La política de masas ha hecho de los partidos un indispensable instrumento de mediación entre la sociedad y el estado. Hablamos de partidos para referirnos a asociaciones organizadas y estables que buscan apoyo social a su ideología para competir en el poder y para participar en la orientación política del estado. La palabra partido tiene su origen etimológico en el idioma militar: partido (grupo de soldados que se introducían tras la línea enemiga). En el escenario político contemporáneo, los partidos ocupan una posición de gran visibilidad. Su presencia en el estado tiende al monopolio y su aparición en los medios es constante. Sin embargo, esta presencia no goza siempre de una buena reputación.

La sociedad moderna se clasifica como:

  • Sociedad de estado de partidos o sistemas totalitarios.
  • Democracia de partidos.

Esta misma sociedad consideraba a los partidos como elementos disgregadores de la sociedad establecida en la época. A partir de Rousseau, con su tesis de la voluntad general, los jacobinos (Robespierre, Danton, Marat) se mostraban como enemigos de partidos porque consideraban que la sociedad es indivisible. No podían haber facciones que rompieran la sociedad y pusieran en cuestión la unidad de la soberanía popular.

Relación partido-estado

El estado liberal clásico (Trieppel) triunfa con los partidos frente a las monarquías absolutas (con el sufragio y los derechos de los ciudadanos). Sin embargo, se ignora la existencia de los partidos y se produce un rechazo absoluto a estos. Ley Chapellier de 1791: ley que prohíbe todo tipo de organizaciones partidistas. Finalmente, se produce su constitucionalización y el estado liberal clásico se transforma en estado democrático social (tras la 2ª Guerra Mundial) con la total incorporación de los partidos en la estructura del estado.

Funciones de los partidos políticos

Los partidos son un resultado de la evolución gradual de la política de masas. Por mucho tiempo han sido sólo organizaciones sin reconocimiento legal. Si han seguido presentes en la escena política, ello se debe a que ejercen determinadas funciones en la mediación entre esta escena política y otros ámbitos de la vida colectiva.

Funciones:

A- Sociales:
  • Socialización.
  • Organización y movilización de la opinión pública.
  • Representación y articulación de intereses.
  • Legitimación de sistemas políticos.
B- Institucionales:
  • Reclutamiento y selección de las élites políticas.
  • Organización y realización de las elecciones.
  • Organización y funcionamiento de los parlamentos.
  • Organización y funcionamiento del gobierno.

A- Funciones sociales:

1º elemento: La socialización política

La socialización política es un proceso de adquisición de los individuos dentro de una sociedad. Va adquiriendo unas pautas, ideologías, etc. Con el fin de que favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona. Es una función que tuvo su etapa dorada a Principios del S. XX donde los grandes partidos de masas reclutaban a millones de personas. Ese papel de socialización que se encargaron los partidos políticos cumplía no sólo funciones de socialización, sino también de alfabetización y educación primaria. La subcultura burguesa se presentaba como la cultura. Según Marx: Lo que domina es lo que impone. La ideología dominante de la sociedad es la ideología de la clase dominante.

Frente a esto, los movimientos obreros tenían el papel de luchar contra esta ideología dominante, sobre todo hasta los años 30. Este papel lo empezó a cumplir la familia, más adelante la escuela (cuando se establece obligatoria), la TV, La universidad… Hay varias instituciones que se encargan en la socialización.

2º elemento: Organización y movilización de la opinión pública

El concepto tiene unos contornos muy difusos. Los partidos políticos tienen la función de recoger opiniones, organizarlas y darles un sentido para que representen algo homogéneo, compacto, que nos permita hablar de una opinión pública. Como además, la pérdida de importancia política de los parlamentos hace que la opinión pública sea canalizada por los partidos políticos, corresponde a los propios partidos políticos por su propia naturaleza permitir que se expresen las opiniones, pareceres y criterios de la sociedad civil y canalizarlos hacia una concreción eficaz. Los partidos canalizan en gran medida la opinión pública. Son canales de comunicación política.

3º elemento: Representación y articulación de intereses

Los partidos son el resultado de los conflictos que suceden en la sociedad. Su obligación, además de representar a la sociedad, articula las opiniones de las clases sociales. Hoy en día, los partidos políticos son acaparadores, mosaicos de representación de intereses. A medida que pierden un interés específico, ya representan a muchos intereses.

4º elemento: Legitimación de sistemas políticos

Los Partidos Políticos sirven así a la integración y legitimación del sistema político, siendo su propia existencia una de las habituales medidas del grado de democracia existente en un régimen determinado. Los Partidos Políticos han convenido de dotarse de la necesidad de que si no hay partidos, no hay democracia.