Comparación de Imperios: Carlos I vs Felipe II
COMPARA LOS IMPERIOS TERRITORIALES DE CARLOS I Y DE FELIPE II, Y EXPLICA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ACARREARON, SOBRE TODO, EN POLÍTICA EXTERIOR
Enfrentamientos con la Francia de Francisco I, enemigo a causa de que los dos se habían presentado como candidatos a la elección de emperador de Alemania, siendo finalmente elegido Carlos V. Francisco I también rechazaba la hegemonía española en Europa. La tensión territorial con Francia, heredada de los tiempos en que la Corona de Aragón estaba en manos de Fernando el Católico, se agravará durante el reinado de Carlos I. Además, Francia estaba rodeada por territorios de Carlos I lo que hacía que se sintiera amenazada constantemente. Uno de los escenarios de este conflicto entre Francia y Carlos V será Italia, que era “objeto de deseo” por franceses y españoles desde hacía más de 50 años.
Enfrentamientos con Francia
- Batalla de PAVÍA (1525)
Carlos V también tuvo enfrentamientos contra los turcos, que dese 1453 habían conquistado el imperio bizantino y sus correspondientes posesiones tanto en la Grecia continental como en algunos territorios del este de Europa.
Enfrentamientos con los turcos
Carlos V tuvo que hacer frente al surgimiento de una nueva religión, el PROTESTANTISMO o LUTERANISMO.
Enfrentamientos con el Protestantismo
Los continuos enfrentamientos con los franceses por la hegemonía europea, trasladarán el campo de batalla de Italia a la frontera con los Países Bajos, donde los Tercios españoles obtuvieron grandes victorias como la de SAN QUINTÍN, el 10 de agosto de 1557, y la de GRAVELINAS, en 1558.
Enfrentamientos en los Países Bajos
El poder turco y la amenaza de los piratas berberiscos en el Mediterráneo, renacen con fuerza. Los turcos conquistan Túnez y Chipre.
Amenaza turca en el Mediterráneo
Pero el mayor de los problemas políticos y militares del reinado de Felipe II fue la rebelión y posterior guerra en los Países Bajos, donde el monarca era considerado como un rey extranjero.
Rebelión en los Países Bajos
Provocado por la ayuda inglesa a los rebeldes holandeses y la protección de su reina, la anglicana Isabel I, a los piratas y corsarios ingleses que asaltaban a los barcos españoles en el Atlántico, está el intento de Felipe II de INVADIR INGLATERRA.