El sistema canovista: la constitución de 1876 y el turno de partidos. La oposición al sistema.

Desde que estalló la revolución de la Gloriosa en 1868 el político Cánovas del Castillo comenzó a orquestar la vuelta al trono de los borbones pero en el hijo de Isabel II, por ello en 1870 esta abdicó en su hijo Alfonso. Cánovas huía de un pronunciamiento militar para conseguirlo y lo que deseaba era que el pueblo pidiera la vuelta de Alfonso. Envía al príncipe a la academia de Sandhurst y le hace firmar un manifiesto en diciembre de 1874, en él aparece un carácter abierto de la monarquía constitucional pero también a la tradición católica con la libertad y se plantea superar tanto la constitución de 1845 como la de 1869. Aunque él no lo quería los militares se adelantaron y el 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos se levanta en Sagunto y nombra rey de España a Alfonso XII, comenzando el sistema político de la restauración conocido como “sistema canovista”.

Se inspiró en el modelo inglés con la intención de establecer una estabilidad política, se basaba en dos partidos políticos (bipartidismo) uno el partido conservador, liderado por el propio Cánovas y el otro el partido liberal liderado por Sagasta. La intención es consolidar la monarquía y el parlamento y para ello se elaboró una nueva constitución moderada. Esta era elástica ya que los artículos se redactaron de forma poco precisa y así que fueran compatibles con los diferentes gobiernos, estos podían cambiar las leyes ordinarias sin tener que tocar la constitución. En la constitución de 1876 destacan varios principios como: la soberanía es compartida entre el rey y las cortes y aumentan las prerrogativas del rey frente a la constitución de 1869. Las cortes son bicamerales, el congreso de los diputados es electivo pero no define el tipo de sufragio en un principio fue censitario pero posteriormente Sagasta lo puso universal. El senado es una cámara elitista y conservadora formada por senadores vitalicios por derecho propio, otros nombrados por el rey que también pasan a ser vitalicios y otro grupo de senadores son elegidos entre los mayores contribuyentes y las corporaciones. En cuanto a la declaración de derechos son amplios ya que cogen los de la constitución de 1869 pero se limitaba el reconocerlos o no. El estado es confesional, el catolicismo es la religión oficial del estado. Se reconoce la libertad individual pero se prohíbe las manifestaciones públicas.


Para que el sistema canovista funcionara se tuvo que llevar al fraude electoral. Los dos partidos del turno se relevaron en el poder de forma pacífica, habían acordado que el partido en la oposición aceptaba los cambios que hiciera el partido en el poder y que los mantendría cuando los primeros llegaran al poder. Se pactaba con el otro partido y con el rey el momento de cambio de gobierno. Cuándo este llegaba el rey mandaba formar gobierno al nuevo partido, disolvía las cortes y convocaba nuevas elecciones. Llamaba al ministro de gobernación y éste comunicaba a los gobernadores civiles de las provincias los resultados electorales. En cada capital de provincia el gobernador civil elaboraba la lista de los candidatos (encasillado). Posteriormente llamaban a los caciques que eran los encargados de presionar a la gente que dependían de ellos para trabajar o para que les dieran recomendaciones. En caso que no funcionara el caciquismo, sobre todo en las grandes ciudades se recurre al pucherazo que consistía en cambiar las urnas antes del recuento, añadir votos falsos, quemar urnas o incluso que votaran los muertos.

Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) comienza a gobernar el partido conservador 1876-1881 lo va a presidir Cánovas que recorta libertades y consigue terminar con la 3ª Guerra Carlista 1876 y con la Guerra de Cuba en 1878 tras firmar la Paz de Zanjón. En 1881 ganó el partido liberal que preside Sagasta hasta 1883. El presidente puso en práctica más derechos y libertades, hubo una sublevación militar republicana que consiguió frenar pero esto hizo que se convocarán nuevas elecciones que las gana el partido conservador de 1883-85. El rey muere en noviembre de 1885 y ante el miedo de un nuevo levantamiento carlista los dos partidos reafirman su alianza firmando el Pacto del Pardo y dando comienzo a la regencia de Mª Cristina de Habsburgo de 1885-1902. Comienza el partido liberal que estará 5 años de 1885-90. Sagasta realizará reformas legislativas aprobando la ley de asociaciones, legaliza los sindicatos, salió adelante la ley de jurado, favorece la libertad de prensa y se aprueba la ley de sufragio universal en 1890. A partir de esta fecha comienza una crisis política, en 1897 es asesinado el presidente Cánovas y Sagasta le sustituye haciéndose cargo de los hechos que suceden en el desastre del 98. En 1902 Alfonso XIII jura su cargo como rey.


A este sistema Canovista se oponían diferentes partidos. En cuanto a los partidos republicanos tenemos los federalistas de Pi y Margall, los centralistas de Salmerón y los Progresistas de Ruiz Zorrilla. En 1903 se creó la unión republicana. Castelar, más moderado, fundó el Partido Posibilista. En cuanto al movimiento obrero, a partir de 1879 los anarquistas se asientan con fuerza en el campo andaluz y en el proletariado catalán. En los años 90 hubo muchos atentados anarquistas y en 1897 asesinaron a Cánovas del Castillo en un balneario. Los socialistas en 1879 Pablo Iglesias junta el partido socialista obrero español y en 1888 se crean las ramas sindicalista de la unión general de trabajadores (ugt). En 1890 los socialistas establecen el 1 de mayo como el día del trabajador como el recuerdo del asesinato en chicago de 5 obreros que pedían la jornada de 8h. Y con respecto el movimiento obrero católico, en 1864 el Jesuita Antonio Vicent funda el círculo católico de obreros en Manresa.

Finalmente están los grupos nacionalistas, él catalán surge en los años 30 del siglo XIX como un movimiento literario que defendía el catalán, se conoce como Renaixença. Posteriormente pasa a tener un carácter político y Valentí Almirall funda el partido republicano y federal. En 1877 surge la Lliga de catalunya que dió origen a la Unió Catalanista en 1891 defendiendo posiciones regionalistas. A principios del siglo XX el partido más importante fue la Lliga Regionalista de Prat de la Riba y Cambó. El nacionalismo vasco lo defiende el Partido Nacionalista Vasco que fundó en 1894 Sabino Arana de raíces carlistes, xenófobo y conservador, su lema es dios y ley vieja. En Galicia hay poca implantación del nacionalismo, a mediados de siglo surge un movimiento cultural o Rexurdimento que defendían la lengua Galega. Murguía, esposo de Rosalía de Castro, funda la Asociación Regionalista Galega.


Constitución 1837

En 1837 se elabora una nueva constitución de carácter progresista pero conservada con los moderados. Se reconoce a la soberanía Nacional pero se le concede a la corona el derecho de veto definitivo y poder convocar y disolver las cortes, estas son bicamerales: congreso de los diputados y senado (designación real). También recoge una amplia carta de derechos individuales, hay separación de poderes y el sufragio va a ser censitario, con los que solo votó un 4% de la población. En octubre de 1837 hay unas elecciones que las ganan los moderados y el general Narváez pasa a ser presidente. 1840 intentan cambiar la ley de ayuntamientos, eliminando las elecciones y poniendo que sea la corona quien ponga a los alcaldes. M.ª Cristina firmó esta ley, y eso hizo que el general Espartero se levante y M.ª Cristina se va de España y pone como regente a Espartero.

Constitución 1845

Se va a elaborar una nueva constitución, la de 1845, que anulara todos los aspectos progresistas que tenía la de 1837. Sustituye la soberanía nacional por la compartida entre el rey y las Cortes, aumentando los poderes del rey. En cuanto a la ley electoral sigue siendo censitaria pero restringiendo más el censo ya que aumenta al doble la cantidad mínima de contribución para tener derecho al voto (de un 4% pasaron a un 1% de la población), con ello los moderados garantizan su poder ya que solo pueden votar la oligarquía agraria y financiera. El catolicismo será la religión oficial.

Constitución 1856

Por último hay que hablar de la constitución “non nata” de 1856 elaborada pero no promulgada, era de carácter progresista y recogía la soberanía popular, volvía a poner la milicia nacional, bicameral, se reconoce la libertad de imprenta, la elección directa de alcaldes y la libertad religiosa. El sufragio seguirá siendo censitario pero con un mayor Nº de votantes que la de 1845. Esta constitución influyó en la de 1869.


La guerra de Cuba, el conflicto bélico contra EEUU y la crisis de 1898.

La guerra de Cuba comienza en 1868 cuando tras la revolución de la Gloriosa, en España, comienzan rebeliones en Puerto Rico y en Cuba. Carlos Manuel de Céspedes promueve el grito de Yara e inicia la guerra el 10 de octubre de 1868. Durante el sexenio la política con respecto a Cuba fue bastante torpe, no tenían recursos militares y Estados Unidos aprovechó, de forma encubierta, para apoyar a los rebeldes ya que estaban interesados en el negocio del azúcar. La fase más dura fue durante la restauración, el gobierno de Cánovas envía al general Martinez Campos y en 1878 consigue que se firme la paz de Zanjón. Con ella se mejoran las condiciones políticas y administrativas de la isla y también se va a conceder un amplio indulto a los insurrectos Cubanos y a los soldados desertores (cobardes) españoles. Detrás del conflicto se encontraba el deseo de abolir la esclavitud en Cuba. En un principio se acepta pero no se aplica y por lo tanto el problema de fondo no queda resuelto y por ello en 1879 vuelve a estallar una guerra, conocida como “Chiquita” que se redujo con facilidad pero que consiguió que se abolió definitivamente la esclavitud en 1880. El problema continua y esto hace que en 1895 vuelve a estallar una nueva guerra colonial. La guerra colonial de 1895 se divide en 4 etapas: comienza con la sublevación en febrero de José Martí líder del partido revolucionario cubano, junto a él destacan los generales Maximo Gomez y Antonio Maceo, estos movilizaron a los campesinos (mambises) que conseguirán llegar a la parte más rica de la isla que es la occidental y utilizaran la táctica militar de tierra quemada. Al principio de la guerra muere Martí en combate. En la 2ª etapa va de octubre de 1895 a enero de 1896, el gobierno de España va a intentar que el general Martinez Campos vuelva a lograr la firma de una paz, utilizando el diálogo, no funcionó y por ello pasamos a la 3ª etapa que transcurre desde enero de 1896 hasta diciembre de 1987. Tras el fracaso de las negociaciones deciden enviar al general Weyler que apostó por la lucha militar. Construye una estrategia utilizando las trochas de la primera guerra con Cuba, divide la isla en 3 partes cerradas: y así pudo dividir a los insurrectos y con un ejército pequeño podía dominarlos. Esta táctica funcionó muy bien, comenzaron los éxitos pero cometió el error de encerrar a la población campesina en “reservas vigiladas” para que no ayudarán a los sublevados.


El problema es que los mal alimentó y los hacinó y comenzaron las enfermedades muriendo muchos niños y ancianos, esto llegó al conocimiento de los estadounidenses y lo aprovecharon para hacer una campaña de información y desprestigio. Tras morir Cánovas, asesinado por un anarquista en el verano de 1897, pasa a ser presidente Sagasta que siempre apostó por el diálogo con Cuba, quita al general Weyler y manda al general Blanco para que negocie pero ya es demasiado tarde. La última etapa de 1897 a abril de 1898. EEUU con grandes intereses económicos en la isla y viendo la evolución de la guerra le ofrece a España comprar la isla de Cuba por 300 millones de dólares, el gobierno no lo aceptó. En febrero de 1898 explota, en el puerto de la Habana el acorazado estadounidense Maine. El gobierno estadounidense rápidamente echa la culpa al gobierno Español, este lo niega pero ante la negativa de la compra de la isla, EEUU le declara la guerra. Estudios posteriores demostraron que la explosión fue un accidente dentro de un barco. El gobierno español manda una flota a Cuba y otra a Filipinas. En Filipinas José Rizal que había fundado la liga filipina también se subleva pidiendo la independencia y también está apoyado por los estadounidenses, la flota de estos últimos derrotó a la marina española en Cavite, cerca de Manila, la flota Española en Cuba fue aniquilada en 4h en la bocana de Santiago de Cuba, debido a una táctica militar que no quería el almirante Cervera pero que le obligaron a realizar. El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París donde España reconoce la independencia de Cuba, que quedó bajo tutela estadounidense y cede Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam a EEUU a cambio de 20 millones de dólares. En 1899 vende a Alemania las Islas de las Carolinas, las Mariana y las Palaos por 25 millones de dólares.

Los efectos de la crisis del 98 se pueden analizar desde 3 puntos, políticamente se critica a los gobernantes como han llevado a cabo al desastre culpando al sistema canovista. Económicamente fue negativo por la pérdida de mercados coloniales aunque el dinero repatriado sirvió para el desarrollo de la banca española. Ideológicamente se crea una crisis de la conciencia nacional y surge el regeneracionismo, corriente de pensamiento que surge como una respuesta para solucionar el fracaso del sistema político de la restauración.


Evolución de las ciudades

La evolución de las ciudades está marcada por el éxodo rural. Las ciudades medievales y modernas se quedaron pequeñas ante la llegada de población rural y la nueva clase burguesa decide crear unos barrios ordenados y limpios para salir del hacinamiento de los cascos históricos y así demostrar su situación de privilegio. A estos barrios se les denominó ensanches. El 1º que fue diseñado es el de Barcelona, por Ildefonso Cerdá en 1860, cerca del casco antiguo se va a desarrollar una extensa cuadrícula de calles en forma de damero, con manzanas cuadradas y esquinas achaflanadas para facilitar la circulación. Se completaba con una gran vía transversal y algunas calles más anchas. En Madrid el encargado de diseñar los ensanches fue Carlos María Castro, también utilizó el plano ortogonal que se organiza en torno a calles largas, rectas y anchas, que se cortan en perpendicular para crear manzanas cuadradas. Establece 3 zonas: el Ensanche Norte (Chamberí), el Ensanche Este (Salamanca y Retiro) y el Ensanche Sur (Arganzuela). También hay que destacar el diseño del modelo de ciudad jardín que creará Arturo Soria en su Ciudad Lineal, es una calle larga en medio las vías del ferrocarril flanqueado por árboles y a ambos lados casas con espacios verdes. Por otro lado, también surgen los barrios obreros, que al igual que los ensanches surgen por éxodo rural. Se producen de forma espontánea y las consecuencias fueron graves ya que una gran parte de la población eran obreros que vivieron cerca de las fábricas o de vías ferroviarias, en condiciones durísimas, hacinados en viviendas insalubres, en calles sin pavimentar y sin alcantarillado, con lo que las enfermedades se propagaban rápidamente.