John Maynard Keynes y la Economía Keynesiana

Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesaria reconstrucción de los países condujo a un consenso keynesiano, que proponía una mayor intervención gubernamental en la economía. En 1936, John Maynard Keynes publicó su innovador trabajo “La teoría general del empleo, el interés y el precio”, a menudo denominado simplemente La Teoría General. El libro fue radicalmente importante porque obligó a considerar el funcionamiento de la economía desde una perspectiva completamente diferente. Esta obra convirtió a Keynes en uno de los economistas más famosos del mundo. Según Keynes, una depresión puede conducir a un círculo vicioso en el que el desempleo reduce la demanda de tal manera que no se pueden crear nuevos empleos. La intervención gubernamental crea un círculo virtuoso al estimular la demanda.

Economía Keynesiana

La economía keynesiana es una teoría macroeconómica del gasto total en la economía y sus efectos sobre la producción, el empleo y la inflación. La creencia central de la economía keynesiana es que la intervención gubernamental puede estabilizar la economía. La economía keynesiana se centra en el uso de políticas gubernamentales proactivas para impulsar la demanda agregada y poder prevenir o revertir recesiones económicas. Keynes desarrolló sus teorías en respuesta a la Gran Depresión y fue muy crítico con las teorías económicas anteriores, a las que se refirió como economía clásica. Las políticas fiscal y monetaria activas son las principales herramientas recomendadas por los economistas keynesianos para gestionar la economía y luchar contra el desempleo.

Adam Smith y David Ricardo: Los Pilares de la Economía Clásica

Fueron los primeros economistas. La economía moderna surgió como una disciplina distinta en el siglo XVIII, en particular con la publicación en 1776 de La riqueza de las naciones, escrita por el gran pensador escocés Adam Smith.

Economía Clásica

Análisis inicial de la economía desarrollado principalmente por Adam Smith y David Ricardo, centrándose en el crecimiento de las naciones, los mercados libres y los beneficios del libre comercio, incluida lo que después se llamaría “globalización”. El análisis de Smith del nuevo sistema marcó la pauta, con una explicación exhaustiva del mercado competitivo. Smith sugirió que el mercado está guiado por una “mano invisible”, donde las acciones racionales de individuos interesados en última instancia dan a la sociedad en general exactamente lo que necesita. En el siglo XVIII, según Adam Smith, lo que importa, insistió en “La riqueza de las naciones”, no es la riqueza de las naciones individuales sino la riqueza de todas las naciones. Tampoco la riqueza es fija; puede crecer con el tiempo, pero sólo si el comercio entre naciones no tiene restricciones. Si se dejara libre, insistió Smith, el mercado siempre crecería hasta enriquecer a todos los países eventualmente. En 1817, el economista británico David Ricardo sostiene que el comercio exterior puede beneficiar a todas las naciones. David Ricardo aboga por el libre comercio y la especialización del trabajo. La economía clásica es un análisis inicial de la economía desarrollado principalmente por Adam Smith y David Ricardo, centrándose en el crecimiento de las naciones, los mercados libres y los beneficios del libre comercio, incluida lo que después se llamaría “globalización”.

El Plan Marshall y la Reconstrucción de Europa

Plan 1: Génesis y Recuperación Inicial

En junio de 1947, el Secretario de Estado George C. Marshall expuso en la Universidad de Harvard la voluntad de Estados Unidos de responder con un programa para ayudar a Europa en la reconstrucción económica. Esta fue la génesis del Plan Europeo de Recuperación Económica, más comúnmente conocido como Plan Marshall. Sorprendentemente, ese año la producción económica europea se había recuperado y prácticamente alcanzó los niveles de 1938. La razón fue que, aunque la guerra en Europa había sido tremendamente destructiva, la capacidad industrial europea no había sido completamente eliminada, con excepción de la de Alemania. La infraestructura del continente (carreteras, ferrocarriles y viviendas) fue reparada o reconstruida con bastante rapidez.

Plan 2: Financiación y Cooperación Europea

Muchos insumos industriales para reactivar la economía europea debían comprarse en Estados Unidos, pero Europa carecía de divisas fuertes para comprarlos. La única manera que tenía Europa de financiar el crecimiento era aumentar las exportaciones. Pero eso requirió la compra de insumos industriales norteamericanos, lo que se facilitó con el Plan Marshall. El presidente Truman y el Congreso de Estados Unidos aprobaron un programa de recuperación económica de cuatro años por valor de 13.000 millones de dólares para los países europeos. Como Estados Unidos consideraría sólo un programa integrado para ayudar a la recuperación europea, representantes europeos de toda Europa se reunieron en París para formar el Comité de Cooperación Económica Europea, el origen de la UE.

Plan 3:  El plan tenía como objetivo impulsar el comercio mundial tanto como reconstruir Europa. Los países que aceptaron la financiación del Plan Marshall tuvieron que firmar acuerdos con Estados Unidos que estabilizarían los tipos de cambio, equilibrarían los presupuestos estatales y pondrían fin a los controles de precios. Básicamente, los beneficiarios de la ayuda tuvieron que avanzar hacia una economía de mercado. aunque separadas del Plan Marshall, las negociaciones sobre aranceles y comercio condujeron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) firmado por 23 países en Ginebra en 1947. – Si bien Bretton Woods ofreció una solución al problema de los pagos, el GATT dio el siguiente paso hacia la liberalización del comercio.

Bretón Woods:  Conferencia celebrada en julio de 1944, la Conferencia BW dio lugar a unas nuevas relaciones internacionales. En 1944, gran parte de Europa (y una buena parte de Asia Oriental) estaba en ruinas y millones de personas habían perdido sus empleos o habían sido desplazadas. Estaba claro que se necesitaba cooperación internacional, paz y relaciones cordiales entre las naciones, pero aún no se había elaborado una hoja de ruta. El mundo miró a los Estados Unidos en busca de liderazgo y los planes comenzaron a redactarse en Washington, DC. Como quedó claro en ese momento: – Los problemas económicos y sociales habían jugado un papel importante en el avance hacia la guerra.  – Las políticas económicas nacionalistas tenían el potencial de ser (y muchas de ellas lo eran) perjudiciales. Se necesitaba comercio internacional y coexistencia pacífica.

Sistema Breton Woods:  Origen de la estabilidad cambiaria de 1944 a 1971 BW fue un nuevo sistema monetario internacional que fue forjado por delegados de 44 naciones en Bretton Woods. Los delegados de la conferencia acordaron establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que se convirtió posteriormente en el Banco Mundial. El sistema de convertibilidad monetaria que surgió de Bretton Woods duró hasta 1971. Bajo este sistema, el dólar estadounidense se fijaba en relación al valor del oro mientras que las demás monedas quedaban vinculadas al dólar estadounidense, consiguiendo estabilidad cambiaria internacional. Los principales objetivos eran crear un sistema cambiario (FX) eficiente, prevenir devaluaciones competitivas de las monedas y promover el crecimiento económico internacional.







ULTIMAS CRISIS ECONOMICAS

– La crisis de petróleo 1973: Esta crisis comenzó cuando los países de la OPEP decidieron tomar represalias contra Estados Unidos por su envío de suministros de armas a Israel durante la Cuarta Guerra Árabe-Israelí. Los países de la OPEP detuvieron las exportaciones de petróleo a Estados Unidos y sus aliados, lo que provocó una gran escasez de petróleo y un grave aumento en los precios del petróleo y condujo a una crisis económica en el mundo occidental. Lo singular de la crisis resultante fue la aparición simultánea de una inflación muy alta (provocada por el aumento de los precios de la energía) y un estancamiento económico (debido a la crisis económica). Como resultado, los economistas llamaron a esa era un período de “estanflación” (estancamiento económico e inflación), y fueron necesarios bastantes años para que la producción se recuperara y la inflación cayera a sus niveles anteriores a la crisis.

– La crisis Asiática 1997: Esta crisis se originó en Tailandia en 1997 y rápidamente se extendió al resto de Asia Oriental y a sus socios comerciales. Los flujos de capital especulativo desde los países desarrollados hacia las economías del este asiático de Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur (conocidos entonces como los “tigres asiáticos”) habían desencadenado una era de optimismo que resultó en una sobre extensión del crédito y demasiada acumulación de deuda en esas economías. En 1997, el gobierno tailandés tuvo que abandonar el tipo de cambio fijo (“FX”) frente al dólar estadounidense que había mantenido, alegando falta de recursos en divisas. Eso inició una ola de pánico en los mercados financieros asiáticos y rápidamente condujo a la reversión generalizada de miles de millones de dólares de inversión extranjera. Los inversores temieron que se diesen posibles quiebras de los gobiernos de Asia Oriental. El FMI tuvo que intervenir creando paquetes de rescate para las economías más afectadas con el fin de ayudar a esos países a evitar el default.

– La burbuja del Punto Com Desde mediados de los 90 hasta 2001: La burbuja de las puntocom fue un rápido aumento de las valoraciones de las acciones de las empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología de Estados Unidos impulsadas por inversiones en empresas basadas en Internet a finales de los años noventa. El valor de los mercados de valores creció exponencialmente durante la burbuja de las puntocom, y el Nasdaq pasó de menos de 1.000 a más de 5.000 entre 1995 y 2000. Las acciones entraron en un mercado bajista después del estallido de la burbuja en 2001.  – El Nasdaq, que se quintuplicó entre 1995 y 2000, sufrió una caída de casi el 77% , lo que provocó una pérdida de miles de millones de dólares. Se necesitarían 15 años para que el Nasdaq recuperara su pico, lo que hizo en 2015. La burbuja también provocó la quiebra de miles de empresas de Internet, una vez perdieron el favor de los inversores.


– La crisis financiera 2007 – 2008: Provoca la gran regresión. Fue una crisis financiera tras el colapso del mercado inmobiliario estadounidense que se extendió a nivel mundial. La burbuja inmobiliaria se había originado después de años de crédito barato y baja supervisión por parte de los reguladores. La crisis provocó el colapso de Lehman Brothers , llevó a muchas instituciones financieras y empresas clave al borde del colapso y requirió rescates gubernamentales de proporciones sin precedentes. Fue necesario más de un lustro para que la economía se recuperara, eliminando en el camino millones de empleos y miles de millones de dólares de ingresos empresariales. Originó la política monetaria ultra laxa que fijó los tipos de interés en mínimos históricos durante más de una década.

– La crisis del euro 2010 – 2012: La crisis de la deuda soberana europea comenzó en 2008 con el colapso del sistema bancario islandés, la crisis financiera de 2007-2008 y la Gran Recesión de 2008-2012.Varios países europeos experimentaron el colapso de varias e importantes instituciones financieras, una creciente y elevada deuda pública y un rápido aumento de los diferenciales de rendimiento de los bonos públicos , lo que finalmente llevó a que varias agencias de calificación rebajaran la calificación de las deudas soberanas de los países de la eurozona. Miembros de la periferia de la eurozona, como Grecia, España, Irlanda y Portugal, no pudieron pagar o refinanciar su deuda pública y necesitaron la ayuda de instituciones financieras de terceros, como el Banco Central Europeo , el FMI y, eventualmente, el Banco Central Europeo . Se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera , que fue sustituido por el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La crisis del Covid-19 : La propagación global del coronavirus tuvo un costo humano devastador y representó un shock sin precedentes para la economía mundial, con una caída del 3,5% en 2020. Una vez que se retiraron las necesarias medidas de contención de la pandemia, se produjo una rápida recuperación. La crisis provocó un aumento dramático de la desigualdad dentro y entre los países. Los grupos y países económicamente desfavorecidos necesitaron mucho más tiempo para recuperar las pérdidas de ingresos y medios de vida inducidas por la pandemia. Los trabajadores y economías más sofisticadas pudieron solventar el aislamiento y el confinamiento a través de la tecnología y las telecomunicaciones.

MERCANTILISMO: Las políticas económicas de los grandes estados emergentes con gobierno central en el período de recuperación de Europa de la Peste Negra tuvo un doble propósito: construir poder económico para fortalecer el estado y utilizar el poder del Estado para promover el crecimiento económico y enriquecer la nación.- El mercantilismo es la promoción de las exportaciones y la restricción de las importaciones orquestada por el gobierno para lograr una balanza comercial favorable .- Los teóricos de todas las naciones subrayaron la importancia de las posesiones coloniales como elemento de riqueza y poder nacional. -Esta visión de la política económica estuvo vigente durante los siglos XVI y XVII.



LIBRE COMERCIO: Para ganar estatus político y reconocimiento diplomático, el gobierno de Napoleón III, deseaba seguir una política de amistad con Gran Bretaña.  Para ello, el nuevo gobierno comenzó a flexibilizar la postura fuertemente proteccionista de la política francesa, eliminando en 1860 todos los aranceles sobre las importaciones entre los dos países. Una característica importante del tratado fue la inclusión de una cláusula de nación más favorecida. Esto significaba que si una parte negociaba un tratado de librecambio con un tercer país, la otra parte en el tratado se beneficiaría automáticamente de los aranceles más bajos a los que tuviera acceso. Los demás países europeos también negociaron tratados entre sí y todos copiaron la cláusula de “nación más favorecida”. Como consecuencia de ello, el comercio internacional aumentó significativamente en unas pocas décadas, lo que ayudó a fomentar la difusión de nuevas técnicas y productos, promoviendo así la eficiencia técnica y el aumento de la producción.  Inicialmente, el incremento de la actividad económica y el comercio se dio en Europa pero, a partir de 1870, con el desarrollo de los barcos de vapor, las conservas y las técnicas de refrigeración, los productos agrícolas de EE.UU. y el resto de América comenzaron a comercializarse internacionalmente. 

El libre comercio se convierte en imperialismo: El imperialismo se refiere a la política de una nación que extiende su autoridad sobre otras mediante la imposición de su control territorial o el establecimiento de control económico y político.  En general, el patrón del nuevo imperialismo de finales del siglo XIX surgió directamente de la retórica del libre comercio y de un problema de desarrollo desigual entre áreas industrializadas y subdesarrolladas del mundo. El nuevo imperialismo siguió una progresión mediante la cual una nación industrializada invertía capital en un país “menos industrializado” con el fin de desarrollar sus métodos de extracción de recursos naturales y construir la infraestructura necesaria. El desarrollo imperialista tomó la forma de colonias, protectorados y esferas de influencia.

MARX: Economía Marxista: Con el advenimiento de la industria moderna, la burguesía se había convertido efectivamente en la clase dominante, porque la propiedad de los medios de producción les daba ventaja sobre la mayoría de la población, el proletariado. Marx creía que el valor de una mercancía debería basarse en el trabajo necesario para producirla. Como consecuencia, en un sistema capitalista, para maximizar las ganancias, los capitalistas mantienen los salarios al mínimo, por lo que el trabajador produce más valor del que recibe en salario. De esta manera, los capitalistas extraen una plusvalía de los trabajadores: la ganancia . Los capitalistas introducen tecnología para mejorar la eficiencia, condenando a menudo a la fuerza laboral a trabajos degradantes y monótonos o al desempleo. Esta explotación de la fuerza laboral conduciría al malestar social y a la revolución.

Carl Marx: La economía marxista es una escuela de pensamiento económico basada en el trabajo del economista y filósofo del siglo XIX Karl Marx.  La economía marxista se centra en el papel del trabajo en el desarrollo de una economía y critica el enfoque clásico de los salarios y la productividad desarrollado por Adam Smith.  Marx afirmó que uno de los principales defectos del capitalismo es la naturaleza caótica del libre mercado y abogó por la planificación central, un sistema de control gubernamental centralizado de una economía, donde las decisiones relativas a la producción y asignación de bienes son tomadas por comités gubernamentales.  En 1922, la URSS se establece sobre principios marxistas bajo Vladimir Lenin.


LAS EMPRESAS MODERNAS

Después de la segunda guerra mundial y la tercera revolución industrial en 1969 Después de la Segunda Guerra Mundial, las grandes corporaciones destacaron como organizaciones multinacionales complejas, multiproducto y multidivisionales. Las empresas buscaron diversificación, nuevo liderazgo empresarial y ventajas de costes vía crecimiento progresivo. Esto se logró identificando nuevas tecnologías y desarrollando nuevos productos, basándose en el papel cada vez más estratégico desempeñado por la investigación y el desarrollo desde la década de 1920. En las grandes corporaciones, el proceso de innovación se institucionalizó y se vinculó a la Academia y a las organizaciones y publicaciones científicas nacionales e internacionales. La introducción de la computadora durante la década de 1940 cambió la forma en que se manejaba la información. Se introdujeron en las computadoras nuevos desarrollos en electrónica, especialmente el transistor, un dispositivo semiconductor, en los Laboratorios Bell, capaz de transmitir señales electrónicas. Texas Instruments introdujo el circuito integrado y finalmente se convirtió en el mayor productor de semiconductores del mundo.

En la década de 1960, el uso de la computadora se había extendido a las empresas para resolver problemas, aumentar la eficiencia y reducir los costes.

En 1970, el número de componentes individuales en un chip de silicio era de 1.000, 100 veces más que los iniciales. En 1971 se introdujo el primer microprocesador, lo que contribuyó a la invención de la unidad central de procesamiento de la computadora por parte de Intel y, finalmente, a la informatización de pequeños equipos electrónicos, electrodomésticos, etc.

La microelectrónica también pasó a un primer plano en los negocios, la industria, el gobierno y otros sectores. Los equipos basados en microprocesadores, que iban desde cajeros automáticos y terminales de punto de venta en tiendas minoristas hasta sistemas automatizados de ensamblaje en fábricas y estaciones de trabajo de oficina. Con el tiempo, las computadoras realmente cambiaron la forma en que funcionaban las unidades de negocios. 

– La contabilidad y las finanzas, que alguna vez dependieron de ejércitos de contables y máquinas calculadoras, fueron de las primeras actividades que se beneficiaron de estos avances. La eficiencia aumentó y los costes disminuyeron. Pero también se produjeron reducciones de plantilla. – Los ordenadores personales también se convirtieron en un dispositivo doméstico común en la década de 1980. La “ Ley de Moore ” empírica establece que la capacidad y la velocidad de la tecnología se duplica cada 18 a 24 meses y se utiliza ampliamente para pronosticar los avances tecnológicos. Los láseres semiconductores utilizados, por ejemplo, en reproductores de discos compactos y en fibra óptica dieron lugar a la electrónica digital, nuevos sistemas de telecomunicaciones , redes de datos a gran escala, como Internet y la globalización económica y financiera.

En el transcurso de unos 500 años, hemos pasado de un mundo en el que el acceso a la información era caro y lento a un mundo en el que la información está actualizada y disponible instantáneamente a un coste bastante bajo.


PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

– Principales inventos, tecnologías y productos mecánicos: Durante la Revolución Industrial , surgieron inventos y tecnologías clave que transformaron la producción y la sociedad. Entre ellos se encuentran la máquina de vapor de James Watt, la hiladora mecánica, el telar mecánico de Edmund Cartwright, la máquina de hilar algodón de Eli Whitney, la locomotora y el barco de vapor, así como el telégrafo de Samuel Morse. Estos avances revolucionaron la industria, el transporte, la comunicación y la vida diaria, dando forma a la era industrial.

Industrias en las que se aplicó el cambio tecnológico: La Revolución Industrial trajo consigo un cambio tecnológico significativo que afectó a diversas industrias. Aquí hay algunas de las principales industrias que experimentaron transformaciones durante este periodo:

– Industria Textil: Fue una de las primeras y más afectadas por la Revolución Industrial. La introducción de máquinas de hilar mecánicas, como la Spinning Jenny y la hiladora mecánica, así como el telar mecánico, aumentó drásticamente la capacidad de producción de hilos y tejidos.

– Industria del Ferrocarril: La invención de la locomotora a vapor revolucionó el transporte, conectando regiones de manera más rápida y económica. La industria ferroviaria experimentó un rápido crecimiento.

– Industria Naval: Los barcos de vapor cambiaron la forma en que se llevaba a cabo el transporte marítimo. Los barcos de vapor podían navegar contra corrientes y mareas, lo que facilitó el comercio y los viajes.

– Industria Alimentaria: La tecnología también impactó en la producción de alimentos. Las máquinas agrícolas, como la segadora mecánica, aumentaron la eficiencia en la cosecha, y los avances en la conservación de alimentos mejoraron su disponibilidad a lo largo del año.


SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL De 1850-70 a 1914 ( Primera Guerra Mundial )

Fue un período de rápida industrialización y estandarización de los procesos de producción.  Nuevos sistemas tecnológicos, sobre todo dispositivos de energía eléctrica y telecomunicaciones como los telégrafos y, más tarde, los teléfonos. Los avances en la tecnología de fabricación y producción permitieron la adopción generalizada de infraestructuras como redes ferroviarias, suministro de gas y agua y sistemas de alcantarillado.  La expansión de las líneas ferroviarias y telegráficas después de 1870 permitió un movimiento sin precedentes de personas e ideas, que culminó en una nueva ola de globalización .  La Segunda Revolución Industrial continuó en el siglo XX con la electrificación temprana de las fábricas y las líneas de producción, y finalizó al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

– Capitalismo Industrial: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania disfrutaron de algunos de los ingresos per cápita más altos del mundo, incluso en 1820, después de décadas de guerra. – Gran Bretaña había alcanzado niveles de bienestar económico sin precedentes y continuó haciéndolo después de 1850, cuando la renta per cápita tanto en Francia como en Alemania también comenzó a crecer de manera constante. Mientras tanto, la continua expansión de Estados Unidos, que impulsó el capitalismo, la industrialización y la agricultura de alta eficiencia, permitió que su renta per cápita superara el nivel del Reino Unido a principios del siglo XX. Antes de 1850, existían algunas industrias modernas dispersas , pero difícilmente podía decirse que estuviera en marcha un proceso de industrialización.  La industrialización temprana estuvo asociada con el carbón, como claramente lo fue en Gran Bretaña, Bélgica y Alemania, pero los industrializadores tardíos, por otra parte, tenían poco o ningún carbón dentro de sus propias fronteras. Claramente había llegado la era del crecimiento económico moderno , caracterizado por aumentos sostenidos del ingreso per cápita combinados con un tamaño demográfico constante o creciente.  Los países más pequeños del noroeste de Europa pudieron liderar (Bélgica) o imitar el éxito de Francia y Alemania, como Suiza, Austria o los Países Bajos. Todas las economías asiáticas comenzaron la era moderna con ingresos per cápita aproximadamente la mitad de los logrados en las zonas más urbanizadas de Europa. La “ Gran Divergencia ” se produjo antes del ascenso del Reino Unido y su posterior expansión por el Atlántico Norte.