Historia del conflicto árabe-israelí y la descolonización en el Magreb
El proceso de descolonización en el mundo árabe
Finalizada la 2ªGM, los judíos europeos plantearon la necesidad de reagruparse y desplazarse a Palestina, territorio poblado por árabes bajo mandato británico. Se inició una campaña de agitación y atentados por los judíos para forzar la retirada de Gran Bretaña y presionar por un Estado judío. La resolución de la ONU propuso la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro palestino. Al finalizar el mandato británico se proclamó el Estado de Israel. La expulsión de los palestinos y su reclusión en campos de refugiados desencadenó la primera guerra árabe-israelí. La derrota de la Liga Árabe llevó a la caída de la monarquía en Egipto y la proclamación de una república por Nasser.
Las guerras árabe-israelíes
Los países árabes no aceptaron la situación y buscaron recuperar territorios. La 2ª Guerra se produjo cuando Israel atacó Egipto. La 3ª guerra se desencadenó por una ofensiva árabe. La 4ª Guerra comenzó con un proyecto de paz rechazado por Israel y un ataque conjunto de Siria y Egipto. Finalmente, la ONU recomendó el cese de las guerras y negociaciones.
El problema palestino
La creación de la OLP por Yasser Arafat llevó a acciones terroristas contra Israel, con apoyo árabe. Tras la intifada de 1987, se iniciaron negociaciones para la creación del estado de Palestina. El conflicto aún persiste.
La independencia del Magreb
Marruecos y Túnez eran protectorados franceses que lograron independizarse en 1956. España cedió territorios coloniales en África, como el Sahara Occidental a Marruecos en 1975. Argelia, administrada por Francia, inició una insurrección en 1954 que llevó a su independencia.