Historia de España en el siglo XIX: Transformaciones Políticas, Económicas y Culturales
El Reinado de Carlos IV y la Crisis del Antiguo Régimen
El reinado de Carlos IV estuvo marcado por la Revolución Francesa, que provocó el cierre de fronteras, la finalización de las reformas ilustradas y la declaración de guerra a Francia. Manuel Godoy firmó la Paz de Basilea y el Tratado de Fontainebleau, que permitía la invasión de Portugal y provocó el Motín de Aranjuez. Finalmente, Napoleón cedió el trono de España a su hermano, José Bonaparte.
Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz
Guerra y Revolución
La invasión francesa provocó el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808, dando inicio a la Guerra de la Independencia. Durante la guerra, se formaron grupos ideológicos (afrancesados, absolutistas y liberales) y se crearon Juntas Provinciales de Defensa, coordinadas por la Junta Suprema Central.
La Guerra de Independencia
La guerra se desarrolló mediante guerrillas en el campo y resistencia en las ciudades. Tras la victoria española en la batalla de Bailén, Napoleón recuperó el control del territorio, pero finalmente los franceses fueron derrotados en la batalla de Arapiles. Fernando VII fue reconocido como rey de España.
Las Cortes de Cádiz
Las Cortes se reunieron en Cádiz en 1810 y pusieron fin al Antiguo Régimen. Se crearon nuevos estados y se promulgó la Constitución de 1812, que establecía la igualdad ante la ley, la soberanía nacional y la división de poderes. Las Cortes también aprobaron leyes como la libertad de imprenta y la abolición de los señoríos, los gremios y la Inquisición.
El Reinado de Fernando VII
El reinado de Fernando VII se dividió en tres etapas:
- El Sexenio Absolutista (1814-1820): Se abolieron las Cortes de Cádiz y se persiguió a los liberales.
- El Trienio Liberal (1820-1823): Tras el pronunciamiento de Rafael de Riego, se restableció la Constitución de 1812.
- La Década Ominosa (1823-1833): Se restauró el absolutismo, se persiguió a los liberales y surgieron problemas sucesorios que llevaron al apoyo de los liberales a la causa de Isabel II.
La Independencia de la América Española
La independencia de las colonias americanas fue impulsada por los criollos debido a causas internas y externas. El proceso se desarrolló en dos etapas:
- Primera etapa: Las tendencias independentistas fueron reprimidas tras la vuelta de Fernando VII al trono.
- Segunda etapa: Las colonias, sin autonomía, consiguieron apoyo británico y estadounidense, logrando éxitos militares que llevaron a la pérdida de todas las posesiones españolas en América.
La Época Isabelina
Las Regencias
Durante la minoría de edad de Isabel II, las regencias fueron ejercidas por María Cristina y el general Espartero. En este período se produjo la Primera Guerra Carlista.
El Reinado de Isabel II
Durante el reinado de Isabel II se produjo la crisis del Antiguo Régimen y la consolidación de un régimen liberal. Surgieron enfrentamientos entre moderados y progresistas. En la Década Moderada se promulgó la Constitución de 1845. Durante el Bienio Progresista se redactó una nueva constitución en 1856, pero no llegó a publicarse. En los últimos años del reinado se formó la Unión Liberal, un nuevo partido que defendía el sufragio universal masculino y la abolición de la monarquía.
El Sexenio Revolucionario
La Revolución Gloriosa de 1868 destronó y exilió a Isabel II. Se estableció un gobierno provisional que promulgó la Constitución de 1869, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio universal masculino. Se intentó establecer una monarquía democrática con Amadeo de Saboya como rey, pero tuvo que enfrentarse a la oposición de republicanos y borbones. La Primera República, dividida entre unionistas y federalistas, fue breve y dio paso a la Restauración Borbónica.
Transformaciones Económicas y Sociales
Demografía y Agricultura
El crecimiento demográfico fue moderado. Las ciudades crecieron debido al éxodo rural y a la emigración exterior. Las transformaciones agrarias fueron limitadas. Los liberales impulsaron la propiedad privada y la libertad de mercado. La desamortización, proceso de venta de bienes amortizados (eclesiásticos y comunales), buscaba obtener recursos para el Estado y facilitar el acceso a la tierra al campesinado. Sin embargo, tuvo como efectos el empobrecimiento de los ayuntamientos y la concentración de la propiedad. Las mejoras agrarias fueron escasas, limitándose a algunos adelantos técnicos y extensiones de regadío.
Revolución Industrial
Las causas de la Revolución Industrial en España fueron el crecimiento de la población, el empobrecimiento de los campesinos, las transformaciones agrarias, la falta de una burguesía emprendedora, la defensa de la técnica, la financiación exterior y la inestabilidad política. Los sectores industriales más destacados fueron la minería, la siderurgia y el sector textil.
Transporte, Comercio y Finanzas
En cuanto a los transportes, se construyeron una red ferroviaria y una red radial de carreteras que unían Madrid con los principales puertos. El comercio interior era escaso, mientras que el comercio exterior se centró en el mercado colonial americano hasta su pérdida. En el ámbito de las finanzas, surgieron bancos públicos y se creó la bolsa.
La Nueva Sociedad de Clases
La sociedad del siglo XIX se estructuró en clases:
- Clase alta: Formada por la antigua nobleza (que perdió sus privilegios) y la alta burguesía (enriquecida por el comercio, las finanzas y la compra de tierras).
- Clase media: Compuesta por propietarios agrarios, profesionales liberales, artesanos especializados y pequeños comerciantes.
- Clase baja: En el campo, formada por arrendatarios y jornaleros; en las ciudades, por asalariados y obreros de fábrica.
El Movimiento Obrero
Los conflictos sociales surgieron debido a las duras condiciones de vida y trabajo. Los jornaleros sufrían bajos salarios y empleo estacional. Los obreros industriales padecían bajos salarios, largas jornadas, falta de seguros, explotación de mujeres y niños y penosas condiciones de vida. El movimiento obrero surgió para hacer frente a estos problemas, inicialmente con la destrucción espontánea de máquinas y la creación de asociaciones obreras. En 1870 se creó la Federación Obrera Regional Española.
Liberalismo, Carlismo y Federalismo en el País Valenciano
Liberalismo y Carlismo
. En España las guerras
estuvieron con Francia e Inglaterra donde la economía valenciana se trastorno.
En 1812 Suchen domino el reino de España hasta 1813. Los partidos de guerrillas
hostigaban a las tropas francesas. En
1814 se hizo el pronunciamiento del general Elio. Tras la muerte de Fernando
VII se inicio la primera guerra carlista,
donde el jefe era Ramón Cabrera, en 1839 se acabo la guerra. La comunidad
Valenciana se dividió en Castellón, Valencia y Alicante.
El federalismo y cantonalismo. El federalismo en 1873 tuvo su primera republica y los cantones fueron en Alcoy, Castellón, valencia y alicante. En Alcoy tuvo lugar una huelga de obreros y asesinaron alcalde, y tuvieron que intervenir la guardia civil y el ejército.
Economía y sociedad. Los cambios fueron en el aspecto económico por la desaparición de la servidumbre y abolición del régimen señorial. La agricultura comercial, fue el motor de riego el trabajo intenso, la construcción de esparto, juguetería de Onil , alfombras de Crevillent5e y las industrias de cerámica, alimentarios del mueble, madera, y metal. La población tenía alta mortalidad y la emigración. La nobleza fue sustituida por la burguesía emergente, los propietarios agrarias y los enlaces matrimoniales. La clase media formado por comerciantes, empresarios y profesionales liberales y empleados públicos.
Goya. Goya fue el pintor más destacado en el siglo XVIII, realizo una pintura original y anticipo movimientos como el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo. Al principio pinto cartones para tapices, represento temas populares, alegres y de brillante colorido. Con El Pelele gano prestigio como pintor. En 1785 fue el pintor del rey Carlos III y luego Carlos IV, realizando retratos de reyes.
La duquesa de Alba caracterizada por la pincelada suelta, preocupación por la luz, y la penetración psicológica de los personajes. Durante la guerra de la Independencia reflejo su visión del conflicto, El dos de mayo, con grabados pesimistas denominado Los Desastres. Tras la guerra enfermo y cogió sordera, pintaba las paredes de pinturas negras y con temas pesimistas, El aquelarre. Los últimos años de subida las debido a las ideas afrancesadas, tuvo que exiliarse de Francia, anuncio el Romanticismo como La lechera de Burdeos.
La cultura Española del siglo XIX. Los centros culturales son el museo del prado, el ateneo y el museo Arqueológico. La literatura porto figuras destacadas en el Romanticismo, el realismo, y el naturalismo.
El Romanticismo. La arquitectura adopto el historicismo, y los estilos neorromántico, neogótico, neomudéjar o clasicista. La nueva arquitectura del hierro y del cristal como el en ferrocarril y los puentes. La escultura tiene escaso desarrollados, fueron los retratos y los monumentos urbanos, dedicados a personajes de la época. La pintura se especializo en temas costumbristas, en paisaje y en retratos.
La pintura realista. La pintura de historia, ha dado lugar al realismo histórico, son cuadros de gran tamaño, decolores sobrios, gran importancia al detalle. Los temas representan acontecimientos del pasado, o hechos contemporáneos.