Elecciones de 1936 en España: Victoria del Frente Popular y Camino a la Guerra Civil
Identificación y Descripción del Gráfico
Gráfica de columnas simples representadas en tres dimensiones en un eje de coordenadas, de carácter político. Las columnas representan el número de diputados que cada partido político obtuvo en las elecciones generales de 1936 y es lo que determina su mayor o menor altura. Se indica el nombre completo o las siglas de las distintas fuerzas políticas. A la izquierda se representa el número de diputados, de 0 a 100, en una secuencia de diez en diez.
Las elecciones legislativas se celebraron el 16 de febrero de 1936. La crisis definitiva del gobierno radical-cedista se produjo a finales de 1935 por el descrédito ocasionado por casos de corrupción, así como por las diferencias en el seno de la propia coalición gubernamental. La Revolución de 1934, también reciente, y la política de represión posterior, provocaron diferencias internas en el gobierno e inestabilidad.
Resultados Generales
Ganó las elecciones el Frente Popular, coalición de izquierdas. Fueron las terceras y últimas elecciones generales de la II República. En total, se eligieron 473 diputados. Agrupándolos según su ideología, los resultados son:
- Total diputados de izquierda: 278 (PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana, PCE). Supone casi un 59% de los diputados.
- Total diputados de derecha: 138 (CEDA, republicanos de derechas, Bloque Nacional, agrarios, tradicionalistas). Supone un 29% de los diputados.
- Total diputados de centro: 38 (Centristas, Lliga Catalana, PNV – Partido Nacionalista Vasco). Representa un 8% de los diputados.
- 19 diputados sin especificar su partido.
Destacan tres partidos claramente mayoritarios: dos de izquierda y uno de derecha.
Principales Fuerzas Políticas
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Fundado en 1879. De ideología marxista. Indalecio Prieto era una de sus figuras prominentes (aunque la presidencia la ostentaba Julián Besteiro en ese momento, Prieto lideraba el ala moderada). Había participado en el gobierno del bienio reformista de Azaña y su influencia queda reflejada en la redacción de la Constitución de 1931.
CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)
Fundada en 1933 por Ángel Herrera Oria y José Mª Gil Robles, su presidente. Fue una alianza de partidos católicos y de derechas. Se fue gestando a lo largo del bienio reformista, con el que se enfrentó por las reformas en materia religiosa. Formó parte del gobierno del bienio radical-cedista. Se fue disolviendo a lo largo de la Guerra Civil.
Izquierda Republicana
Integrada en el Frente Popular. Fundada por Manuel Azaña en 1934 tras la fusión de otros partidos republicanos. M. Azaña fue presidente de gobierno en el bienio reformista y, tras ganar la izquierda en estas elecciones, fue elegido Presidente de la República.
Contexto Histórico y Análisis
Polarización y Antecedentes
Estas elecciones se celebraron en un ambiente de gran crispación y reflejaron una gran polarización de la sociedad española en dos posturas ideológicas enfrentadas: derecha e izquierda. Para ambas era crucial ganar las elecciones; estaba en juego el futuro de la República. Las elecciones reflejan la situación a la que se había llegado como resultado de todos los acontecimientos anteriores, desde 1931, y anuncian el trágico enfrentamiento que tendrá lugar pocos meses después.
Esta situación se debía a lo siguiente:
La Izquierda: El Frente Popular
Acudió unida a las urnas con una alianza electoral: el Frente Popular. El objetivo era evitar que volviese a ganar la derecha, que estaba gobernando desde 1933, y reanudar y acelerar todas las reformas que había iniciado el bienio reformista de Azaña (1931-1933). Por este motivo, se consideró prioritario llegar a un acuerdo electoral, a pesar de que los partidos obreros, el PSOE y el PCE, o el propio Largo Caballero (secretario de UGT), ponían reparos a pactar con los partidos republicanos de clases medias.
Integraron el Frente Popular:
- Izquierda Republicana
- Unión Republicana
- PSOE
- PCE
- Otros partidos regionales y republicanos.
La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) no se integró en el pacto electoral, pero no predicó la abstención como era habitual y dio libertad de voto a sus militantes; era una manera de apoyar implícitamente al Frente Popular. En sus promesas electorales figuraba la concesión de amnistía para todos los presos por la Revolución de Octubre de 1934 (sobre todo militantes obreros) y hacer cumplir “el imperio de la Constitución” de 1931.
La Derecha: Desunión y Objetivos
No consiguió una gran alianza electoral. Su desunión contribuyó a su derrota. Su objetivo era seguir gobernando y, sobre todo, evitar que la República se radicalizase hacia la izquierda marxista con un Gobierno del Frente Popular.
Agrupaba a partidos diversos:
- Republicanos como la CEDA y los Agrarios.
- Monárquicos como el Carlismo (Comunión Tradicionalista) y Renovación Española.
- En algunas regiones, partidos nacionalistas moderados de centro-derecha como la Lliga Regionalista en Cataluña.
Falange Española, que no figura en la gráfica, solo obtuvo unos pocos miles de votos y ningún escaño relevante, pero tuvo un gran protagonismo en los meses posteriores a las elecciones, capitalizando la oposición violenta al Frente Popular.
La Derecha defendía una concepción católica de España, las estructuras económicas y sociales tradicionales y un Estado centralizado, contrario a los nacionalismos considerados separatistas. El Gobierno Radical-Cedista (1933-1935) había frenado la mayor parte de las reformas iniciadas en el Bienio de Azaña, especialmente la reforma agraria, y se había acercado a la Iglesia Católica, muy contraria a la Constitución de 1931, que proclamaba el Estado laico. La oposición de la Izquierda y de los nacionalismos provocó una gran tensión social que culminó en la Revolución de 1934, especialmente grave en Cataluña y en Asturias. Fue duramente reprimida con la intervención del Ejército; fueron encarcelados miles de líderes obreros, motivo por el cual el Frente Popular prometía una amnistía si ganaba las elecciones.
Contexto Europeo
La Izquierda contemplaba con temor el auge de los fascismos. En 1933, en Alemania, ganaba las elecciones el Partido Nazi; Hitler se convertía en Canciller de Alemania y poco más tarde, en 1934, a la muerte del Presidente de la República de Weimar, Hitler se proclamó Führer del III Reich alemán.
Conclusión: Preludio de la Guerra Civil
Las elecciones del 16 de febrero de 1936 fueron el resultado de todos los acontecimientos históricos ocurridos anteriormente desde la proclamación de la República, pero también son el preludio de los acontecimientos trágicos que ocurrirán poco después. El resultado de las elecciones en número de votos reflejaba la división de la sociedad española: el Frente Popular venció con el 48% de los votos, la Derecha obtuvo más del 46% y el Centro un 5%. Era evidente la polarización.
La distribución geográfica de los resultados coincide en gran parte con el fracaso o el éxito del Golpe de Estado de julio de 1936, que dará lugar a la Guerra Civil.
Consecuencias Inmediatas
La victoria del FRENTE POPULAR inicia una gran movilización popular por parte de los partidos de Izquierda. La Derecha, que después de las elecciones se fue agrupando en lo que llamaban de forma genérica “Bloque Nacional”, movilizó también a sus bases en contra de la política del Gobierno y se fue creando un ambiente de enfrentamiento. Por otra parte, y poco después de conocerse el resultado de las elecciones, ya se puso en marcha una conspiración militar dirigida por el general Emilio Mola, para poner fin al Gobierno del Frente Popular, y que culminará en el Golpe de Estado del 17-18 de julio.