Principales etapas de la Guerra Civil Española (1936-1939)

1ª Julio de 1936 a marzo de 1937: del paso del estrecho a la batalla de Madrid. Las operaciones militares se caracterizaron como la “guerra de columnas”. El principal objetivo de los militares rebeldes era una rápida conquista de Madrid. Mola envió sendas columnas hacia la capital, pero el avance quedó detenido. Mientras, desde el sur, Yagüe iniciaba una rápida marcha hacia el centro peninsular. Tras desviarse tomó Badajoz. El camino hacia Madrid parecía abierto, pero Franco tomó la decisión de tomar Toledo, liberando su Alcázar. Tras abandonar la capital el gobierno rumbo a Valencia, de estas tareas se ocupó la Junta de Defensa dirigida por José Miaja, y el coronel Rojo. En octubre las tropas rebeldes llegaban a las afueras de Madrid. Se iniciaron entonces una serie de operaciones con el objeto de completar el cerco de Madrid: Carretera de la Coruña, Jarama y Guadalajara, donde el Ejército Popular derrotó al Cuerpo del Ejército Italiano. El fracaso de la ofensiva persuadió a Franco de renunciar a la toma de la capital.

2ª Abril a noviembre de 1937: la caída del norte. El norte republicano, tras la ocupación de Irún y San Sebastián por Mola. La ofensiva de los rebeldes contra Vizcaya se inició con apoyo de la artillería y los masivos bombardeos de la Legión Cóndor (Guernica). Pese al “cinturón de hierro”, caía Bilbao precipitando la ocupación de Vizcaya. Para aliviar la presión militar en el norte, el estado mayor republicano abrió nuevos frentes: Brunete y Belchite. El avance rebelde por el norte no se detuvo, en agosto caía Cantabria y en octubre Asturias.

3ª Diciembre de 1937 a noviembre de 1938: de la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro. La República necesitaba reaccionar con urgencia. Se reorganizó el Ejército Popular y se decidió una ofensiva en Teruel con el propósito de salvar Madrid. Franco ordenó una contraofensiva para reconquistar la ciudad. Entre enero y febrero tuvo lugar la batalla de Teruel donde, una vez más, se impuso la superioridad de los nacionales en medios artilleros y aéreos. Franco optó por una ofensiva general en el frente de Aragón. Sus tropas alcanzaron el Mediterráneo y la España republicana quedó dividida en dos zonas, aislando a Cataluña. La llegada franquista produjo una grave crisis interna en el bando republicano. Negrín decidió desencadenar una ofensiva en el Ebro para aliviar la presión sobre Valencia y unir de nuevo las dos zonas republicanas.

4ª Diciembre de 1938 a marzo de 1939: La batalla de Cataluña y el fin de la guerra. A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña. Barcelona era ocupada y pocos días después Gerona. Cerca de 500.000 personas, incluidas Azaña y el gobierno de Negrín, se exiliaban. Las divisiones en el bando republicano eran graves y no tardaron en quebrar la resistencia. Se produjo un golpe de estado encabezado por el coronel Casado y por el dirigente socialista Besteiro. Se inició un desesperado intento de negociación con el gobierno de Franco, pero éste impuso la rendición sin condiciones.

Fundamentos ideológicos del régimen franquista

El franquismo, en su construcción, se nutrió de los tradicionalistas, monárquicos juanistas, falangistas, la defensa de la Iglesia y el orden social cristiano.

  1. Exclusión de cualquier forma de pensamiento liberal y democrático en lo político.
  2. La negación del liberalismo multipartidista justificaba el ejercicio autoritario del poder y la existencia del partido único.
  3. Anticomunismo. La propaganda franquista no ahorró esfuerzos para presentar el comunismo como principal causante de la Guerra.
  4. Confesionalidad católica del estado (nacionalcatolicismo). Su control de la educación era completo. Además, tenía plena competencia en materia de censura y una presencia constante en los medios de comunicación.
  5. Militarismo. El ejército depurado se convirtió en la columna vertebral y base del régimen. Fue siempre fiel a Franco, quien se sirvió de él para garantizar el orden; además, los tribunales militares tuvieron jurisdicción sobre delitos políticos. Paralelamente, la vida cotidiana se llenó de desfiles, uniformes y símbolos castrenses.
  6. Estado unitario y centralizado. El estado es el representante de los “intereses supremos de la patria”.
  7. Programa económico intervencionista, con nacionalización de industria y servicios de importancia clave, y la defensa de la propiedad privada.

Principales sectores y movimientos que se opusieron al franquismo a partir de 1960

El primero fue la apertura de Europa, y el segundo el cambio cultural, con los liberalismos y socialismos predominantes. La conflictividad tuvo cinco campos de actuación:

  • Oposición política: El PCE conservaba suficiente organización para influir en la lucha clandestina y Santiago Carrillo inicia el eurocomunismo, atrayendo a una parte importante del antifranquismo. En el PSOE, parte de los militantes discrepaban de la táctica de no colaborar con los comunistas y militantes sevillanos consiguieron renovar principios ideológicos. En 1974, Felipe fue nombrado secretario general.
  • Movimiento obrero: La ley de conflictos obreros sindicales (1958) abrió las puertas de la huelga como medio de presión, naciendo así las Comisiones Obreras (CC.OO.), que combinaron la acción legal con las clandestinas, lo que les llevó a ser declaradas ilegales en 1967 (“proceso 1001”). CNT y UGT, al no infiltrarse en la organización sindical del régimen, limitaron su implantación.
  • La Iglesia: Las nuevas generaciones buscaron la necesidad de tomar distancias con el franquismo gracias al Concilio Vaticano II.
  • Movimientos estudiantiles: Convirtieron la universidad en un foco antifranquista (ASU) o Sindicato Democrático de Estudiantes. Esto dio lugar a represión policial, ocupación de instalaciones, sanción de profesores, cierre de facultades, etc.
  • Organizaciones nacionalistas: En el caso Vasco, ETA, tras separarse del PNV en 1959, pasaron a defender tácticas de guerra revolucionaria. En Cataluña, el catolicismo, que en la Asamblea de Cataluña de 1971 pretendía recuperar el estatuto de 1932 y la amnistía. Tras el asesinato de Carrero Blanco, la oposición se unificó en Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Política.