Imperialismo y avances del siglo XIX
Motivos políticos
Motivos políticos: algunas colonias carecían de interés económico, pero estaban en una situación estratégica que permitía el dominio de las rutas marinas. Las colonias daban prestigio: se consideraba que la posesión de un imperio era condición para acceder al estatus de gran potencia. Entre 1870 y 1890, la escalada imperialista produjo un aumento de la tensión internacional, con crisis en las que las potencias fuertes agredían a las débiles para arrebatarles sus colonias, como en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898.
La coartada ideológica
La coartada ideológica: El imperialismo resulta incomprensible si se ignora la coartada intelectual que lo justifica: el racismo. Estaban convencidos de que la raza blanca era superior, y que tenían el derecho, e incluso el deber, de dominar toda la humanidad.
Los imperios coloniales europeos
Imp. británico: el más extenso y rico. La colonia más importante era la India, fuente inagotable de riqueza y prestigio para el Reino Unido. Imp. ruso: formaba una gran masa compacta que se extendía por Eurasia. Imp. francés: se extendía por África, Indochina y las islas del Índico, Pacífico y Caribe. Alemania e Italia: llegaron tarde al reparto. La primera consiguió colonias en África y el Pacífico. La segunda tuvo que esperar a 1911 para arrebatar Tripolitania a los turcos. Imp. portugués: comprendía extensos territorios en África y enclaves en el Índico y China, y el holandés, que se extendía por Indochina. En 1898, España: tuvo que conformarse con pequeños territorios en África. El Congo: una extensa posesión de una compañía privada del rey de Bélgica, Leopoldo II, que en 1908, y previo pago, fue traspasada al Estado belga. Los territorios en 1900 seguían siendo dependientes en Asia y África eran: Antiguos imperios: como China, Persia o Turquía, demasiado extensos para que las potencias permitieran que una sola los explotara. Estados tapón: que amortiguaban la tensión entre las áreas de expansión de dos potencias, como Siam, que separaba las colonias británicas y las francesas en Indochina.
Colonia de explotación
Colonia de explotación: territorio de población casi exclusivamente nativa, que la metrópoli usa tan solo para explotar sus materias primas o plantaciones. Dominio: estatus privilegiado de las colonias británicas de población blanca, que se gobernaban de manera autónoma y gozaban de la condición de socios de la metrópoli. La primera en alcanzar esa situación fue Canadá en 1867. Incidente de Fashoda (1898): conflicto entre el Imperio inglés y el francés (conflicto imperialista).
EE.UU, de colonia a imperio
2 rasgos marcaron su historia hasta entonces: La rivalidad entre el Sur, esclavista y agrario; y el Norte, industrial, receptor de la inmigración europea. Tras la victoria del Norte en la Guerra de Sucesión (1861-1865) y la abolición de la esclavitud, EE.UU se consolidó como gran potencia industrial. La expansión hacia el Oeste, que se aceleró a partir del descubrimiento del oro en California (1848). La doctrina Monroe significaba que Washington se reservaba el derecho de intervenir en América Latina en defensa de sus intereses. En 1898, EE.UU se apropió de Puerto Rico y Filipinas. Después comenzaba la construcción del canal de Panamá, al tiempo que se extendía la influencia por el Pacífico.