1) Atentado a la Embajada de Israel (17 de marzo):

El 17 de marzo se conmemora el primer atentado terrorista en Argentina. El edificio de la Embajada de Israel fue totalmente destruido, afectando también a la iglesia, el asilo y la escuela cercanos. Este trágico suceso dejó 29 personas fallecidas y cientos de heridos, entre trabajadores, vecinos y transeúntes que se encontraban en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha.

A las 14:50, los proyectos personales, sueños y vidas de muchas personas fueron interrumpidos por el odio y la maldad. El terrorismo no discrimina, ataca, destruye y daña con el objetivo de instaurar el miedo y promover el fanatismo.

2) Soberanía sobre las Islas Malvinas:

Argumentos Históricos: El descubrimiento de las islas tiene diversas vertientes, desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.

Argumentos Jurídicos: La adjudicación papal a España fue admitida por las potencias de la cristiandad, y la breve colonización francesa fue desalojada por España en pleno ejercicio del derecho.

Argumentos Administrativos: España estableció una pequeña y próspera colonia, y sus derechos fueron transmitidos a su sucesora tras la Revolución de Mayo de 1810.

3) Objetivos de la Constitución Nacional:

Los objetivos que aparecen en el preámbulo son: afianzar la justicia, consolidar la paz interior y proveer la defensa común.

4) El 2 de Abril y la Guerra de Malvinas:

El 2 de abril de 1982, las Islas Malvinas fueron recuperadas mediante un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

La ocupación, aunque originada en una decisión secreta y sin calibrar las consecuencias militares y políticas, contó con un amplio respaldo popular. El gobierno de facto imaginó que la recuperación de las Malvinas resolvería sus problemas políticos, pero subestimó la respuesta de Gran Bretaña y creyó erróneamente en el apoyo de Estados Unidos.

La reacción británica fue contundente, enviando una poderosa flota para recuperar las islas. Estados Unidos apoyó a su principal aliado tras el fracaso de la mediación. El gobierno militar argentino controló estrictamente la información, creando un clima triunfalista que no se correspondía con la realidad.

5) Revolución de Mayo:

La Revolución de Mayo reemplazó a las autoridades coloniales por otras locales surgidas de la voluntad del pueblo. Se creó un régimen político basado en principios distintos a la monarquía, como la soberanía popular, la libertad política, la igualdad ante la ley, la responsabilidad de los funcionarios y un gobierno representativo.

6) Asamblea del Año XIII:

Esta asamblea modificó el gobierno, reemplazando el Triunvirato por un gobierno unipersonal llamado Directorio. Consolidó la soberanía nacional, aprobó símbolos patrios (escudo, escarapela e himno), eliminó privilegios y distinciones sociales de origen monárquico, declaró la libertad de los hijos de esclavos y prohibió los castigos corporales en la educación.

7) Asamblea de 1819:

Proclamó la soberanía del pueblo como origen y creador de todo poder, reafirmó la igualdad ante la ley y proclamó como derechos particulares la vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad. Creó un gobierno basado en la división de poderes: el ejecutivo a cargo de un director del estado electo por el legislativo, el judicial formado por la Corte Suprema y el legislativo bicameral.

8) Constitución de 1826:

Por primera vez, un documento de este tipo se refiere al estado como República Argentina. Se ratifica la independencia nacional de toda dominación extranjera y se reafirman los derechos a la vida, libertad, seguridad, reputación y propiedad.

9) Acuerdo de San Nicolás (1852):

En San Nicolás se firmó el acuerdo del 31 de mayo de 1852, que trataba dos cuestiones principales: la reunión de un congreso constituyente en Santa Fe y el establecimiento de un gobierno provisorio. Buenos Aires no participó del congreso general constituyente en 1853.

10) Periodo de Pactos Internacionales:

Tras la renuncia del director supremo José Rondeau en 1820, se produjo una crisis institucional sin precedentes en Buenos Aires. La desaparición del gobierno central de las Provincias Unidas del Río de la Plata llevó a la necesidad de construir una estructura jurídico-política que preservara las autonomías de las provincias.