El Auge del Nacionalismo y el Imperialismo en el Siglo XIX: Un Recorrido por la Historia
1. El Triunfo del Nacionalismo en Europa
Este proceso, iniciado en las revoluciones liberales del siglo XIX, se fundamentó en el nacionalismo, una ideología con diversos significados. Inicialmente, nación designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y bajo el poder de un mismo monarca.
El Nacimiento del Nacionalismo
En el siglo XIX, el término nación adquirió una dimensión política. Las personas comenzaron a reivindicar que las fronteras se definieran por factores raciales, lingüísticos e históricos. Surgieron dos concepciones del nacionalismo:
- Los románticos alemanes: Defendían una concepción cultural de la nación.
- Los teóricos franceses: Planteaban una concepción política de la nación.
Estas ideologías dieron lugar a dos procesos:
- Los estados implementaron políticas nacionalizadoras.
- Muchos pueblos lucharon por convertirse en estados.
La Política Nacionalizadora de los Estados
Los estados del siglo XIX buscaban desarrollar el sentimiento nacional, la cohesión de sus habitantes y el orgullo patriótico. La educación implantó el uso de una lengua nacional. Se desarrollaron tradiciones, banderas e himnos, que se convirtieron en símbolos del país.
Los Movimientos Nacionalistas Disgregadores
Estos movimientos dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas existentes, como los imperios Austrohúngaro y Turco. En el siglo XIX, estos grupos crearon movimientos políticos que reivindicaban la independencia. El Imperio Austrohúngaro resistió durante el siglo XIX, mientras que el Imperio Turco se fragmentó a lo largo del siglo. El primer territorio que se independizó de los turcos fue Grecia (1829).
Los Movimientos Unificadores: Italia y Alemania
En la península italiana, dividida en diversos estados, la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación culminó en el Reino de Italia en 1861, liderado por Piamonte. En Alemania, Prusia lideró la unificación.
2. La Construcción de una Nación: Estados Unidos
Dos procesos fundamentales marcaron la historia de Estados Unidos en el siglo XIX: la expansión hacia el oeste y la Guerra de Secesión.
La Expansión hacia el Oeste
La población de Estados Unidos pasó de 5 a 23 millones debido a la llegada de inmigrantes. Se incorporaron nuevos territorios: Luisiana y Florida fueron compradas a Francia y España, Gran Bretaña cedió Oregón y Texas fue anexada. Tras una guerra con México, se incorporaron Nuevo México y California en 1848. La expansión hacia el oeste proporcionó tierras y forjó la identidad de los Estados Unidos.
El Problema de la Esclavitud y la Guerra de Secesión
La Constitución de los Estados Unidos dejaba en manos de cada estado la abolición de la esclavitud. Los estados del norte y el oeste la habían abolido, mientras que los estados del sur la mantenían. El enfrentamiento entre estados abolicionistas y estados esclavistas se intensificó a mediados del siglo XIX. En 1860, Abraham Lincoln, opositor a la extensión de la esclavitud, fue elegido presidente. La Guerra de Secesión (1861-1865) terminó con la victoria del norte y la abolición de la esclavitud.
La Reconstrucción
Tras la guerra, Estados Unidos inició un imparable desarrollo económico que lo convirtió en la primera potencia industrial del mundo.
3. Liberalismo y Autoritarismo en Europa
La Consolidación del Liberalismo en Gran Bretaña y Francia
En Gran Bretaña y Francia, la democracia avanzó con la aprobación del sufragio universal masculino, el desarrollo de la libertad religiosa y de expresión, y el surgimiento de los partidos políticos modernos. Los partidos socialistas ganaron representación parlamentaria. Las mujeres seguían sin derecho a voto y sometidas a los varones. Surgieron asociaciones de mujeres que luchaban por mejorar su situación (movimiento sufragista). Se implementaron medidas para proteger a los más desfavorecidos (Estado social), como subsidios de desempleo y pensiones de jubilación.
Mantenimiento del Sistema Político Autoritario
En Rusia, el zar mantenía un férreo absolutismo. La economía era agrícola y la industrialización limitada. En Alemania, se aprobó una constitución que creaba un parlamento (Reichstag), pero el emperador y el primer ministro mantenían el control. En el Imperio Austrohúngaro, el emperador seguía controlando el poder.
4. Orígenes del Imperialismo Europeo
¿Qué es el Imperialismo?
El imperialismo implica la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados. Gran Bretaña y Francia fueron las principales potencias coloniales del siglo XIX. La expansión fue rápida y total: en 1800, el 35% de las tierras del planeta dependían de Europa y Estados Unidos; en 1914, este porcentaje era del 84%.
Factores Económicos
Las colonias se convirtieron en mercados para los productos europeos y en espacios para invertir capitales. También se colonizaban territorios ricos en recursos naturales.
Factores Políticos
Las potencias conquistaron lugares estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres. La expansión territorial aumentaba el prestigio de un país.
Factores Demográficos
Millones de europeos emigraron a las colonias.
Factores Ideológicos
Las ideologías racistas justificaban la dominación de otros pueblos.
5. Los Grandes Imperios Coloniales
El Proceso de Conquista
Desde 1830, la expansión colonial se reactivó. En la Conferencia de Berlín de 1885, el territorio africano se repartió entre los principales estados europeos. A principios del siglo XX, la expansión imperialista había terminado.
Los Grandes Imperios
El Imperio Británico fue el mayor, con la India como su colonia más importante. El Imperio Francés ocupaba el norte de África y la península de Indochina. El Imperio Belga se extendió por el Congo, el Imperio Alemán por el sur de África y el Imperio Italiano ocupó Tripoli, Eritrea y Somalia. Rusia se expandió por Siberia y Estados Unidos ocupó Filipinas y Puerto Rico, y controló Cuba. Japón anexionó Corea y Formosa.
El Choque de los Imperialismos
La carrera colonial aumentó las tensiones entre las potencias europeas.
6. La Administración y la Vida en las Colonias
La Administración de las Colonias
Las colonias estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora. En los protectorados, las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de la riqueza del país. Las concesiones eran territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias occidentales conseguían ventajas comerciales.
La Explotación Económica
Se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones o explotaban la riqueza de minerales. La población nativa proporcionaba mano de obra barata.
Una Sociedad Racista
Los indígenas fueron desposeídos de sus tierras y marginados.
7. La Cultura entre 1870 y 1914: La Belle Époque
La Pintura y la Escultura: del Impresionismo a las Vanguardias
La fotografía se generalizó a partir de la década de 1850. Los artistas buscaron nuevos caminos:
- Impresionismo: Intentaron reflejar los efectos de la luz.
- Postimpresionismo: Reflejo de los sentimientos y la visión personal de la realidad.
- Expresionismo: Cuadros violentos y angustiosos que reflejaban la inquietud (Munch).
- Cubismo: Presentación de los objetos y las figuras desde distintos ángulos (Picasso).
- Fauvismo: Colores brillantes y formas simples y decorativas (Matisse).
En la escultura destacó Rodin.
La Nueva Arquitectura
Se crearon nuevos productos para la construcción de edificios.