1. Las Formas de Gobierno y la Democracia

1.1. Los Partidos Democráticos: La Participación

Las sociedades se organizan según la forma de gobierno en regímenes totalitarios o democráticos. En un régimen totalitario, la vida pública y privada de los ciudadanos está sometida a la autoridad arbitraria y exclusiva de un dictador o de un partido único. En un régimen democrático, el conjunto de ciudadanos elige a sus gobernantes.

La democracia es una forma de organización política y social que conlleva el derecho de participación de manera activa en el mejoramiento de la organización social, política y económica del mundo, y significa tener libertad para expresar la propia opinión. La participación democrática implica que las autoridades políticas informen a la población de sus decisiones.

Los partidos políticos y las coaliciones tienen como función canalizar las diferentes orientaciones ideológicas y las preocupaciones de los ciudadanos. Por medio de las elecciones, cada ciudadano expresa libremente su opinión y su ideología. En una democracia perfecta, la soberanía la tiene el pueblo, para que cada persona, votando, decida las personas que gobernarán.

1.2. España, un Estado Democrático

España es un Estado democrático fundamentado en el constitucionalismo y el parlamentarismo. El Estado español se organiza como una monarquía parlamentaria que se rige por los principios de libertad e igualdad y reconoce la participación ciudadana.

Una Democracia Constitucional

La implantación de un Estado social y democrático quedó plasmada en la Constitución de 1978. Establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Una Democracia Parlamentaria

España es una monarquía parlamentaria. Esto significa que el jefe del Estado es el rey, pero tanto las leyes como el gobierno emanan del parlamento. El rey es el símbolo del Estado y lo representa en las relaciones internacionales. La democracia española no es directa, sino representativa; de esta manera, los españoles eligen a los gobernantes por medio del voto. Los candidatos que quieren ser elegidos presentan sus candidaturas. Las candidaturas incorporan un programa de gobierno y una lista de candidatos.

1.3. La Práctica Democrática en España

La forma más habitual de participación democrática es mediante las elecciones de representantes políticos en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de los ámbitos siguientes: europeo, nacional, autonómico y municipal. Todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años tienen derecho a elegir a sus gobernantes. Todos los colectivos tienen unas normas de funcionamiento, una organización y una dinámica propias.

2. La División de Poderes

2.1. El Poder Legislativo

Uno de los principios básicos de la democracia española es la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para garantizar que ningún poder pueda abusar de sus competencias. En el Estado español, el parlamento (función legislativa) recibe el nombre de Cortes Generales y está integrado por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Congreso de los Diputados

Tiene el poder de legislar, derogar las leyes y aprobar las leyes que rigen la vida del país. También discute y aprueba los presupuestos generales del Estado. Los representantes del Congreso se eligen por elecciones legislativas. Cuando se convocan elecciones, los partidos se disputan un número determinado de escaños que serán ocupados por los diputados.

El Congreso está formado por 350 miembros. Cada provincia tiene un mínimo de dos representantes, y Ceuta y Melilla tienen uno cada ciudad. Los 248 restantes se distribuyen de manera proporcional al número de habitantes de cada provincia. Durante la campaña, cada opción política manifiesta públicamente sus planteamientos. Se vota por provincias. Después del recuento de votos, se adjudican los escaños a cada partido en función del número de votos obtenidos, en una proporción que favorece a los partidos que han recibido un número mayor de votos (ley de Hondt).

Una vez se ha constituido el Congreso, el rey, con los diversos partidos que tienen representación parlamentaria, propone un candidato a la presidencia del gobierno. El candidato presenta su programa de gobierno al Congreso y, tras haber sido discutido y aprobado, el Congreso lo vota como presidente del gobierno. Finalmente, el presidente designa a los ministros.

El Senado

Es una cámara de representación territorial. Su función principal es la de revisar las propuestas legislativas. Para la formación del Senado, el parlamento de cada comunidad autónoma designa un senador y otro más por cada millón de habitantes del territorio autonómico. En cada provincia se eligen 4 senadores. En las provincias insulares les corresponden 3 de cada una de las islas grandes y uno de cada una de las menores. Ceuta y Melilla tienen dos senadores cada una.

2.2. El Poder Ejecutivo

El gobierno, formado por el presidente y los ministros, forma el poder ejecutivo. Se ocupa de dirigir la política del Estado, administrar los recursos… El ejecutivo debe justificar su actuación en el Congreso de los Diputados, que lo controla y lo regula. El Congreso le puede pedir explicaciones por medio de preguntas de cualquiera de sus miembros. Incluso puede provocar una moción de censura retirando la confianza al gobierno. Una moción de confianza es presentada por el presidente de gobierno, que tiene la potestad de disolver las Cortes o también convocar elecciones.