1. El Imperialismo

1.1. Origen y Variantes del Imperialismo

El imperialismo surgió como una derivación del nacionalismo y se desarrolló en aquellas naciones que aspiraban a expandirse por otros territorios. La política del imperialismo se basó en la fuerza: los Estados trataban de imponer su voluntad mediante la amenaza militar o la guerra.

Las consecuencias fueron:

  • En Europa se produce una creciente tensión entre las principales potencias. Ello generó:
    • La creación de alianzas entre los Estados europeos, que se enfrentarán en dos grandes coaliciones militares.
    • Una carrera armamentística: los gobiernos invirtieron dinero en sus ejércitos, lo que llevó a un gran crecimiento de éstos (armas y hombres). Se preparaban para la guerra.
  • En otras partes del planeta, los principales países industrializados llevaron a cabo políticas de expansión, lo que dio como resultado la creación de imperios coloniales. Establecieron acuerdos para el reparto de Asia, Oceanía y, especialmente, África.

1.2. El Imperialismo en Otros Continentes: El Colonialismo

Colonialismo: ideología y práctica política vinculada al imperialismo, según la cual, los países industrializados (metrópolis) tenían el derecho y el deber de conquistar territorios no industrializados (colonias) para la obtención de materias primas y “civilizar” estas regiones. El proceso se dio durante todo el siglo XIX, pero especialmente hacia finales de siglo.

  • En 1885, las potencias europeas se repartieron el continente africano.
  • Hacia 1910, los países industrializados dominaban la inmensa mayoría de África y Oceanía, gran parte de Asia y algunos territorios de América.
  • Los países que llevaron a cabo el proceso colonial fueron las potencias industriales europeas (Gran Bretaña y Francia, especialmente), Estados Unidos y Japón. El objetivo era la explotación económica de estas regiones.

Una metrópoli es un país que posee y administra territorios coloniales.

Una colonia es un territorio conquistado por una metrópoli, se localiza fuera de Europa (en el caso de las metrópolis europeas), no se considera parte del “territorio nacional” y se halla sometido política, militar y económicamente a una metrópoli.

Se establecía una relación desequilibrada entre ambas: la colonia abastece de materias primas a la metrópoli, y ésta envía manufacturas a la colonia. Se trataba de una relación desfavorable para la colonia, que dependía económicamente de la metrópoli.

Las principales causas:

  • La Revolución Industrial y sus efectos:
    • Causas económicas: se buscan lugares donde vender las manufacturas y obtener las materias primas necesarias.
    • Causas sociales: la población europea creció enormemente y la progresiva mecanización de la industria requería de menos trabajadores. Ello favoreció el aumento del desempleo y la emigración a las colonias fue una solución.
    • Causas tecnológicas y científicas: el progreso de los medios de transporte, la construcción de canales en las rutas marítimas y los avances médicos favorecieron las relaciones con las colonias.
    • Causas ideológicas: el nacionalismo buscaba elevar la reputación de la nación propia, lo que llevó a la competencia de los Estados europeos por lograr territorios como manera de incrementar y demostrar su prestigio y su fuerza. El racismo creía que la raza blanca europea era superior a las demás, por lo que se justificaba la colonización como la mejor manera de transmitir su cultura y civilización a los demás pueblos y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Los imperios coloniales

Aunque fueron bastantes los países que desarrollaron imperios coloniales durante los siglos XIX y XX (Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y Japón), los más destacados fueron Gran Bretaña y Francia.

  • Reino Unido (Gran Bretaña): se convirtió en la primera potencia marítima mundial, gracias a su prosperidad económica, su poderosa flota y el control de puntos estratégicos (Gibraltar, el Canal de Suez, etc.). A inicios del siglo XX, el Imperio británico era el más extenso y sus colonias se repartían entre varios continentes.
  • Francia: también constituyó un gran imperio colonial, aunque no tan extenso como el británico.

Las principales consecuencias:

  • Consecuencias económicas: fueron enormes. Las colonias pasaron a ser territorios económicamente dependientes de las metrópolis. Se convirtieron en productores de materias primas y sus habitantes fueron empleados como mano de obra abundante y barata. Al mismo tiempo, se vieron obligadas a comprar los productos industriales de la potencia colonizadora. Se convirtieron en grandes mercados para las metrópolis, en donde la balanza se inclinaba siempre del lado del país colonizador. Esto ayuda a entender el subdesarrollo económico de muchos países.
  • Consecuencias políticas: las metrópolis rivalizaron con las demás para ampliar su territorio colonial. Esta fiebre nacionalista e imperialista tuvo como consecuencia final el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
  • Consecuencias sociales: el despegue demográfico, la desaparición de culturas indígenas y la segregación racial, pues cuando los emigrantes europeos comenzaron a asentarse en las colonias fueron tratados de manera más favorable que los indígenas, que pasaron a ser ciudadanos de segunda o despreciados por ser considerados inferiores (racismo).

1.3. El Imperialismo en Europa: La “Paz Armada” (1871-1914)

Tensiones Internacionales: Las Causas de la Primera Guerra Mundial

Durante el período de 1871-1914, la política europea estuvo marcada por una serie de problemas:

  • Rivalidad franco-alemana: la derrota francesa en la guerra franco-prusiana alimentó el rencor contra Alemania. Francia aspiraba a una revancha y a recuperar los territorios perdidos de Alsacia y Lorena. Por su parte, Alemania trató de mantener la paz y el aislamiento diplomático de Francia, pero hacia finales del siglo XIX desarrolló una política de intenciones hegemónicas en Europa.
  • Los Balcanes: Austria-Hungría y Rusia aspiraban a controlar los Balcanes. Ello generó el enfrentamiento entre ambos imperios.
  • La expansión colonial: el imperio colonial alemán era mucho más reducido que los de Gran Bretaña y Francia, pues había llegado más tarde al reparto colonial. El tratar de aumentar sus posesiones extraeuropeas le condujo a un enfrentamiento con Gran Bretaña.
  • La rivalidad industrial: Gran Bretaña perdió su ventaja inicial en la Segunda Revolución Industrial, pero la industria alemana creció sobremanera, fortalecida por la unificación. Se generó una gran rivalidad entre ambos países por el dominio económico.

Las Repercusiones de la Tensión

El período comprendido entre 1871 y 1914 se conoce como la “Paz Armada”. Aunque apenas hubo guerras, se invirtió en la carrera militar. Se pensaba que la paz estaba asegurada; sin embargo, todas estas tensiones tuvieron consecuencias:

  • La formación de dos bloques de alianzas: la “Triple Alianza” (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la “Triple Entente” (Francia, Reino Unido y Rusia).
  • Una feroz carrera armamentística, en la que todos los países incrementaban su fuerza militar ante un posible conflicto bélico.

Las relaciones entre las potencias europeas fueron haciéndose cada vez más tensas, hasta desembocar en una guerra general. Por su amplitud geográfica fue denominada la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

2. La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

2.1. Los Países en Conflicto

  • La Triple Alianza o Imperios Centrales: Alemania, Austria-Hungría e Italia. A los pocos meses, Italia se cambió de bando. Pero a este bloque se unieron Turquía y Bulgaria.
  • Triple Entente, La Entente o Aliados: Reino Unido, Francia y Rusia. En 1915 se incorporó Italia. Casi al final, se incorporó un país decisivo, Estados Unidos. Por su parte, Rusia abandonaba la guerra en 1918 por el estallido de la Revolución bolchevique.

El juego de alianzas hizo que la guerra se resolviera en dos frentes europeos:

  • El frente occidental: situado en el norte de Francia. Los alemanes se enfrentaron a franceses e ingleses. Fue el más importante.
  • El frente oriental: en él los ejércitos austro-húngaro y alemán se enfrentaron al imperio ruso.

2.2. El Desarrollo del Conflicto (1914-1918)

Fases:

  • “Guerra de movimientos” (1914): la intención de Alemania era hacer una guerra breve y atacó a Francia por donde menos lo esperaba: a través de Bélgica, que fue invadida a pesar de su neutralidad. La idea (fracasada) era tomar por sorpresa París.
  • “Guerra de posiciones” (1915-1916): las novedades bélicas (trincheras, ametralladoras, armas químicas) ocasionaban una enorme cantidad de muertos entre los atacantes, con lo que apenas lograban ganar terreno. Las tácticas se hicieron defensivas, los frentes se fortificaron con trincheras y el conflicto se estancó, especialmente en el frente occidental.
  • La crisis de 1917: producida por la entrada en la guerra de Estados Unidos a favor de Francia y Reino Unido, y el abandono de la guerra por Rusia, debido a la Revolución de Octubre. Desapareció con ello el frente oriental.
  • Últimas ofensivas y el final de la guerra (1918): ambos bandos estaban agotados, pero los aliados se vieron reforzados por la ayuda en hombres y armas de Estados Unidos. Alemania estaba agotada y, temiendo que se pudiera producir una revolución similar a la de Rusia, pidió el armisticio en noviembre de 1918.

2.3. Características Generales de la Guerra

Los aspectos principales que definen este conflicto son dos:

  • El colonialismo: cuando estalla la guerra, todas las colonias de estos países se vieron implicadas: se convirtieron en escenarios de lucha, enviaron soldados y aportaron materias primas para la industria bélica. Como las colonias europeas abarcaban todos los continentes, viene de ahí la denominación de mundial.
  • La Revolución Industrial: las nuevas técnicas industriales tenían como objetivo fabricar productos de manera masiva y a bajo coste. Esta misma idea aplicada a la guerra supuso la “industrialización de la muerte”: matar en más cantidad, en menos tiempo y con el menor gasto posible.

Por todo ello, el conflicto tuvo las siguientes características:

  • El surgimiento de nuevas y mortíferas armas: armas químicas, lanzallamas, ametralladoras, cañones de largo alcance, tanques, trincheras, etc., lo cual hizo que el conflicto se alargase y se convirtiese en una “guerra de desgaste”.
  • El uso de nuevos vehículos y nuevas formas de comunicación y transporte: el teléfono, el telégrafo, los aviones, los submarinos, los camiones.
  • La producción industrial bélica cobró una gran importancia. Los gobiernos intervinieron en la economía para asegurar la producción de material bélico.

2.4. Las Consecuencias del Conflicto

La mayoría de los efectos fueron terribles y generaron la semilla de muchos problemas surgidos durante el período de entreguerras: el surgimiento del fascismo y un nuevo conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial.

  • Consecuencias demográficas: ocasionó la muerte de casi 9 millones de combatientes. Incluso se da la cifra de 20 millones de víctimas si se suman civiles y desaparecidos. Numerosos huérfanos y mutilados de guerra.
  • Consecuencias territoriales: la modificación de fronteras fue muy importante:
    • Las enormes pérdidas territoriales de Rusia dieron lugar a nuevos Estados: Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
    • La desaparición del Imperio austro-húngaro favoreció la aparición de nuevos países: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.
    • La pérdida de importantes territorios por parte de Alemania: su imperio colonial, Alsacia y Lorena (devueltas a Francia) y el corredor de Danzig (entregado en parte a Polonia).
  • Consecuencias políticas y sociales: tuvieron una gran repercusión:
    • La Revolución rusa (1917): supuso el nacimiento del comunismo y de la URSS. Provocó una oleada de revoluciones en Europa entre 1917 y 1921, y el nacimiento de un nuevo sistema político, económico y social que marcaría la historia del siglo XX.
    • El surgimiento del fascismo: para los nostálgicos de la vida militar (había gran cantidad de excombatientes), el ideario fascista ofrecía un refugio.
    • La ampliación de los derechos de la mujer (el del voto, sobre todo): en parte gracias a las reivindicaciones sufragistas y por la situación generada por la guerra, que llevó a las mujeres a suplir a los hombres en las fábricas, con lo que éstas ganaron en autonomía.
  • Consecuencias económicas: el conflicto fue una catástrofe para Europa, con la destrucción de una de sus zonas más industrializadas. Además, los países europeos se vieron obligados a pedir grandes préstamos a los bancos estadounidenses. Al acabar la guerra se encontraron con una enorme deuda; fue el punto de partida del declive de Europa y del ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial.

1919 – Tratado de Versalles: Francia, Gran Bretaña y EE. UU. con Alemania.

Tratado de Saint-Germain: Francia, Gran Bretaña y EE. UU. con Austria.