El Socialismo y el Colonialismo
Socialismo utópico
Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas. Fueron llamados utópicos porque consideraban que estos pensadores fallaban porque no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en las siguientes ideas:
- Perseguían una sociedad ideal y perfecta en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad.
- Ese proyecto se realizaría de forma pacífica.
- Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
- Defendían las novedades de las industrias modernas pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.
Socialismo utópico tuvo su máximo apogeo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre sus principales ideólogos destacaron 3:
- El Conde de Saint Simon
- Charles Fourier
- Robert Owen
Socialismo marxista o científico
Fue elaborado por Karl y Engels. La estancia en Manchester le permitió tomar conciencia de la situación de los obreros, conocer a Owen y empezar a colaborar con Max. En 1848 publicaron el Manifiesto Comunista, resumen de su doctrina social y política. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y como esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas, la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia y las relaciones sociales derivadas de la producción no terminaban la estructura socioeconómica de cada una de las etapas, denominadas, modos de producción por Max. En su época se estaba desarrollando el modo de producción capitalista caracterizada por la lucha de clases entre los burgueses que poseían los medios de producción y el proletariado. El trabajo más importante de Marx fue el capital, para él la medida de la explotación del trabajador por parte del patrono se expresaba mediante la plusvalía, esto es la base de la acumulación capitalista. El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada y la transformación del Estado burgués en una dictadura del proletariado, forma transitoria de Estado hasta alcanzar la sociedad comunista en la que el Estado no es necesario. Esto fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo 19 y el 20.
Causas del colonialismo
Económicas: Hasta la década de 1870 la expansión territorial de los países europeos fue reducida. El auge del librecambio permitió que las potencias vendieran sus producciones industriales en otros países. Pero a raíz de la crisis de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países adoptaron políticas proteccionistas. Esto fue lo que aumentó la competencia con la aparición de nuevas potencias económicas. En las colonias y las metrópolis buscaban de suministro de los recursos económicos de los que le faltaban principalmente materias primas y fuentes de energía más barata y un destino de los excedentes de mercancías y de capitales. Políticos: Las necesidades económicas están en la base de la expansión imperialista, no explica este fenómeno porque no siempre las colonias resultaban rentables para las metrópolis. Los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron interés por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial, a las zonas estratégicas se añade el deseo de prestigio o poder se explicó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión de dominio político sobre los territorios, la carrera imperialista fue un factor más en las rivalidades entre las grandes potencias. Ideológicas: Estos jugaron también un papel esencial en la expansión colonial junto con el auge del nacionalismo se extendió una mística imperialista mezcla de exaltación de valores que representa cada nación de voluntad de poder ir de sueños de grandeza. Religión: Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria. Pero también por un medio de legitimación de la expansión imperialista de imposición de la cultura occidental en los países colonizados por los europeos. Motivaciones científicas: Los viajes de exploración y descubrimiento de zonas inexploradas el interior de África mediante reconocimiento de sus grandes ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización. Las sociedades geográficas fueron uno de los focos de propaganda colonial. A través de sus informes y revistas familiarizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales. Las asociaciones coloniales a las que pertenecían políticos, hombres de negocios, intelectuales y escritores también se esforzaron por difundir pública la ideología colonial a todo esto se unió la popularidad de la literatura de viajes.
La Conferencia de Berlín
Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo de creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central impulsaron a el canciller alemán Bismarck a celebrar una conferencia internacional en Berlín entre 1884 y 1885 en ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano:
- La libertad de comercio y de navegación por los ríos Niger y Congo, la prohibición de la esclavitud, el reconocimiento del Estado Libre del Congo como una colonia a título personal del rey de Bélgica Leopoldo 2, al principio de la ocupación efectiva es decir era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio este principio aceleró el reparto de África porque las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecía A ningún otro país.
A finales del siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África las más importantes fueron Italia y Alemania. Italia se apoderó de Somalia y Eritrea, pero fracasó en su intento de conquistar el reino de Etiopía al sufrir la derrota de su ejército colonial en adua. Alemania fue la última y participar en la carrera colonial. A partir de 1884 estableció colonias en África oriental, Togo y Camerún, en la costa occidental y en el área desértica de sudoeste de África.