El Antiguo Régimen y la Ilustración: Transformaciones Políticas, Económicas y Sociales
El Antiguo Régimen y la Ilustración
Los Rasgos del Antiguo Régimen
Nombre puesto por los revolucionarios franceses, este término fue utilizado por los historiadores para referirse al periodo entre los siglos XV y XVIII. Sus rasgos se resumen en:
- Sistema político: Monarquía absoluta.
- Economía: Agraria.
- Sociedad: Estamental, marcada por la desigualdad ante la ley.
- Influencia: Gran impacto de la religión en la cultura, educación y arte.
La Ilustración y la Crítica al Antiguo Régimen
Movimiento ideológico surgido en Francia en el siglo XVIII. Sus ideas principales son:
- Confianza en la razón: La razón como “luz” que ilumina la “oscuridad”, dando lugar al Siglo de las Luces.
- Fe en el progreso humano: Avances en la ciencia y la razón.
- Crítica al Antiguo Régimen: Se consideraba un impedimento para el progreso y la felicidad.
- Crítica al absolutismo: Impulso de actividades económicas.
- Crítica a la sociedad estamental.
- Condena a la intolerancia religiosa: Promoción de la ciencia, la educación y la cultura.
Difusión de las Ideas Ilustradas
Las ideas ilustradas se difundieron a través de salones y nuevos medios de comunicación.
Enciclopedia
Obra de 28 volúmenes que recogía el pensamiento ilustrado y el saber de la época, acompañada de grabados.
Del Absolutismo al Depotismo Ilustrado
En el Antiguo Régimen, la monarquía absoluta basaba su poder en la divinidad, ejercido por el monarca. En el siglo XVIII, la Ilustración criticó el absolutismo, proponiendo nuevas formas de gobierno.
Los Críticos del Absolutismo
- Voltaire: Admiraba el parlamento británico.
- Montesquieu: Criticaba la concentración del poder en el rey, pero defendía una nueva forma de gobierno.
- Rousseau: Defendía que el poder residía en los ciudadanos.
En el despotismo ilustrado, el rey mantenía el poder, pero se implementaron reformas para lograr el progreso y la felicidad de los súbditos.
Nuevas Relaciones Internacionales
En el Antiguo Régimen, las potencias se enfrentaban por la hegemonía. En el siglo XVII, la hegemonía pertenecía a la monarquía hispánica. Tras guerras contra esta, en el siglo XVIII, España perdió la hegemonía. Se implantó el equilibrio continental, buscando el balance de poder entre las potencias europeas.
Actividades Agrarias
En el Antiguo Régimen, se cultivaban cereales con técnicas rudimentarias, se practicaba el barbecho y los rendimientos eran bajos. Las tierras eran principalmente señoriales. En el siglo XVIII, se introdujeron nuevos cultivos como el maíz y la patata, se sustituyó el barbecho por la rotación continua, aunque las tierras seguían siendo señoriales.
La Guerra de Sucesión
Tuvo un doble carácter: guerra internacional y guerra civil. En España, el nuevo emperador fue el duque Carlos. La Paz de Utrecht y Rastatt reconoció a Felipe V como rey de España.
El Comercio Interior y Exterior
En el Antiguo Régimen, el comercio interior se realizaba con carros, en malos caminos, con mercados urbanos y producción artesanal. En el siglo XVIII, el comercio interior progresó con la mejora de caminos y canales navegables, aumentando la producción agraria y artesanal. El comercio exterior se incrementó, proporcionando metales preciosos y productos de plantación, demandando manufacturas y esclavos, generando grandes beneficios e impulsando el capitalismo comercial, el crédito, las compañías comerciales y la expansión de las bolsas.
Nuevas Políticas Económicas
En el Antiguo Régimen, la política económica mercantilista basaba la riqueza en la acumulación de metales preciosos obtenidos a través del comercio. En el siglo XVIII, surgieron nuevas políticas económicas:
- Fisiocracia (François Quesnay): La base de la riqueza de un país es la tierra, que permite la alimentación y proporciona artículos.
- Liberalismo económico (Adam Smith): La riqueza reside en el trabajo individual, buscando el máximo beneficio. Para enriquecer a las naciones, primero hay que enriquecer a los individuos.
Transformaciones Sociales
En el Antiguo Régimen, la sociedad se dividía en estamentos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (tercer estado). En el siglo XVIII, los ilustrados proponían una división social basada en la valía personal y la utilidad social, criticando a la nobleza y al clero. La burguesía se consideraba un grupo útil que aportaba riqueza a la sociedad.
Cambios en la Vida Cotidiana
Indumentaria: La aristocracia vestía con elaborados trajes y pelucas. Las clases populares vestían con prendas más sencillas. La alimentación incluía maíz y patata para las clases populares, chocolate para las acomodadas, té en Gran Bretaña y café en Francia.
El Fin de la Casa de Austria
En 1700, la muerte de Carlos II sin herederos marcó el fin de la Casa de Austria en España. Con la llegada de Felipe V, comenzaba la Casa de Borbón. El peligro de la unión de España y Francia llevó a las potencias europeas a apoyar a Carlos de Austria, estallando la Guerra de Sucesión.
Nuevas Formas e Innovaciones en la Artesanía
En el Antiguo Régimen, existían talleres urbanos con producción escasa, principalmente textil y metalúrgica. En el siglo XVIII, surgió el trabajo a domicilio y las manufacturas en grandes talleres especializados.
Cultura Ilustrada
La educación pública buscaba combatir la ignorancia, el control de la iglesia, corregir males sociales y cambiar la sociedad. Se promovieron las ciencias útiles: medicina, ciencias naturales, matemáticas, física, química y geología.
Arte Rococó
Surgido en Francia en el siglo XVIII, este arte aristocrático, cortesano, refinado y frívolo tuvo poco éxito en España. Se aplicó en la decoración de pequeños salones y gabinetes, con estuco y formas delicadas. En España, se encuentra en el Palacio Real de Madrid y el Palacio de la Granja de Segovia. La pintura rococó se caracterizó por el dibujo difuminado, colores suaves y temas variados.
Las Reformas Sociales
Se eliminó la incompatibilidad legal entre nobleza y trabajo, se expulsó a los jesuitas, se limitó el poder de la Inquisición, se reformaron las costumbres populares y se prohibió el sombrero y la capa larga.
Economía y Sociedad en el Siglo XVIII
Etapa de expansión, crecimiento demográfico y abundancia de materias primas del campo.
Aspectos Políticos en el Reino de Valencia
La Guerra de Sucesión adquirió carácter de guerra civil en Valencia. Tras el desembarco en Altea, la insurrección se extendió rápidamente. La nobleza valenciana apoyó a Felipe V. A finales de 1706, el reino estaba en manos del archiduque Carlos. Tras la victoria felipista en la batalla de Almansa (1707), se derogaron los fueros y se suprimieron las instituciones propias del reino.
Las Reformas Económicas
En la agricultura, se introdujeron cultivos americanos (maíz, patata), se utilizó abono, se modificó el barbecho con nuevas rotaciones, se extendió el regadío y se liberalizaron tierras. En la industria, se modernizaron las técnicas, se fomentaron las manufacturas y se crearon fábricas. En el comercio interior, se mejoró el transporte, se ensancharon caminos, se construyeron puentes y carreteras, y se revitalizó el comercio exterior.
Nuevo Modelo de Estado
En el absolutismo monárquico, el rey concentraba el poder, apartando a la nobleza, interviniendo en la Iglesia y sin convocar Cortes. Felipe V impulsó la centralización político-administrativa, imponiendo el modelo castellano y suprimiendo las leyes e instituciones propias de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, aunque mantuvo los fueros del País Vasco y Navarra.
Los Borbones, Ilustración y Reformismo
Durante el siglo XVIII, reinaron en España Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Las reformas, impulsadas por la Ilustración, arraigaron en una minoría de intelectuales y políticos burgueses. Se iniciaron con Felipe V, tuvieron su auge con Carlos III y finalizaron con Carlos IV.
El Arte Neoclásico
Iniciado en Francia en el siglo XVIII, el arte neoclásico, burgués, austero y racional, se inspiró en modelos griegos y romanos. En arquitectura, se construyeron edificios con formas puras y sencillas (destacado Juan de Villanueva). La escultura buscó la belleza ideal (destacado Antonio Canova). La pintura se centró en temas mitológicos e históricos (destacado Jacques-Louis David).
¿Qué significó para los valencianos la pérdida de sus fueros?
Reforzó el poder absoluto y centralista del monarca.
Definiciones
- Ilustración:
- Cambios impulsados en contra del Antiguo Régimen.
- Absolutismo:
- Sistema político en el que el rey concentra todo el poder.
- Depotismo Ilustrado:
- Forma de gobierno en la que el monarca, aún con poder absoluto, implementa reformas inspiradas en la Ilustración.
- Rotación Trienal:
- Sistema de cultivo en el que un tercio de la tierra se deja en barbecho cada año.
- Rotación Continua:
- Sistema de cultivo en el que no se deja ninguna parte de la tierra en barbecho.
- Antiguo Régimen:
- Periodo histórico anterior a la Revolución Francesa, caracterizado por la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía agraria.
- Siglo de las Luces:
- El siglo XVIII, llamado así por la confianza en la razón como medio para alcanzar el progreso y la felicidad.
- Razón:
- La facultad humana de pensar, considerada la “luz” que ilumina la “oscuridad” de la ignorancia.
- Hegemonía:
- Dirección suprema, preeminencia o predominio de una cosa sobre otra.
- Equilibrio Continental:
- Principio que sostenía que las potencias europeas debían mantener equilibradas sus fuerzas para evitar que una se impusiera sobre las demás.
- Absolutismo Monárquico:
- Sistema político donde el rey concentra todo el poder.
- Centralización Político-Administrativa:
- Sistema en el que el poder político y administrativo se concentra en un único centro, generalmente la capital del país.