dominó):

  • Rusia intervino a favor de Serbia contra Austria y Alemania.
  • Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia e invadió Bélgica. De este modo, entró Inglaterra en el conflicto.

2. Características de la Guerra

Los bloques enfrentados eran: Triple Alianza o los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría e Italia, aunque esta última pronto declararía su neutralidad) y los Aliados o Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).

Las características de este conflicto tienen unos rasgos que lo diferencian de los pasados y son los siguientes:

  • Duración: Desconocida desde la Guerra Napoleónica. A principios de agosto de 1914 se pensaba que la guerra no duraría mucho, pero no fue así. Por lo que los combatientes tuvieron que revisar sus planes, pasando de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones.
  • Extensión Geográfica: Intervinieron países de cinco continentes y fueron más los beligerantes que los neutrales. Sobrepasó Europa e implicó a potencias extraeuropeas como Japón y EE. UU.
  • Innovaciones: Se dio una movilización de efectivos hasta entonces desconocida, con nuevos sistemas de reclutamiento y nuevas estructuras militares. Surgió así la necesidad de crear una industria guerrera. Aparecieron nuevas formas y técnicas de combate: lucha submarina y aviación; así como nuevas armas: tanque, gases asfixiantes o ametralladora.
  • Guerra Económica: En los países, cada gobierno creó planes de organización económica y, fuera, ante el alargamiento de la contienda, buscó abastecerse en las colonias o en países neutrales o intentó bloquear al enemigo (los aliados cerraron el Mar del Norte y los alemanes declararon la guerra submarina en aguas francesas e inglesas).
  • Guerra Psicológica y Política: Una de las claves de un conflicto así era siempre mantener alta la moral de soldados y población civil y minar la de los enemigos. Para ello, la prensa y la propaganda se utilizaron para exagerar victorias, minimizar derrotas y alentar el patriotismo.