Historia de la Península Ibérica: De los Pueblos Prerromanos al Reino de Navarra
Pueblos Prerromanos
Se denomina pueblos prerromanos al conjunto de pueblos que habitaron la península ibérica durante la Edad del Hierro, antes de la llegada de Roma (I Milenio a.C.). Culturalmente se dividían en dos grupos:
- En el este y en el sur se encontraban los íberos, influenciados por los fenicios, cartagineses y griegos, alcanzaron un importante nivel de civilización (acuñación de moneda, escritura…).
- En el centro y en el norte estaban los celtas y celtíberos, más atrasados.
Vascones
Vascones es el nombre legado por los romanos que designaba a los pobladores del Pirineo Occidental de origen no indoeuropeo desde la Edad del Hierro (I Milenio a.C.). Poseían caracteres culturales que les diferenciaban de otros pueblos vecinos, especialmente su lengua llamada por los romanos “Lingua Navarroifum”. Sus modos de vida variaban entre los más pastoriles del norte y el predominio de la agricultura en el sur.
Provincias Romanas
Las provincias romanas fueron la división administrativa realizada por Roma. En los inicios del siglo II a.C. existieron dos: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Durante el imperio hasta el siglo V pasaron a seis: Tarraconense (Tarraco), Cartaginense (Cartago Nova), Bética (Corduba), Lusitania (Emérita), Gallecia (Bracara), y Baleárica (Pollentia). Cada provincia estaba dirigida por un gobernador del que dependían funcionarios con competencias fiscales, administrativas, etc.
Ándelos
Ándelos representa uno de los restos arqueológicos más importantes de la Navarra romana. La ciudad de Ándelos poseía un complejo sistema hidráulico. Constaba de una presa de recogida de agua que por medio de un canal era trasladada a un gran depósito. El depósito disponía de un sistema (caja de llaves) para regular la salida del agua y de él nacía un acueducto que abastecía a la ciudad de Ándelos entre los siglos I y IV.
Romanización
La romanización fue un proceso que comenzó a partir del s. III a.C. mediante el cual la población indígena hispana asimiló la cultura romana en todas sus facetas: lengua, leyes (derecho romano), urbanismo, arte, estructuras económicas, políticas y sociales, etc. Fue muy acentuada en el litoral mediterráneo y en el sur, y más leve en el interior y norte de la península.
Monarquía Visigoda
La monarquía visigoda se extendió desde el siglo V al 711. Aunque originariamente era electiva, se transformó a menudo en hereditaria. El monarca se apoyaba para gobernar en unas instituciones: el Aula Regia (órgano asesor formado por la nobleza) y los Concilios de Toledo (asamblea de carácter político y religioso). Destacaron como reyes Leovigildo, que consiguió la unificación territorial, y Recadero, que consiguió la unificación religiosa.
Mozárabes
Se denomina mozárabes a los cristianos que, quedando bajo dominación musulmana a partir del siglo VIII, siguieron conservando su religión. Debían pagar impuestos extraordinarios y les estaba prohibido el acceso a cargos políticos. En el siglo IX protagonizaron revueltas y muchos abandonaron Al-Ándalus, emigrando a los reinos cristianos del norte.
Califato de Córdoba
El Califato de Córdoba se instauró durante la Edad Media, en la España musulmana. En el año 929 tuvo lugar la proclamación de Abderramán III como Califa, con ello comenzó el Califato de Córdoba que duró hasta principios del siglo XI con la llegada de los reinos de taifas. Abderramán III rompió con los vínculos de Bagdad y asumió el máximo poder político y religioso. El califato supuso la unidad del estado islámico, la hegemonía sobre los cristianos y el esplendor cultural y artístico.
Reinos de Taifas
Los Reinos de Taifas son el nombre que recibieron los reinos independientes en que se disgregó el Califato de Córdoba entre los siglos XI al XIII. Según su origen podían ser árabes, bereberes o eslavos. La unificación solo volvió efímeramente bajo los almorávides (finales del siglo XI principios XII) y los almohades (segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII). Fue en general una etapa de debilidad musulmana y avance cristiano que culminó en la Batalla de las Navas de Tolosa.
Reconquista
La Reconquista fue el proceso de expansión de los núcleos cristianos conquistando los territorios dominados por los musulmanes entre los siglos VIII al XV. Fue un proceso discontinuo en el que se distinguen 3 etapas:
- Hasta el siglo XI, caracterizada por la inferioridad de los cristianos.
- Entre los siglos XI y XIII, supuso la recuperación y avance cristiano sobre los valles del Ebro y Tajo.
- A partir del siglo XIII, claramente de hegemonía cristiana.
Reino de Pamplona
El Reino de Pamplona surgió en el Pirineo Occidental entre los siglos IX al XII. Vinculado en origen a la dinastía local de los Arista, que liberándose de los carolingios mantuvieron su independencia mediante alianzas con los Banu Qasi de Tudela o reinos cristianos. Sancho Garcés I supuso la llegada de una nueva dinastía que alcanzaría su apogeo con Sancho III el Mayor, que extendió su influencia por toda la cristiandad. A partir del siglo XII pasó a llamarse Reino de Navarra.