El Siglo de las Luces

Se denomina así al siglo XVIII, que hace referencia al nuevo pensamiento de la época. Este movimiento cultural llamado Ilustración y nacido en Francia, se basa en la gran confianza en las “luces” de la razón como motor de felicidad en el ser humano. La burguesía acogió estas ideas con entusiasmo porque respondía a sus intereses.

El Antiguo Régimen y las Bases del Cambio

El comienzo del siglo XVIII se vio azotado por la Guerra de Sucesión Española, en la que estuvieron implicadas las principales potencias europeas: Portugal, Holanda… Finalizó en 1713, cuando también se firmó la Paz de Utrecht. Un período de paz, orden y equilibrio quedó así inaugurado y también aumentó la población.

Privilegiados y No Privilegiados

La concentración de poder en manos del rey hizo que en el siglo XVIII, todavía se viviera bajo el Antiguo Régimen, que está caracterizado por conservar una sociedad estamental, dividida en estamentos a los que se pertenecía por nacimiento.

  • Los privilegiados: No pagaban impuestos, solo ellos desempeñaban altos cargos y eran el 20% de la población.
  • Los no privilegiados: Pagaban impuestos, no podían desempeñar altos cargos y eran un grupo heterogéneo. Había grandes diferencias económicas entre ellos y eran el 80% de la población.

La Monarquía Absoluta y Parlamentaria

La Monarquía Absoluta

El proceso de centralizar el poder en manos del rey se había iniciado en el siglo XV. Las malas cosechas, el hambre y las consecuencias de la Guerra de los Treinta Años, favorecieron la idea de un gran poder para poner fin a la crisis económica. En la monarquía absoluta el rey concentra el poder judicial, legislativo y ejecutivo. Luis XIV fue el monarca absoluto llamado Rey Sol. Convirtió a Francia en la primera potencia europea y construyó el Palacio de Versalles.

La Monarquía Parlamentaria

El único país donde el absolutismo no terminó implantándose fue Gran Bretaña. La dinastía de los Estuardo intentó imponerlo, pero los antimonárquicos consiguieron derrotar al rey Carlos I, a quien mataron. A partir de ahí Gran Bretaña se rigió por un sistema republicano.

La Monarquía Absoluta en España

Felipe V

Tras la Guerra de Sucesión, los Borbones franceses entraron en la Corona Española sustituyendo la dinastía de los Austrias. Felipe V también imitó a su abuelo Luis XIV, impuso el estilo absolutista y pretendía unificar España.

Fernando VI

Hijo de Felipe V y continuador de la política absolutista, pretendía romper el aislamiento en el que estaba España y adaptarla a las ideas y descubrimientos de la Ilustración.

La Ilustración y la Enciclopedia

  • Pensamiento racionalista: Dice que la cultura debe estar basada en la razón. El ser humano debe tener espíritu crítico y si usa la razón logrará grandes logros.
  • Pensamiento secularizado: Dice que la realidad debe ser analizada al margen de creencias religiosas y hay que enfrentarse a la vida con optimismo.
  • Progreso: Se produce confiando en el futuro. En política debe buscar la felicidad de los pueblos aumentando la riqueza y prosperidad.

El Arte en el Siglo XVIII

Barroco y Rococó

El estilo barroco continuó en el siglo XVIII. Dos excelentes muestras son la Plaza Mayor de Salamanca y la fachada del Obradoiro en Santiago. La fastuosidad del Palacio de Versalles hace que en España, al igual que en Europa, se construyan palacios reales a imitación del modelo francés como por ejemplo el Palacio Real de Madrid y el Palacio de la Granja en Segovia. El barroco recarga aún más la decoración de las estancias de los palacios, dando lugar a un estilo llamado rococó, que podríamos definir como una exageración del barroco.

Neoclasicismo

La estética recargada del barroco y el rococó produjo un cierto cansancio. Por eso en la segunda mitad del siglo XVIII se buscó un estilo más sencillo y equilibrado. Entonces, los artistas volvieron su mirada a la antigüedad clásica de Grecia y Roma.

Francisco de Goya y Lucientes

  • De los 29 a los 45 años: Fue el pintor por éxito. Sus obras fueron “Merienda a orillas del Manzanares” (1776) y “La gallina ciega” (1788). En 1786 fue nombrado pintor del rey Carlos III.
  • De los 46 a los 82 años: Se va quedando sordo y se va aislando del mundo. Destaca “Las dos majas” (1798). La Guerra de la Independencia Española le atormentó e influyó en sus cuadros como “Los fusilamientos del 3 de mayo” (1814).
  • Últimos años: Cansado de la vida y decepcionado, sus obras reflejaron un alma atormentada como “Pinturas negras” (1818-1823) y “Saturno devorando a sus hijos” (1820-1823).

La Literatura en el Contexto de la Ilustración

Los aires de la Ilustración que recorren toda Europa, en su afán de renovar el pensamiento y la mentalidad reinantes, llegan también a España en el siglo XVIII, sujetos en estos pilares:

  • El uso de la razón como fuente de conocimiento y saber.
  • El dominio de la naturaleza, pues conocer sus leyes hace libre al ser humano.
  • La recuperación de la estética de los clásicos grecolatinos.
  • El espíritu reformista que recorre todos los ámbitos (social, económico, político, educativo y artístico).
  • Un fuerte anticlericalismo que lleva a la búsqueda de una religión sin clero y que propone la idea de un ser superior no ligado a las religiones.