El Franquismo: Dictadura, Economía y Transición a la Democracia en España (1939-1975)
Características del Sistema Político Franquista
El régimen de Francisco Franco (1939-1975) fue una dictadura caracterizada por la oposición al comunismo y a la democracia liberal, y por la defensa del tradicionalismo español.
Grupos Sociales que Apoyaron al Franquismo y sus Beneficios
- La victoria franquista en la Guerra Civil supuso el triunfo de los grupos que, con la República, temieron perder sus privilegios.
- La gran burguesía, el ejército y la Iglesia católica apoyaron un régimen que garantizaba su poder e influencia.
- La gran burguesía, propietaria de tierras, de la banca y los negocios, tuvo carta blanca para el ejercicio de su dominio económico.
- La reforma agraria republicana fue anulada y las relaciones laborales pasaron a depender del Ministerio de Trabajo.
- El ejército, vencedor de la guerra y garantía de la continuidad del régimen, poseía unos efectivos muy numerosos y sus mandos ejercían multitud de cargos políticos e incluso puestos importantes en las empresas.
- Franco estableció la confesionalidad del Estado. Se suprimió el divorcio, el matrimonio religioso era obligatorio, se reintrodujo la enseñanza religiosa y se restableció el presupuesto para el culto y el clero.
Características de la Política Económica en la Posguerra y sus Resultados
En la posguerra, la política económica del franquismo se caracterizó por un gran intervencionismo del Estado. Por otro lado, el régimen aspiraba a la autarquía económica, impulsada también por el aislamiento y el boicot internacional. Se siguió una política proteccionista que gravaba con fuertes aranceles las importaciones y limitaba la entrada de capital extranjero. La autarquía fue un desastre para la economía española.
Nueva Orientación Política del Franquismo a Finales de 1950
Una Nueva Élite Dirigente
- La reorientación del régimen franquista fue impulsada por la entrada en el gobierno de algunos ministros vinculados al Opus Dei, que aportaron criterios más técnicos y modernizadores.
- Por ello, se conoce a este grupo como los tecnócratas. Su objetivo fue la apertura económica y favorecer el desarrollo industrial.
- La Falange fue perdiendo protagonismo en el régimen y fue desplazada por el Movimiento Nacional, organización que agrupaba a todos los colaboradores del franquismo.
- También se elaboraron nuevas leyes.
- Para asegurar la continuidad del régimen de Franco, las Cortes franquistas, en 1969, aceptaron al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor a la jefatura del Estado a título de Rey.
El Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo
- Los nuevos gobiernos, a partir de 1957, abandonaron la autarquía e iniciaron un proceso de liberalización económica y apertura a la economía europea.
- Para ello, se puso en marcha el Plan de Estabilización (1959) para sustituir una economía cerrada por una economía vinculada a los circuitos internacionales.
- El gobierno puso en marcha los Planes de Desarrollo (1964-1975) para fomentar el desarrollo industrial y disminuir los desequilibrios entre las diferentes regiones españolas.
- Pese a todo, la principal causa del crecimiento económico fue la favorable coyuntura económica europea.
Principales Fuerzas Políticas de Oposición al Franquismo
- En los años 40, los partidos políticos y sindicatos tuvieron que pasar a la clandestinidad, el maquis.
- En los años 50, en la clandestinidad, el PCE, el PSOE y la CNT, que tenían a sus dirigentes en el exilio, desarrollaron actividades de oposición al régimen.
- En los años 60, los antiguos sindicatos quedaron bastante diezmados. Surgieron las Comisiones Obreras (CCOO).
- Grupos de oposición integrados por monárquicos y democristianos, que impulsaron la Reunión de Múnich de 1962. En esta reunión se planteó la necesidad de democratizar el país.
- Los partidos nacionalistas PNV y ETA.
Movimientos Sociales contra el Franquismo
- Conflictos laborales que en 1962 produjeron las primeras huelgas importantes en Asturias, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
- La universidad fue también uno de los principales focos de oposición antifranquista.
- La Iglesia católica vio surgir en su seno grupos disidentes del franquismo.
- La actividad de grupos cristianos ligados al mundo obrero.
La Crisis del Petróleo y sus Repercusiones en España
El rápido aumento del precio del petróleo y de las materias primas provocó la crisis del petróleo, que puso fin al período de crecimiento y prosperidad anterior e inauguró una época de profunda recesión económica. En España, esta crisis se inició con una alza continua de los precios, con un retroceso del turismo, que redujo la entrada de divisas, y con una disminución de las inversiones extranjeras. En consecuencia, a partir de 1975, los índices de crecimiento de la economía española se frenaron bruscamente.
Transición a la Democracia
- En noviembre de 1975, Juan Carlos I juró su cargo como Rey de España.
- El nuevo gobierno, presidido por Arias Navarro, se vio incapaz de llevar a cabo reformas democráticas y el Rey forzó su dimisión.
- La oposición democrática impulsó movilizaciones reivindicativas en la calle.
- En julio de 1976 fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suárez, un político aperturista que inició el camino legal para desmantelar el franquismo.
- El gobierno buscó el apoyo de la oposición, que aceptó una reforma pactada.
- En 1976 se aprobó la Ley de Reforma Política, se legalizaron los partidos políticos, se concedió amnistía y en 1977 se celebraron las primeras elecciones libres.