Crisis y Rebeliones en España durante el Siglo XVII
Crisis de 1640
Los reinos periféricos rechazaban las pretensiones unitarias y centralistas de Olivares; los miembros de la alta nobleza se quejaban del escaso protagonismo; las clases populares sufrían agotamiento económico.
Rebelión en Cataluña (1640-1652)
La causa fue la Guerra de los 30 años y el enfrentamiento de los segadores y funcionarios reales que termina con el asesinato del virrey durante las fiestas del Corpus (1640). La revuelta social y anticentralista proclama la independencia de la República Catalana bajo la protección de Francia y más tarde proclama a Luis XIII de Francia como conde de Barcelona.
Rebelión e Independencia de Portugal (1640-1668)
De carácter nobiliario, anticastellano e independentista. A raíz de la rebelión de Cataluña, se intentó la participación de Portugal en el conflicto, pero la nobleza se negó proclamando al duque de Braganza como rey con el nombre de Juan IV. Felipe IV y Olivares optaron por concentrar sus esfuerzos en Cataluña. Los portugueses, con ayuda de Francia e Inglaterra, se independizaron en 1668 con el reinado de Carlos II.
Rebeliones en Nápoles y Sicilia (1647)
Fueron sofocadas por las tropas españolas. En Andalucía, en 1641, el duque de Medina Sidonia hace de la región andaluza un reino independizado.
Ocaso del Imperio Español en Europa
A lo largo del siglo XVII, España quedó relegada a un segundo plano en el escenario internacional. El reinado de Felipe III coincidió con un periodo de paz relativa debido a circunstancias como la muerte de Isabel I de Inglaterra (que supuso el fin de la guerra firmando la Paz de Londres en 1604); la muerte de Enrique IV de Francia (que permitió iniciar un periodo de paz entre las dos potencias rivales) y la ruina financiera de la Corona y la crisis demográfica (favoreciendo la firma de la Tregua de los 12 años con Holanda, 1609-1621).
La recuperación de la economía española y de la Hacienda Real se vio afectada. Felipe IV, en 1618, había comenzado la Guerra de los 30 años, que al principio fue un conflicto alemán pero acabó siendo europeo. La guerra terminó con la paz de Westfalia (1648), que supuso el reconocimiento oficial de la independencia de las Provincias Unidas y el fin de la hegemonía española. La guerra con Francia duró hasta 1659, cuando se firmó la paz de los Pirineos.
Ilustración en España
El pensamiento ilustrado fue un fenómeno minoritario con rasgos como:
- El empleo de la razón y la crítica como método de análisis y mejora de la sociedad española.
- Fomento de la economía nacional para promover los necesarios cambios sociales.
- Desarrollo del conocimiento científico y de la educación, así como la creación artística y literaria con un fin educativo.
Guerra de Sucesión y Utrech
La Gran Alianza de La Haya apoyó al candidato austriaco en 1701, declarando la guerra a Francia y a la monarquía de Felipe V. La Guerra de Sucesión fue tanto una guerra europea (España y Francia contra Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y Saboya) como una guerra civil española (Corona de Aragón contra el centralismo borbónico).
El escenario peninsular favoreció a Felipe V y en el internacional fue la Gran Alianza (Inglaterra). El conflicto se acabó a raíz de la elección del archiduque Carlos como emperador de Alemania, quien también fue reconocido como rey de España. Quería reconstruir el Imperio de Carlos V y firmó la paz de Utrech con Inglaterra en 1713 y los acuerdos de Rastatt en 1714.
En España, la guerra continuó hasta 1714, cuando las tropas borbónicas tomaron Barcelona. Se reconoció a Felipe V como rey de España y de las Indias, previa renuncia a los derechos al trono francés a cambio de unas concesiones:
- Mercantiles: se concede a Inglaterra el asiento de negros y el navío de permiso, donde ambas fueron utilizadas para camuflar un contrabando.
- Territoriales: Inglaterra requiere Menorca y Gibraltar y consigue Terranova de Francia. Austria recibe Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña. Portugal se hace con la colonia de Sacramento.
Un nuevo mapa europeo y unas nuevas posiciones en el comercio… La paz de Utrech acabó con la hegemonía francesa e inauguró un nuevo orden internacional basado en el equilibrio entre las tres grandes potencias rivales: Francia, Austria e Inglaterra.
Siglo XVIII: Política Exterior
La recuperación de los territorios perdidos en la paz de Utrech y contrarrestar el progresivo auge naval de los ingleses llevó a la firma de los Pactos de Familia. Felipe V perseguía la revisión y ruptura del tratado de Utrech, recuperando los territorios perdidos. Se firmó el 1º Pacto de Familia (1733) y en 1735 su hijo Carlos fue rey de Nápoles-Sicilia. Se firmó el 2º Pacto de Familia (1743) por el cual España ayuda a Francia en la Guerra de Sucesión de Austria. Carlos III firmó el 3º Pacto de Familia en 1761, lo que ayudó a Francia en la Guerra de los 7 Años con Inglaterra. El conflicto acabó con la Paz de Versalles en 1781, que llevó a la independencia de EE. UU.
La Ilustración supuso la base intelectual de las reformas. Dispuso una serie de canales de difusión, surgieron las Academias con el objetivo de uniformizar la cultura, la enseñanza profesional creando centros destinados a ello. La reforma universitaria chocó con la intromisión de la Iglesia, por lo que se crearon centros de enseñanza superior. Las Sociedades Económicas de Amigos del País desarrollaron las ciencias. A finales de siglo, el pensamiento ilustrado entró en decadencia, donde los ilustrados defendían la idea de realizar una revolución desde arriba.