Conquista y Colonización de América

En 1511 termina la conquista de las Islas y, a partir de 1520, comienza la conquista del continente. Se hizo por el Pacífico para no entrar en conflicto con Portugal y no se llegó al Norte porque no había minerales preciosos ni población suficiente.

Dentro de la conquista se distinguen dos etapas:

1ª Etapa: Hernán Cortés

Esta etapa está protagonizada por Hernán Cortés, quien sale de Cuba y llega a México, donde funda la ciudad de Veracruz. Se adentra en el Imperio Azteca y vence al emperador Moctezuma en su capital, Tenochtitlán. Una vez conquistado, se convierte en el Virreinato de Nueva España en 1521.

2ª Etapa: Francisco Pizarro

Esta etapa está protagonizada por Francisco Pizarro, quien se adentra en el Imperio Inca, ajusticiando al emperador Atahualpa y conquistando su capital, Cuzco, en 1532. Tras esto, se convierte en el Virreinato del Perú.

Ambos territorios ocupaban desde California hasta Chile y su conquista fue rápida porque ambos imperios se encontraban en crisis, los españoles eran militarmente superiores y porque aztecas e incas infundieron a Hernán Cortés con el dios Quetzalcóatl (dios del cacao) y a Francisco Pizarro con el dios Viracocha, ya que, según la leyenda, estos dioses eran altos y de piel clara.

Las tierras confiscadas pertenecían a Castilla y se repartieron, junto con los indios que vivían en ellas, entre los peninsulares. Nacen así las encomiendas, en las que los indios trabajan a cambio de su evangelización. De esta manera, aparece una nueva sociedad estamental donde el grupo dominante eran los españoles; a continuación, los indios, por debajo los negros y, finalmente, las castas (mulatos, mestizos y zambos).

Cambio Dinástico: Los Primeros Borbones

Felipe V fue un rey débil y enfermo que dejó el gobierno en manos de ministros franceses. En 1724 abdica en su hijo de 17 años, Luis I, pero este muere de viruela a los 8 meses, por lo que Felipe V tuvo que volver al trono. Esta segunda etapa de su reinado está marcada por su segunda mujer, Isabel de Farnesio, quien vivió obsesionada por recuperar territorios de Italia para sus hijos; por eso se mantiene una política agresiva y se consigue Nápoles para su hijo Carlos y Parma para Felipe. En 1746 sube al trono Fernando VI, quien deja el gobierno en manos del marqués de la Ensenada, que intenta modernizar el sistema fiscal en España mediante el sistema del catastro, que consistía en que también los privilegiados pagasen impuestos, pero no funcionó.

Impacto de América en España

A partir del siglo XVI comienzan los intercambios comerciales entre América y Castilla. De Castilla salen trigo, vid, olivo, armas… y de América llegan oro, plata, batata, tomate, cacahuete, cacao, tabaco… que llegaban en exclusiva al puerto de Sevilla, de donde se exportaba al resto de Europa.

Con la llegada de enormes cantidades de oro y plata, aumentó el dinero circulante, pero no la producción, por lo que los precios subieron hasta un 400%.

El descubrimiento de América contribuyó al conocimiento de las mareas y los vientos, se mejoró la cartografía y se demostró que la Tierra era redonda. Se realizó la primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano.

En Cataluña se crea una industria textil, siendo la primera zona de la península en incorporarse a la Revolución Industrial. Esta industria se desarrolla gracias a que vende sus productos en exclusiva a América.

Finalmente, destacan los doscientos mil peninsulares que se marcharon a América como colonos.

La España del Siglo XVII: El Ocaso del Imperio Español en Europa

Los Austrias menores durante el siglo XVII se enfrentaron a los siguientes conflictos en el exterior:

  • Durante el reinado de Felipe III se firma la paz con Inglaterra, la Tregua de los Doce Años con Holanda y la paz con Francia mediante acuerdos matrimoniales.
  • Durante el reinado de Felipe IV se interviene en la Guerra de los Treinta Años, en la que se enfrentaban católicos y protestantes en Europa. Hasta 1635, los católicos, apoyados por los Austrias, iban ganando, pero al entrar Francia en apoyo de los protestantes, provoca que España tenga que firmar la paz de Westfalia, por la que se reconocía la independencia de Holanda. La guerra con Francia continúa hasta la firma de la paz de los Pirineos, por la que España pierde territorios.
  • Durante el reinado de Carlos II, el Hechizado, continúa la impotencia ante los enfrentamientos con Francia, se reconoce la independencia de Portugal y, en el año 1700, Carlos II muere sin descendencia, lo que provoca el estallido de la Guerra de Sucesión, que supone un nuevo cambio de dinastía con la llegada de los Borbones.

Reformas en la Organización del Estado: La Monarquía Centralista

Con la llegada de Felipe V aparece en España el sistema de la monarquía absoluta, en la que el rey concentraba todos los poderes y solo le rendía cuentas a Dios. Para instaurar este sistema, Felipe V tenía que unificar y centralizar a todos los reinos, y por eso crea los Decretos de Nueva Planta, que consistían en eliminar todas las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón e imponer las leyes de Castilla. Solo se respetaron los fueros de Navarra y el País Vasco, ya que estos territorios le apoyaron en la guerra.