Conflictos Internacionales y Terrorismo: Una Perspectiva Histórica
1. La Guerra de los Balcanes (1991-1995)
1.1 Yugoslavia
Yugoslavia, una parte de la Península de los Balcanes frente a Italia, era un territorio montañoso con diversas regiones y valles ocupados por el Imperio Otomano. Tras la Primera Guerra Mundial, se creó un nuevo estado artificial debido a la diversidad de pueblos y tensiones internas. El comunismo, liderado por Tito, mantuvo la calma hasta su muerte, cuando surgieron las primeras tensiones nacionalistas en la década de 1980.
El país estaba organizado como una república federal con seis estados federales (Eslovenia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Macedonia y Serbia), que se turnaban para dirigir el país cada año. Serbia era la más fuerte económica y militarmente, y los demás estados seguían sus órdenes.
1.2 La Guerra (1991-1995)
En 1991, Eslovenia, Croacia y Macedonia declararon su independencia de Serbia, que no la aceptó. Se declaró la guerra, y durante los cinco años de conflicto, los serbios mostraron un comportamiento cruel. El presidente de Serbia, Milosevic, fue el máximo responsable de la guerra, ya que ordenó al ejército que tomara todo el territorio fuera de Serbia.
La masacre de Srebrenica, una aldea musulmana en Bosnia, fue un ejemplo de la brutalidad serbia. Los hombres mayores de 16 años fueron detenidos y asesinados por orden de Mladic, quien también fue acusado del atentado de Sarajevo. La OTAN intervino en 1995.
1.3 Acuerdos de Dayton (1995)
Clinton presionó a los serbios para que firmaran un tratado de paz. Los serbios aceptaron la paz y las independencias de sus antiguos aliados, formando nuevos países. Serbia se quedó con Montenegro, que se independizó años después.
Los serbios se comportaron de forma fanática en su territorio, especialmente en Kosovo, donde llevaron a cabo una limpieza étnica contra la población albanesa. En 1999, la OTAN intervino y bombardeó Serbia.
1.4 Tribunal de Justicia Internacional de La Haya
Los criminales de guerra, como Milosevic, están siendo juzgados por el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.
1.5 Independencia de Montenegro y Kosovo
Montenegro se independizó de forma consensuada, mientras que Kosovo lo hizo unilateralmente.
2. La Guerra del Golfo Pérsico
2.1 Causas
El 2 de agosto de 1990, Saddam Hussein invadió Kuwait, alegando que había formado parte de Irak, lo cual era falso. La invasión tuvo motivaciones económicas, ya que Irak había perdido una guerra de 10 años contra Irán y su economía estaba en crisis. Hussein pensó que Estados Unidos y el mundo no intervendrían en Kuwait.
2.2 Desarrollo
La ONU advirtió a Irak que se retirara de Kuwait en enero de 1991 o utilizaría la fuerza. Estados Unidos no encontró oposición para atacar Irak. La ONU impuso un embargo comercial, pero finalmente estalló la guerra.
Estados Unidos lideró la coalición militar, pero no fue el único. Participaron 32 países, incluida España. George Bush tenía permiso de la ONU para atacar Kuwait, pero no para invadir Irak. Sin embargo, Estados Unidos entró en Irak y no derrocó a Saddam Hussein.
2.3 Consecuencias
La guerra provocó movimientos de población. Los palestinos fueron expulsados de Kuwait. Saddam Hussein persiguió a los kurdos en el norte de Irak. Los kuwaitíes incendiaron los pozos de petróleo antes de retirarse. El crecimiento económico disminuyó en algunos países. Surgió el fundamentalismo islámico, que aprovechó la guerra para presentarse como víctima. El fundamentalismo se convirtió en terrorismo, con atentados como los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Madrid en 2004 y el metro de Londres en 2005. George W. Bush invadió Irak nuevamente en 2003, sin permiso de la ONU. España se alió con Estados Unidos. Saddam Hussein fue capturado en 2003 y ejecutado en 2006.
3. El Próximo Oriente
Asesinato de Rabin
En 1995, un extremista judío asesinó al presidente Isaac Rabin porque creía que estaba dando demasiado a Palestina. A partir de ese momento, la paz entre ambos se volvió imposible.
Intifada
En las siguientes elecciones, ganó un conservador en Israel, lo que supuso un cambio de ideología. El nuevo presidente no quería la paz, y los palestinos iniciaron una intifada contra Israel, lanzando piedras. La intifada se intensificó y los palestinos cambiaron de presidente. En 2000, el presidente visitó la Explanada de las Mezquitas, lo que fue visto como una provocación y provocó terrorismo.
Proceso de paz congelado
La paz parece lejana. Los palestinos siguen sin tener un Estado propio y tienen autonomía en dos territorios, uno gobernado por ellos y otro ocupado por Israel. Gaza es palestina, mientras que Cisjordania está ocupada por Israel. Israel está construyendo asentamientos en territorio palestino, lo que dificulta un acuerdo.
Última propuesta de Obama
Obama propuso un plan para ayudar al Próximo Oriente el año anterior, que consistía en dos Estados independientes y las fronteras de 1967 establecidas por la ONU. Israel no aceptó el plan de Obama.
4. El terrorismo internacional
4.1 Características
El terrorismo utiliza la violencia para asustar a la población mediante asesinatos y secuestros. Tiene motivaciones religiosas o políticas. En la actualidad, el terrorismo utiliza un sistema internacional y puede actuar en cualquier parte del mundo. La globalización, Internet y el transporte facilitan su actividad.
4.2 11 de septiembre de 2001
El 11 de septiembre de 2001 fue el mayor atentado terrorista. Al Qaeda, una organización árabe, logró que sus miembros entraran en Estados Unidos y se formaran como pilotos. Secuestraron aviones con unas 20 personas y los estrellaron contra el Pentágono y el World Trade Center. El cuarto avión se estrelló en un campo después de que los pasajeros se rebelaran.
4.3 La guerra contra el terrorismo
El 11 de septiembre tuvo graves consecuencias. La bolsa cayó, el dólar se devaluó y el país se volvió más nacionalista. Bush lanzó campañas contra el terrorismo, centrándose en Irak, pero el verdadero foco del terrorismo estaba en Afganistán, donde Estados Unidos intervino más tarde.
5. La crisis de 2008
5.1 Causas
La crisis financiera global se remonta a la década de 1980, cuando el presidente Reagan desreguló el sector bancario. Los bancos comenzaron a otorgar préstamos dudosos a individuos y otros bancos, creando una burbuja inmobiliaria. Los bancos otorgaron hipotecas a personas sin solvencia, lo que hizo subir los precios de las viviendas.
5.2 Consecuencias
Una de las consecuencias inmediatas de la crisis financiera fue el debate sobre la gestión privada de los fondos de pensiones. Las reformas neoliberales proponían privatizar los recursos descontados de los salarios para los fondos de pensiones, con el fin de profundizar el sistema financiero. Bajo el sistema de pensiones anterior, las retenciones de los trabajadores actuales pagaban las pensiones de los anteriores y, de manera similar, las de los trabajadores futuros pagarían las de los actuales, lo que implicaba que esos recursos no se ahorraban ni invertían.