El Reino Visigodo en Hispania: Historia, Sociedad y Cultura
El Reino Visigodo en Hispania
Reino Visigodo de Tolosa
El Reino Visigodo de Tolosa (al sur de Francia) fue fundado por el rey Walia (415-418). En el 415, los visigodos llegaron a la Península Ibérica y en el 418 establecieron un pacto con Roma, por el cual los visigodos se pusieron al servicio del Imperio Romano a cambio del permiso para establecerse en sus territorios.
En el 450, los visigodos que se habían marchado para conquistar y establecerse en otros territorios, volvieron a la península y lucharon contra los suevos y otros pueblos del sur peninsular. En el 418, lucharon contra los pueblos que se habían instalado en el centro de Hispania. Aprovechando la debilidad del Imperio Romano, los visigodos dejaron la Aquitania francesa para instalarse en la actual Cataluña y Aragón.
Se produjo un enfrentamiento entre francos (Clodoveo) y visigodos (Alarico II) en la batalla de Vouillé en el 507, saliendo victoriosos los francos. Por este motivo, los visigodos abandonaron las provincias francesas que estaban ocupando y se instalaron solo en Hispania.
El Reino Arriano-Español
Se llama así por la religión predominante, que era el arrianismo. Los visigodos tenían una monarquía electiva y por ello había constantes disputas. Un ejemplo es el asesinato de Teodiselo a manos de Agila, que se convirtió en rey. Los seguidores de Teodiselo se levantaron y mataron a Agila. Atanagildo se convirtió en rey y para conseguirlo pidió ayuda a Justiniano, emperador del Imperio Bizantino, quien a cambio le pidió una parte de la Península.
Por lo tanto, la Península se dividió en tres: suevos, visigodos y bizantinos. Leovigildo centralizó el poder, fijó la capital en Toledo y luchó contra los bizantinos, comenzando a conquistar sus territorios. Conquistó la zona de Sanabria y tuvo enfrentamientos con los suevos, acabando con el reino de estos.
Durante el reinado de Leovigildo, su hijo Hermenegildo se sublevó contra él, ya que se había convertido al catolicismo, y Leovigildo tuvo que frenar a su hijo. Con Suintila, se terminó con el reino bizantino en la Península.
Reino Visigodo-Católico
Recaredo se convirtió al catolicismo y convocó el Tercer Concilio de Toledo en el que se oficializó la conversión al catolicismo, por lo tanto, la religión del reino se volvió católica. Recaredo llevó a cabo una represión contra los judíos, prohibiendo en el mismo Concilio de Toledo los matrimonios mixtos entre católicos y judíos.
Con Recesvinto se celebró el Octavo Concilio de Toledo en el que se promulgó el Liber Iudiciorum, con el que comenzó a haber un código legal igual para visigodos e hispano-romanos.
El reino visigodo comenzó a debilitarse. Witiza murió y hubo una lucha por el poder. Los nobles eligieron a Rodrigo y los seguidores de Witiza eligieron al hijo de este, quienes pidieron ayuda a un pueblo del norte de África (los musulmanes). Rodrigo fue derrotado en la Batalla de Guadalete (711), dando fin al Reino Visigodo.
Población y Sociedad Visigoda
Había aproximadamente 6 millones de hispano-romanos y existía una discriminación entre los gothi (visigodos) y los romani (hispano-romanos), pero la discriminación fue desapareciendo al permitirse los matrimonios mixtos, la misma religión e igualdad ante la ley.
Apareció el feudalismo, la gente se trasladó al campo y surgieron vínculos de dependencia. Al frente de la sociedad visigoda estaba el rey, la nobleza y los senatores, y en la base estaban las clases libres, rurales y los esclavos. Hubo crisis de pestes bubónicas y hambrunas generadas por etapas de sequía.
La monarquía tenía el poder absoluto y el rey era elegido mediante una asamblea, pero el sistema se corrompió y esto llevó a que los reyes intentaran que sus hijos les sucedieran en el poder. El reino se dividía en provincias y conventus dirigidos por duques, secundados por condes y villici. El Senatus era el consejo de ancianos guerreros y en el siglo VI fue sustituido por el Aula Regia (nobles). La legislación tenía un carácter regio.
La agricultura tenía muy bajo rendimiento por plagas, sequías, etc. En cuanto a la ganadería, industria y minería, siguió el esquema de las etapas anteriores. Hubo una liberalización del sistema. El comercio se mantuvo con las mismas rutas comerciales.
Arte y Cultura Visigoda
La Iglesia dominó en este periodo. Destacan Isidoro de Sevilla (obras narrativas) y el rey Sisebuto, escritor y poeta en el aspecto lírico.
En el arte se muestran influencias bizantinas y un arte rural. La arquitectura se basa en la construcción de iglesias, destacando la iglesia de planta basilical y la cruz latina. Aparece también la iglesia de cruz griega.
Edificios importantes:
- San Juan de Baños del Cerrato (construida por Recesvinto)
- San Pedro de la Nave
- Quintanilla de las Viñas
- Santa María de Melque
En la escultura hay un elemento muy importante: el Tesoro de Guarrazar.
Organización Administrativa y Política
El monarca visigodo era absoluto y la monarquía era electiva, ya que al morir el rey, una asamblea de nobles se reunía para elegir al nuevo rey. Los reyes que querían que la monarquía fuera hereditaria necesitaban buscar apoyos.
Los territorios estaban divididos en conventus y provincias dirigidos por duques, condes o villici. El Senado o Senatus, era un consejo de ancianos que un año después sería sustituido por el Aula Regia (órgano central de la administración visigoda).