Sexenio Democrático (1868-1874): El Reinado de Amadeo I y la Primera República

Definición

El Sexenio Democrático (1868-1874) es un periodo que comienza con el derrocamiento y exilio de Isabel II en 1868 y termina con la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII a finales de 1874. Entre ambas fechas se producen diferentes regímenes políticos, entre los que destacan los primeros intentos de nuestra historia de una monarquía democrática, el reinado de Amadeo I, y la Primera República.

Causas de la Revolución Gloriosa

El período comienza con el derrocamiento de Isabel II mediante la llamada “Gloriosa Revolución”, una revolución que se inició en Cádiz en 1868 con un pronunciamiento de la marina y un amplio movimiento político y popular. Las causas de esta revolución fueron:

  1. Descrédito de la monarquía por su vida personal y su identificación con sectores cada vez más reaccionarios.
  2. Desarrollo de las ideas democráticas, tales como el sufragio universal o la libertad religiosa.
  3. Crisis agraria y financiera de 1866, relacionada con la construcción de ferrocarriles en España, negocio financiado por las subvenciones del Estado. La construcción de líneas antieconómicas llevó a la quiebra de las compañías ferroviarias y a problemas en los bancos que hicieron los préstamos.

Los partidos de oposición confluyeron en el Pacto de Ostende (1866) en torno a dos principios básicos: el rechazo de la dinastía borbónica y la convocatoria de Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino. La revolución triunfó e Isabel II marchó al exilio. Se formó un gobierno provisional que tomó varias medidas:

  1. Instauró las libertades básicas de asociación, de expresión y de enseñanza, entre las que adquirió un protagonismo especial la libertad religiosa: se expulsó a los jesuitas y se proclamó la libertad de cultos.
  2. Promulgó medidas económicas de carácter librecambista (en general, España siempre había tenido medidas proteccionistas).
  3. Se decantó por un régimen monárquico, lo que provocó las primeras divisiones entre monárquicos y republicanos.

Con estas ideas, se elabora una nueva Constitución de 1869:

  1. Concedía varios derechos y libertades a los ciudadanos, como las de enseñanza, cultos, expresión, reunión o inviolabilidad de la correspondencia.
  2. Proclamación de la soberanía nacional y la división de poderes, con lo que se limitó el poder de la Corona.
  3. Adopción de una monarquía democrática como forma de gobierno, bajo el lema “rey reina, pero no gobierna”.

Se nombra a un regente con la misión específica de buscar un rey que acepte la Constitución. Durante la regencia, entre 1869 y enero de 1871, el gobierno, presidido por el general Prim, intentó elegir un monarca y hacer reformas, tales como la aplicación de una reforma monetaria (se instauró una nueva unidad monetaria: la peseta).

La elección fue complicada. Se descartó la candidatura del monarca portugués y se eligió a Víctor Amadeo, hijo de Víctor Manuel II de Italia. Desde su elección, tuvo la oposición de la Iglesia y de los sectores más ultracatólicos del país, que consideraban a su padre un hereje por haber conquistado los Estados Pontificios.

Reinado de Amadeo I

División de Seguidores

Antes de llegar a España, asesinaron al general Prim, su mayor apoyo, y sus seguidores se dividieron: los más moderados formaron el Partido Constitucional (cuyo jefe es Sagasta) y los más liberales el Partido Radical (de Ruiz Zorrilla).

Oposiciones

  1. Nobleza, clero: por ser extranjero, demócrata y por ser el hijo del hombre que conquistó los Estados Pontificios.
  2. Republicanos: no aceptan al rey y realizan sublevaciones a lo largo de su reinado.
  3. Aparición del movimiento obrero liberal: aparece por primera vez una organización a nivel nacional de obreros con objetivos revolucionarios. Se crea la Sección Española de la AIT (1869). Hay una mayoría anarquista, con influencia de Bakunin. Surgen también los socialistas o marxistas, representantes de Karl Marx, con Lafargue difundiendo sus ideas. Esta aparición de movimientos obreros produce huelgas. En toda Europa, aumentó el miedo de los burgueses ante una posible revolución liberal, debido a la Comuna de París de 1871. Durante el reinado de Amadeo I, la AIT fue criticada y declarada ilegal.
  4. Iglesia: por la conquista de los Estados Pontificios por su padre y por la libertad de cultos en la Constitución.
  5. Monárquicos alfonsinos: quieren al hijo de Isabel II, Alfonso XII.
  6. Carlistas: querían al pretendiente carlista. La oposición carlista produce una guerra.

Guerras

Guerra Carlista (1872-1876): liderada por el pretendiente carlista, Carlos VII, defendían la religión católica y la legislación foral en los territorios vasco-navarros. La guerra concluyó en 1876 con la abolición de los fueros.

Guerra de Cuba (1868-1878): las causas principales son el crecimiento del independentismo cubano y el intento de abolición de la esclavitud. Estados Unidos apoyó a Cuba. La guerra termina con la Paz de Zanjón (1878), que promete algún tipo de gobierno autonómico.

En febrero de 1873, Amadeo I de Saboya abdica y las Cortes proclamaron la I República.

La Primera República (1873-1874)

La I República se proclama por la división social y política. Fue un periodo breve caracterizado por la no solución de los problemas del país (inestabilidad social, división política y las dos guerras).

Uno de los problemas más importantes fue la división de los republicanos en tres tendencias: unitarios (estado centralista), federales (gobierno central con gobiernos regionales) y cantonalistas (dirección desde la libertad de cada municipio). Cada tendencia refleja una posición social y económica.

Estas posiciones tienen que ver con sus relaciones con los obreros y la AIT. Los unitarios están a favor de la ilegalización de la AIT. Los cantonalistas, críticos de la propiedad privada, son apoyados por la AIT.

La República se establece con un gobierno dirigido por Francisco Pi y Margall de los federales. Se desarrolla un proyecto de constitución que no se promulga. Se producen insurrecciones cantonalistas. El cantón que más duró fue el de Cartagena.

Pi y Margall dimite e interviene el ejército, acabando con los cantones. Se produce un desplazamiento hacia la derecha republicana, llegando los republicanos unitarios al poder con Emilio Castelar.

El papel del ejército aumenta y los militares organizan un golpe de Estado. El general Pavía disuelve las Cortes y cede el poder al general Serrano, comenzando su dictadura. Declara ilegal la AIT.

Consecuencias

  1. Los partidarios de la Restauración borbónica organizan un pronunciamiento con el general Martínez Campos, que da un golpe de Estado en Sagunto apoyando la vuelta de Alfonso XII.
  2. Se busca la estabilidad política y social con un turno pacífico.
  3. Moderación del ejército.