El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Crisis y Transformación en España

Contexto Histórico

Isabel II se enfrentaba a una fuerte oposición política y social. Tenía en su contra a republicanos, demócratas, carlistas, al general Serrano y al pueblo de España. Además, empezaban a llegar al país ideas comunistas, sobre todo en zonas industriales, y se empezaban a agrupar en sindicatos que pedían mejores sueldos y condiciones de trabajo. En España, casi todas las personas seguían el anarquismo como ideología social, que pedía lo mismo que los sindicatos, además de que los campesinos fueran poseedores de tierras. Este grupo no fue muy controlado y formó muchas revueltas.

Inestabilidad Política

A lo largo de un par de años, se formaron múltiples gobiernos diferentes. Se produjo un incidente con el cuerpo de artillería que pidió que echaran al general Serrano del poder, aunque el rey se negó. Al ver a estos militares descontentos, temiendo un golpe de Estado, abdicó al trono de España, dejando de nuevo al país sin rey.

La Primera República

Los republicanos estaban divididos en dos grupos:

  • Unionistas: Eran los “conservadores”, liderados por Emilio Castelar, querían una República centralista cuyo líder sería el presidente del gobierno.
  • Federales: Pedían un Estado descentralizado que estuviera compuesto por regiones autónomas con su propio parlamento y sus propias leyes (era el grupo más mayoritario).

El 11 de febrero de 1873, las Cortes aprueban la primera República Federal con 238 votos a favor y 32 en contra, aunque solamente se aprueba (aún no se proclama).

Se instaura el primer presidente de la República, Estanislao Figueras, y convoca elecciones a Cortes Constituyentes para crear una nueva Constitución que incluyese a la República. Se establecen nuevas cortes formadas por un amplio número de republicanos y el 7 de junio se proclama la República. Tras haber sido proclamada, se inicia la creación de una nueva constitución (que nunca llegó a aprobarse) en la que se establecía que el Estado no tenía por qué sostener económicamente a ninguna religión, se otorgaba la libertad de culto, se establecía la división de España en 17 regiones autónomas en las que se incluían las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (que dejarían de ser colonias).

Conflictos y Crisis

Sin embargo, a pesar de haberse proclamado la República, continuaban los conflictos. La Guerra de Cuba ya duraba 5 años, no desaparece la III Guerra Carlista, que había aumentado su enfado tras la proclamación de la República e incluso forman un gran ejército, sigue la conflictividad laboral, y por último aparece un nuevo problema, el cantonalismo, que eran ciudades-estado que se autogobernaban y que se otorgaban todos los poderes del Estado, que surgen al considerar que la única forma de gobierno efectiva es la democracia. Se producen rebeliones cantonalistas en toda España, pero sobre todo en Andalucía (Cantón de Cádiz y Cantón de San Fernando) y Murcia (Cantón de Cartagena). Estanislao Figueras se ve superado y decide dimitir, sucediéndole Pi y Margall.

Pi y Margall decide enviar al ejército a acabar con los cantones y consiguen rehenes que quieren matar, aunque Pi y Margall no firma estas sentencias de muerte y dimite, siendo Nicolás Salmerón el nuevo presidente.

Salmerón recibe también sentencias de muerte e intenta buscar alternativas, pero al no firmar estas sentencias, también dimite, instaurándose un nuevo presidente, Emilio Castelar.

Emilio Castelar era, a diferencia de los demás, republicano unionista. Cerró las cortes y gobernó en solitario por decreto de manera autoritaria. Acaba con el Cantón de Cartagena, y al acabar con los cantones, reabre las Cortes y los republicanos federales realizan una moción de censura. Ante el posible nuevo cambio de gobierno, el general Pavía entra en el Congreso y da un golpe de Estado, tras el que dimite Castelar y se declara como nuevo presidente al general Serrano.

A pesar del golpe de Estado, no se abole oficialmente la República, por lo cual durará un año más y continuará durante el gobierno del general Serrano, quien gobierna de manera autoritaria y dictatorial. Su gobierno dura más o menos un año y no había Cortes.

Conclusión

   El sexenio revolucionario es un periodo complicado en política. Comienza con el destronamiento de una dinastía, tras  lo cual se produce un gobierno provisional, una regencia e incluso el comienzo de una nueva dinastía, continúa una  república (primero federal, después centralista), que será la primera de las dos que tendrá España, y que concluye con  el gobierno autoritario de Serrano, que provocará de nuevo una sublevación militar que restaurará de nuevo a los  Borbones en la gura de Alfonso XII, abriéndose así el nuevo periodo conocido como Restauración. También  asistimos a la redacción de la primera constitución democrática, la de 1869.