Europa en el siglo XVII

Aspectos negativos:

  • Crisis política: se impuso la monarquía absoluta. España perdió su hegemonía a favor de Francia e inició un periodo de decadencia.
  • Crisis religiosa: continuaron las guerras religiosas entre protestantes y católicos.
  • Crisis económica: malas cosechas y el comercio con América sufrieron un importante declive.
  • Crisis social: pérdidas de población por epidemias y deficiente alimentación.

Aspectos positivos:

  • Se produjo un cambio intelectual con el inicio de la revolución científica.
  • En el aspecto cultural y literario, España vivió el Siglo de Oro de las letras.
  • En el arte surgió el barroco.

Monarquía absoluta

El poder de la monarquía autoritaria se reforzó en el siglo 17 hasta desembocar en la monarquía absoluta, que se apoyaba en la idea de que el poder del rey procedía directamente de Dios y, por tanto, era incuestionable. Los monarcas intentaron eliminar todos aquellos obstáculos que les impedían ejercer su autoridad, como las Cortes. Además, ejercieron un fuerte control sobre la administración, ejército, iglesia y economía.

Francia en el siglo XVII

Francia se convirtió en este siglo en el mejor ejemplo de monarquía absoluta, en parte debido al cardenal Richelieu, ministro que ejerció una gran influencia sobre el rey Luis XIII.

Luis XIV

En 1661 accedió al trono Luis XIV, el mejor ejemplo de la monarquía absoluta. Se le denominó el Rey Sol por el esplendor de su corte. A él se le atribuye la frase “el estado soy yo”, que resume la nueva monarquía. Controló todos los poderes ayudado por un consejo y ministros. Durante su reinado, Francia se convirtió en la primera potencia europea, sustituyendo a España.

Felipe III

Uno de los hechos más destacados en su política interior fue la expulsión de los moriscos. Este acontecimiento afectó negativamente a la agricultura y la artesanía. De Valencia fueron expulsados 116022 moriscos. En política exterior, España vivió unos años de relativa tranquilidad; el duque de Lerma, valido de Felipe III, estableció la paz con Francia, con Inglaterra y provincias del norte de los Países Bajos.

Felipe IV

Durante su reinado gobernó su valido conde-duque de Olivares y reanudó el conflicto con los Países Bajos. España entró en la guerra de los 30 años. Olivares propuso reformas fiscales para que todos los reinos, no solo Castilla, aportaran ingresos a la corona. Estas medidas provocaron la oposición de Cataluña y de Portugal que iniciaron rebeliones independentistas.

Guerra de los 30 años

Se inició como un enfrentamiento más entre los Habsburgo alemanes, que eran católicos, y los príncipes alemanes protestantes y sus aliados, Dinamarca y Suecia. En poco tiempo, el conflicto se extendió por toda Europa y acabó con la hegemonía de los Habsburgo en el continente. Después de años de enfrentamiento en los que Europa quedó destruida, en 1648 se firmó la Paz de Westfalia.

Carlos II

Fue un rey débil y enfermo. No tuvo hijos, por lo que resultó el último monarca de la dinastía Austria en España. Carlos II dejó el gobierno en manos de un valido, conde de Medinaceli. Durante su reinado reconoció la independencia de Portugal. En la política exterior continuaron las derrotas: las guerras contra Francia. Carlos II murió en 1700 y había nombrado a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto de Luis XIV, como sucesor. La dinastía borbónica se instauró en España tras la Guerra de Sucesión (1700-1714) que enfrentó a los partidarios de los Borbones con los de Habsburgo alemanes, por el trono de España. Finalizó con la Paz de Utrecht, que supuso el acceso de los Borbones y de Felipe V al trono de España.

Avances científicos

En astronomía

Nicolás Copérnico y Galileo Galilei afirmaron que la Tierra no se encontraba en el centro del universo, sino que era un planeta entre otros que giraba alrededor del sol. Se construyó el observatorio astronómico de Greenwich.

En física

Isaac Newton descubrió la ley de la gravitación universal y la teoría de la luz y los colores. Se inventó también el barómetro.

En medicina

William Harvey desarrolló la teoría de la circulación sanguínea, descubierta en el siglo anterior por Miguel Servet.

La cultura del Siglo de Oro

El importante nivel cultural alcanzado en literatura, arte y música hace que la segunda mitad del siglo XVII se denomine en España el Siglo de Oro. Literatura: Cervantes (el Quijote), Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Arte barroco

Es el estilo artístico que predominó en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Frente al equilibrio y la racionalidad del arte renacentista, el barroco es un arte libre, grandioso, teatral y dinámico.

Escultura

Destacó Bernini.

Pintura

Destacaron Caravaggio, Rembrandt y Rubens.

Arquitectura

Destacó la familia Churriguera.

Escultura

Eran temas religiosos que estaban hechos con madera policromada. Destacaron Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.

Pintura

Murillo, Zurbarán, Velázquez y Ribera.