El Primer Franquismo: Etapas, Política, Economía y Oposición (1939-1953)
Etapas e Influencias Falangistas en el Gobierno (1939-1945)
Esta etapa inicial del régimen franquista se caracterizó por la influencia de la Falange. Esta opción contó con el apoyo de Alemania e Italia, pero las circunstancias cambiaron con el giro de la Segunda Guerra Mundial, donde se preveía una derrota casi segura de las potencias del Eje. A partir de entonces, los falangistas no pudieron imponer su estado totalitario y, además, Franco los rechazó, al encontrarse con la oposición de otras familias políticas.
Durante este periodo, se aprobaron la Ley de Unidad Sindical, la Ley del Fuero del Trabajo y la Ley Constitutiva de las Cortes. Las Cortes no tenían poder legislativo, ya que los proyectos eran elaborados por el Gobierno y el jefe de Estado los sancionaba para convertirlos en leyes. Su papel era debatir las leyes y aprobarlas dócilmente, y sus miembros eran elegidos por el Gobierno. A este sistema se le denominó “democracia orgánica”.
Adaptación del Régimen a la Situación de Posguerra
Tras la victoria de los Aliados, la supervivencia del régimen exigía una doble táctica: borrar cualquier aspecto totalitario y mantener la férrea dictadura de Franco. La labor de Franco en este periodo era ganarse la credibilidad de los vencedores, por lo que potenció la afirmación del catolicismo español, lo que significaba dar una garantía de antinazismo, ya que la Iglesia Católica se oponía al régimen nazi. Con esto, la Iglesia española recuperó funciones abolidas durante la República, aunque quedaban subordinadas a los principios fundamentales del régimen, que eran antiliberales. El gobierno podría suspenderlas temporalmente.
Se promulgó la Ley de Referéndum Nacional (1945), para consultar al pueblo sobre cuestiones específicas, y la Ley de Sucesión (julio de 1947), que definía a España como una monarquía católica, social y representativa, aunque la jefatura del Estado correspondía a Franco hasta su muerte, y él mismo podía designar a su sucesor. En este primer franquismo, quedaba definida la estructura del nuevo Estado: un partido único, la concentración de los poderes en Franco y los sindicatos verticales. A nivel territorial, se establecieron el Gobernador Civil en la provincia, el gobernador militar y las capitanías generales.
Política Exterior
La supervivencia del régimen solo puede explicarse por su capacidad de adaptación a la situación política internacional de cada momento concreto. Se distinguen varias fases:
- 1939-1942: El franquismo se movió en la órbita de los totalitarismos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, donde España se vio presionada por Alemania e Italia, que buscaban en ella un apoyo, como respuesta a la ayuda que les había prestado en la Guerra Civil.
- 1942-1945: Tras la derrota del frente ruso y los desembarcos en Italia y Normandía, la política exterior española, que en un principio no rompe las relaciones con Alemania, se va aproximando a los Aliados.
- 1945-1947: Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, etapa de aislamiento internacional. España no pudo entrar en la ONU, siendo estos los años más difíciles y una de las causas de la economía autárquica.
- 1947-1953: Se inicia con la Guerra Fría, con la lucha comunista y capitalista. Se obtuvo la admisión de España en la ONU. También se inició la ayuda económica de Estados Unidos. Las relaciones con el Vaticano se fortalecieron con la firma del Concordato con la Santa Sede, en el que, a cambio de ciertos privilegios, el Vaticano reconocía el régimen. Con los concordatos del Vaticano y de Estados Unidos, el régimen político español quedaba reconocido, entrando en una etapa de estabilidad.
Economía Autárquica
La economía autárquica consistía en producir en España toda una amplia gama de productos que antes se importaban del extranjero. El Estado se convirtió en el encargado de planificar todas las actividades económicas. Hubo una carencia de productos básicos. Tuvo mayor importancia la industria sobre la agricultura. En la industria se encontró con grandes problemas, provocando el llamado estraperlo (cohecho o mercado negro): la compra y venta fuera de los canales oficiales de aquellos productos intervenidos por la Administración. Hubo una tímida apertura económica, ya que la vía de la autarquía estaba agotada, y se empezó a recibir ayudas económicas del exterior. Se intentó solucionar el problema agrario mediante un programa de colonización y extensión del regadío.
Oposición al Régimen
El primer franquismo enfrentó diversas formas de oposición:
- Desde el exilio: La alternativa republicana en el exilio, donde las instituciones políticas de la República y los gobiernos catalán y vasco continuaban su existencia. La alternativa monárquica, donde Don Juan de Borbón, desde el exilio, proclamaba la restauración de la monarquía liberal (Manifiesto de Lausana).
- Lucha guerrillera de los maquis: Los maquis se constituyeron a partir de dos grupos diferentes: el primero se formó a partir de núcleos de resistencia diseminados por zonas de montaña desde finales de la Guerra Civil, y que continuaron la guerra; el segundo grupo lo constituían las unidades que habían luchado victoriosamente contra los alemanes en Francia, que intentaban trasplantar aquella experiencia a España.
La respuesta de Franco fue una fuerte campaña interna, movilización del Ejército, iniciando una “limpieza” donde se habían creado grupos guerrilleros, censura franquista en los medios de comunicación, Ley de Responsabilidades Políticas, ley de represión del comunismo y la masonería, y el establecimiento de los juicios militares a cargo de tribunales militares, donde murieron unos 40.000 republicanos.
Fuerzas de Oposición
La oposición se dividía en:
- Oposición armada: Prácticamente desarticulada en la década de los 40.
- Oposición no armada: Externa al régimen (comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos y nacionalistas) y dentro del régimen (falangistas aperturistas, católicos aperturistas, monárquicos juanistas, falangistas de Hedilla, estudiantes universitarios, los “cachorros” del régimen).
Sociedad
La libertad que se había iniciado durante la República fue suprimida, pasando a un control social e ideológico de todos los españoles por parte del régimen franquista. Éste se caracterizó por la ruralización de la sociedad, ya que las difíciles condiciones de vida en la ciudad obligaron a buscar una vida mejor en el campo. El control político de la sociedad se manifestó con el Frente de Juventudes. Las mujeres tenían una formación orientada a servicios sociales. En educación, se introdujeron clases obligatorias de formación del espíritu nacional. Hubo una fuerte censura en las actividades lúdicas, sociales y culturales. Se le devolvió a la Iglesia el monopolio de la educación, lo que significó la eliminación de la escuela pública democrática y progresista.
Educación
Con la dictadura de Franco, se inició una obra que desmanteló la realizada en la época anterior. Durante los primeros años, se modificaron los cuerpos docentes de España a todos los niveles. De 1951 a 1956, hubo una renovación con la llegada de Joaquín Ruiz Giménez al Ministerio de Educación. Se inició un período de cierta apertura liberalizadora. Hubo un nuevo plan de bachillerato que pretendía cambiar los fundamentos técnicos y didácticos. También introdujo cambios en el ámbito universitario.
Relaciones Laborales
En el primer franquismo, las relaciones laborales se caracterizaron por la unidad sindical bajo la FET y de las JONS, de carácter vertical, que se encargaban de todo lo relacionado con el empleo, sin tener los empleados un contacto directo con las empresas.