Reinado de Alfonso XIII

Dictadura durante 7 años de Miguel Primo de Rivera, continúa la monarquía parlamentaria basada en la Constitución de 1876, turno de partidos del gobierno: conservador y liberal, nuevos líderes: Antonio Maura y J. Canalejas, intentos de reformas políticas debido al regeneracionismo después del desastre de Cuba y Filipinas, crecimiento de los partidos de la oposición: izquierda: partidos obreros PSOE, PCE, nacionalistas: Lliga Regionalista, ERC, PNV.

Problemas o hechos

Días de protesta en Barcelona de forma violenta por la llamada al ejército por la Batalla de Marruecos que perjudicaba a las clases humildes, dimisión de Maura, crisis de 1917: protesta militar (ascensos a los militares en Marruecos), asamblea de la oposición que pretendía cambiar el sistema y suprimir la asamblea, crisis anual (en 1921 perdieron la vida más de 12,000 soldados españoles.

Primo de Rivera

Con consentimiento de Alfonso XIII dio un golpe de estado y estableció una dictadura militar fascista.

Características

Suspensión de la Constitución, pacificación de Marruecos, suspensión de la bandera catalana e idioma, censura de prensa y represión sobre los intelectuales, aumento de aranceles a las importaciones.

Reyes

Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo, Alfonso XII, Alfonso XIII.

Segunda República

Elecciones municipales, ganan los republicanos, Alfonso XIII se exilió y formó un gobierno provisional.

Gobierno provisional y Constitución del 31

Nuevo gobierno presidido por Alcalá Zamora, inicio reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes que ganaron los republicanos, se crea la Constitución del 31 con régimen democrático.

Novedades

Sufragio universal, estado aconfesional, organización territorial descentralizada, bienestar social: potenciar la enseñanza pública. Parte del país no se identificaba con el nuevo régimen y hubo revueltas callejeras que supuso que Alcalá pasó a presidir y Azaña fue designado presidente del gobierno.

Estado

La sublevación del ejército de África, golpe bendecido por la iglesia que fue apoyado por una parte del ejército y por los partidos carlistas, monárquicos y falangistas.

Internacionalización

Gran Bretaña y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se generalizara a otros países, aunque igualmente los republicanos consiguieron ayuda de la URSS que pagaron del depósito de oro del Banco de España, y los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y la Alemania nazi a cambio de concesiones mineras.

Azaña; Reformas

Continuó la labor reformista, principales cuestiones: reforma agraria, autonomía a Cataluña, reforma militar, reforma educativa.

Oposición a las reformas

Oposición de grandes propietarios de tierras, altas jerarquías de la iglesia y del ejército, pero también de anarquistas y sindicatos. Se produjo un golpe de estado por Sanjurjo que fracasó, los anarquistas protagonizaron levantamientos y ocupaciones de fincas, Azaña presentó su dimisión y convocaron nuevas elecciones.

Biennio Conservador

El centro derecha ganó las elecciones, paralizó las reformas emprendidas y amnistió a los golpistas, provocó la desconfianza de los grupos de izquierda decidiendo tomar el poder de forma no democrática lo que derivó la revolución de octubre en Asturias y Cataluña, tras sofocar la revolución el gobierno entró en crisis, diferencias ideológicas y la corrupción en el partido radical y hubo nuevas elecciones.

Frente Popular

El Frente Popular ganó las elecciones, reemprendió la política de reformas y liberó a los presos de la revolución de octubre, Alcalá fue destituido y Azaña le sustituyó como presidente de la república, la conspiración aumentaba, oleadas de huelgas, quema de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes, algunos militares dirigidos por el general Mola planearon una conspiración para derrocar a la república, pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo hombre de izquierdas y días más tarde asesinaron a Calvo Sotelo hombre de derechas, este acontecimiento precipitó la sublevación de las tropas españolas del norte de África dirigidas por Franco.

Campaña Madrid

Los aviones italianos y alemanes ayudaron a cruzar el ejército español de Marruecos a Cádiz que era más preparado, la ofensiva sobre Madrid se convirtió en principal objetivo y la república abandonó la capital, los franquistas fueron derrotados en las batallas de Jarama y Guadalajara y los nacionales se centraron en otros frentes.

Frente Norte

Franco intentó tomar las zonas del Cantábrico, bombardeo alemán sobre Guernica, caída del País Vasco, Santander y Asturias, los republicanos contratacaron en Brunete y Belchite intentando obligar a las tropas franquistas a retirarse pero fracasaron.

Final

Franco se dirigió al este destruyendo las tropas republicanas, una dura batalla fue la del Ebro que duró tres meses y en la cual el ejército republicano quedó prácticamente destruido, las tropas franquistas entraron en Madrid y la guerra se dio por concluida, provocó la pérdida de casi medio millón de vidas, el exilio de gran cantidad de compatriotas y la devastación del país.