Crisis del Antiguo Régimen en España: Absolutismo vs. Liberalismo

Glosario

Afrancesado: Partidario de los franceses, especialmente referido a los españoles que en la Guerra de la Independencia apoyaron a José I.

Carta Otorgada: Conjunto de disposiciones legislativas que, a modo de Constitución, es la base legal de un país. Su diferencia con una Constitución reside en que la Carta Otorgada no tiene su origen en la soberanía nacional, sino que es el rey quien la otorga al pueblo.

Constitución: Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

Década Ominosa (1823-1833): Periodo de la historia de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII y a la restauración del absolutismo tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.

Ley Sálica: Ley del antiguo derecho de los francos sálicos, que excluía del trono a las mujeres. En España fue introducida por Felipe V.

Pronunciamiento: Rebelión militar para derribar un gobierno.

Guerra de la Independencia (1808-1814)

Primera Fase (1808-1811)

El ejército español venció en la batalla de Bailén. Napoleón se trasladó a España y recuperó Madrid, conquistando territorios a cambio de enormes pérdidas humanas. La inferioridad militar española favoreció la aparición de las guerrillas, lo que hizo que el ejército francés fuera incapaz de luchar contra ellas y reaccionara desarrollando una dura represión.

Segunda Fase (1812-1814)

Se vuelve a la guerra convencional apoyada por las guerrillas. Los franceses, impotentes para afrontar sus dos frentes de guerra en España y Rusia, irán retirándose hacia la frontera pirenaica empujados por los españoles. Esta guerra se ganó gracias al esfuerzo sumado del ejército inglés.

Consecuencias

  • Elevadas pérdidas humanas y económicas.
  • Se aceleró el desmoronamiento del Imperio español en las Indias.
  • España saldrá de esta guerra convertida en una potencia de segundo orden.
  • La guerra provocó la transición desde la monarquía absoluta al Estado liberal.

Crisis del Imperio Español: Las Colonias Americanas

Desde el siglo XVIII, España promovió un estrecho control económico y administrativo sobre sus colonias americanas. Esta política, a la que se añadiría la progresiva liberalización del comercio peninsular con América, alteraría el compromiso entre la soberanía imperial y los intereses de la burguesía criolla, haciendo perder la confianza del elemento criollo hacia el gobierno borbónico. Sus intereses económicos estaban amenazados por la política de España, por el resentimiento de los indios y las castas. Así, al producirse la crisis peninsular en 1808, los criollos ocuparon el vacío de poder antes de que pudiera producirse la sublevación popular.

De 1795 a 1808, los territorios americanos fueron abandonados a su suerte, ya que las guerras en Europa y en los mares hacían difíciles las relaciones. Sin embargo, no aprovecharon la ocasión y siguieron siendo fieles a pesar de la propaganda francesa e inglesa. En 1808, forman juntas en las que declaran su fidelidad al monarca español y no tienen reparo en reconocer a la Junta Central de Cádiz.

En 1810, cambió todo por la consecuencia de las sucesivas victorias francesas y la sustitución de la Junta Central de Cádiz por un Consejo de Regencia. Los criollos, ante el temor del gobierno de José I y el vacío de poder existente en la península, asumieron por sí mismos la responsabilidad de mantener el orden.

De 1815 a 1824, la vuelta de Fernando VII hizo concebir esperanzas a los dos bandos, que pronto se iban a ver defraudados. En lugar de aplicar una política generosa, se alineó con uno de los bandos y declaró traidores y rebeldes a los patriotas. El general San Martín derrota a las tropas españolas consolidando la independencia de Chile. Bolívar regresa a Venezuela en 1817, aprovechando las dificultades de la monarquía española. Los rebeldes avanzaron hacia Perú librando la batalla de Ayacucho, que significaría la pérdida para siempre de los territorios americanos, excepto de Cuba y Puerto Rico.

La Década Ominosa (1823-1833)

Fernando VII hizo público un manifiesto en el que decía que cuanto se había legislado desde el 7 de marzo de 1820 hasta el 1 de octubre de 1823 era nulo. Se dedicó a perseguir a los liberales menos significativos, puesto que los máximos dirigentes habían huido. Riego sería ahorcado. El nuevo gabinete ministerial hubo de seguir las instrucciones del rey: plantear buena policía, disolución del ejército y formación de otro nuevo, limpieza de la administración y destrucción de las sociedades secretas. Amnistía a los liberales menos radicales.

Los realistas empezaron a pensar que Fernando VII les estaba traicionando, se aglutinaron en torno al infante Don Carlos y empezaron a preparar insurrecciones. Los liberales consideraron el decreto como una burla y también se dedicaron a conspirar.

  • La reforma de Hacienda se le encargó al ministro López Ballesteros y consistió en separar los ingresos de la Casa Real de los del Estado y en elaborar por primera vez un presupuesto del Estado.
  • El Consejo de Ministros se creó para la toma de decisiones de forma colegiada.
  • Se regularon los planes de estudio de las universidades y en las escuelas primarias.

El Problema Sucesorio

: los años 30-32 marcan el momento clave de la transicion hacia el liberalismo. En marzo de 1830 se promulgaba la pragmatica sancion q anulaba la ley salica decretada por felipe 5. en octubre nacia isabel con lo q se truncaba la esperanza de sucesion a favor de carlos. en 32 los partidarios de don carlos obligaron a la reina m cristina bajo amenaza de guerra civil a revocar la pragmatica pero restablecido por el rey echo del gobirno conspirador y volvio a proclamar la pragmatica.