Implantación del Estado Absoluto

En el siglo XVIII reinaron en España Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, con ellos se implantó la monarquía absoluta (el rey concentró todos los poderes; nobleza apartada del poder político). Para gobernar se ayudaban de secretarios.

La Ilustración

Con los Borbones se difundieron en España las ideas de la Ilustración, a través de la Enciclopedia y viajes a Francia. Los Borbones llevaron a cabo una política de reformas dentro del despotismo ilustrado, se iniciaron en el reinado de Felipe V y su mayor auge fue con Carlos III y finalizaron con Carlos IV.

Guerra de Sucesión

A la muerte de Carlos II sin hijos, España se convirtió en objeto de disputa internacional.

Causas de la Guerra

  • Surgieron dos pretendientes:
    • El Archiduque Carlos de Austria
    • El Príncipe Felipe de Anjou.

Carlos II antes de morir declaró heredero a Felipe de Anjou, creía que de esta manera se mantenía la integridad del reino y podían acabar con el peligro de Francia. Esta decisión tenía dos limitaciones:

  1. Las coronas de España y Francia no debían unirse
  2. Se debía mantener la integridad de los reinos españoles.

Nadie salvo Austria se opuso a la designación de Felipe de Anjou como rey de España con el título de Felipe V, pronto se dieron cuenta del gran poder que suponía que Francia y España estuvieran gobernadas por la misma familia.

En 1701 se constituyó la Gran Alianza de La Haya (Austria, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca) más tarde Portugal, Prusia y Saboya. En 1702 declararon la guerra a Francia, iniciándose la Guerra de Sucesión. En 1703 el Archiduque Carlos fue proclamado en Viena rey de España. Fue una guerra civil que enfrentó a Castilla, partidaria de Felipe de Anjou y a la Corona de Aragón, que apoyó al Archiduque Carlos. La solución del conflicto llegó en 1711, tras la muerte del emperador de Alemania y su hijo mayor, cuando el Archiduque Carlos se convirtió en el nuevo emperador.

En las paces de Utrecht y Rastatt Felipe V renunció a sus derechos al trono de Francia y España, perdió sus posesiones europeas (Provincias Unidas y territorios italianos) cedió Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña.

Política Exterior

  • Felipe V: Trata de recuperar posesiones perdidas en Utrecht y conseguir tronos para los dos hijos que tuvo con Isabel de Farnesio, Carlos (Nápoles y Sicilia) y Felipe (Parma, Toscana y Piacenza).
  • Fernando VI: Etapa de neutralidad con Francia e Inglaterra.
  • Carlos III: Vino a España tras haber reinado en Nápoles, firmó con Francia el tercer Pacto de Familia, lo que supuso la entrada en la Guerra de los Siete Años que enfrentaba a Francia y Gran Bretaña en Canadá; la derrota francesa supuso para España la pérdida de la Florida, sin embargo tras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se recuperaron la Florida y Menorca.
  • Carlos IV: Vio marcada su política exterior por la Revolución Francesa y la guerra de Independencia contra Napoleón.

Política Interior

Durante el siglo XVIII los Borbones españoles impusieron una monarquía absoluta y centralista. Se emprendieron reformas en todos los campos para sacar al país de la crisis económica del siglo anterior y aumentar los ingresos del estado.

Reformas Político-Administrativas

El reformamiento del sistema absolutista y la centralización del estado se vieron favorecidos por los Decretos de Nueva Planta (Felipe V 1707-1716) eliminaron los fueros de Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña. Castigo a estos territorios por haber apoyado al candidato austriaco en la Guerra de Sucesión. Estos decretos supusieron la implantación de la política administrativa de Castilla en las zonas del antiguo reino de Aragón (centralismo).

  • Administración central: Ministros elegidos por el rey especializados en alguna tarea de gobierno. Se suprimieron las Cortes de Aragón.
  • Administración territorial y local: En el ámbito provincial se crearon los intendentes, representantes del rey en cada provincia, el estado de esta manera controlaba los recursos de todos los municipios.
  • Hacienda: Sistema de impuestos desigual. El marqués de la Ensenada ordenó hacer un catastro en Castilla para evaluar la riqueza existente. El intento de que los privilegiados pagaran impuestos fracasó. Carlos III resucitó el proyecto pero la oposición de clero y la nobleza le hicieron desistir del mismo.

Reformas Demográficas

Altas tasas de natalidad y mortalidad. El crecimiento afectó a las ciudades, Madrid y Barcelona superaron los 100.000 habitantes. Las reformas de los ilustrados impulsaron medidas destinadas a estimular el crecimiento de la población.

Reformas Sociales

  • Nobleza: Criticada por disfrutar de riqueza y privilegios sin desempeñar funciones útiles para la sociedad.
  • Clero: Criticado por su elevado número, por la falta de formación de una buena parte del bajo clero y por su gran influencia ideológica.
  • Burgueses: Se beneficiaron de algunas reformas ilustradas, como los decretos que consideraban honorables todas las profesiones.

Reformas Religiosas

Supremacía del poder del rey frente a la Iglesia. La Compañía de Jesús y la Inquisición se opusieron al poder del rey, Carlos III decretó la expulsión de estos, acusándoles de instigadores del motín de Esquilache (en 1766 Madrid se rebeló contra el ministro Esquilache porque prohibió el uso de capas largas y sombreros de ala ancha, en el fondo el pueblo se sublevó por la subida del precio del trigo).

Reformas Educativas

El estado se planteó la necesidad de reformar el sistema educativo en todas sus etapas.

Reformas Culturales

Destacó la creación de instituciones científicas y culturales, museos, bibliotecas, RAE, Real Academia de la Medicina.

Repoblación y Nuevas Poblaciones

La baja densidad de población de España se hacía más patente en algunas zonas, como el Desierto de Sierra Morena. Carlos III decretó la construcción de la carretera general de Andalucía por Despeñaperros, a su paso por Sierra Morena, el camino estaba infestado de bandoleros. Encargó a Pablo de Olavide la colonización de Sierra Morena y la fundación de una serie de localidades conocidas como Nuevas Poblaciones. Los colonos serían alemanes y flamencos. Según el Fuero de las Nuevas Poblaciones, redactado por Campomanes y Olavide, a cada poblador se le entregarían 50 fanegas de tierra de labor, a cambio tendrían la obligación de mantener su casa poblada y permanecer 10 años.

Reales Fábricas

Se centraron en la construcción de armas, en la construcción naval y la elaboración de artículos de lujo (paños, seda, vidrio).