La Autocracia Zarista

El zarismo era una autocracia, es decir, el zar estaba investido de un poder absoluto, gobernaba por decreto y no estaba sujeto a ninguna constitución ni tenía que responder ante el parlamento. Una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del imperio, mientras que la Iglesia Ortodoxa constituía uno de los grandes pilares del régimen.

– La agricultura

Era la principal actividad económica y la tierra estaba en manos de unos pocos terratenientes, que pertenecían a una aristocracia privilegiada.

– Los campesinos

Eran la mayoría de la población y estaban sometidos a un régimen casi feudal.

– El Imperio

(Moscú, San Petersburgo, Urales…) se había iniciado un proceso industrial impulsado en buena parte por capital extranjero, lo que dio lugar a un numeroso proletariado industrial que trabajaba por un salario miserable.

– 1898

Se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso, que en 1912 se partió en mencheviques y bolcheviques, estos últimos liderados por Lenin.

La Revolución de Febrero

La coyuntura de la Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para un estallido revolucionario. Ni la economía ni la organización política y militar rusas estaban preparadas para una guerra tan larga y costosa.

Los desastres militares se sucedieron y la movilización de millones de campesinos desacreditó al zar Nicolás II y a su gobierno, que se mostraba incapaz de dar un giro a la situación.

La población estaba desmoralizada y empezó a organizarse en soviets, es decir, consejos de obreros, campesinos y soldados.

La Revolución de Octubre

La lentitud con que se realizaba la reforma agraria y el mantenimiento de Rusia en la guerra hicieron aumentar el descontento popular y la influencia de los bolcheviques, que deseaban derrocar al gobierno provisional e instaurar el socialismo.

Los bolcheviques aspiraban a la formación de un gobierno de soviets obreros y campesinos. En su programa prometían la paz, el reparto de las tierras entre los campesinos, la dirección de las fábricas por los obreros y la nacionalización de la banca y de los medios de transporte.

El 25 de octubre, los soviets impulsados por los bolcheviques se sublevaron y en 10 días se hicieron con el poder y destituyeron al gobierno provisional con el apoyo del Congreso de los Soviets de Rusia. Lenin formó un gobierno obrero.

La Guerra Civil y la Creación de la URSS

El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duró 3 años. Una fracción del ejército zarista integrada por miembros de las antiguas clases privilegiadas y por campesinos acomodados organizó el llamado Ejército Blanco, que se levantó en armas.

Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, que bajo la dirección de León Trotsky logró imponerse. Pero la guerra había dejado el país sumido en la miseria y el hambre, ocasionando 5 millones de muertos.

La población se había hundido a lo largo del conflicto. El Partido Bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de PCUS, se hizo con el monopolio del poder y demás partidos quedaron excluidos.

En 1922 se creó la URSS, un estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. La URSS se gobernaba por un parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido (PCUS) controlaba la vida política. Se trataba de un sistema totalitario en el que el Estado y el partido quedaban totalmente identificados.

Del Crac Bursátil a la Gran Depresión

La desconfianza cundió entre los inversores y el 24 de octubre de 1929 una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York, desencadenando el Crac Bursátil de 1929. Muchos inversores se arruinaron y el pánico se extendió entre los ciudadanos, que acudieron a los bancos para retirar su dinero.

El crac de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. La crisis bursátil se propagó a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura, provocando una recesión económica generalizada (Gran Depresión).

El consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron al no poder vender su producción. El número de parados aumentó a 13 millones en 1932. Muchas familias cayeron en la miseria y tuvieron que recurrir para vivir a la caridad pública.

La crisis también afectó al resto del mundo, pues los bancos estadounidenses retiraron los capitales depositados en los bancos europeos y las empresas americanas disminuyeron sus inversiones en esos países.

Italia en la Posguerra

Italia sufrió graves secuelas humanas y económicas. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción.

El Tratado de Londres de 1915, que había prometido a Italia importantes territorios, no se cumplió. Esto hizo que se extendiera la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño, lo que se sumó a la inestabilidad política.

Entre 1919 y 1922 se sucedieron 5 gobiernos diferentes, lo que generó una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico, pero el miedo a un estallido de una revolución social empezó a asustar a las clases más conservadoras.

El Ascenso del Fascismo

Mussolini, quien en 1919 creó el Fasci di Combattimento, transformó en 1921 los fascis en el Partido Nacional Fascista. El nuevo partido contó con el apoyo de una pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios agrícolas e industriales y con la tolerancia de la Iglesia Católica y del mismo monarca, Víctor Manuel III.

La Dictadura Fascista

El fascismo italiano se caracterizó por la restricción de las libertades y la persecución de sus adversarios.

La República de Weimar (Alemania)

Tras la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II abdicó de su cargo y se proclamó la República, que estableció su capital en la ciudad de Weimar.

El Tratado de Versalles, que acusaba a Alemania de ser el causante de la guerra, le arrebataba territorios, reducía su ejército y le imponía fuertes reparaciones económicas.

Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro, por movimientos revolucionarios de izquierda y por varios intentos de golpes de estado de la extrema derecha.

Hitler y el Partido Nazi

Hitler, un soldado desmovilizado, fundó en 1920 el Partido Nacionalista de los Trabajadores de Alemania y se dotó de una organización paramilitar (las Secciones de Asalto).

Su ideología fue recogida en el libro Mein Kampf, donde expresó su desprecio por la democracia parlamentaria. Hitler no dudó en usar la demagogia: prometió trabajo para todos, reducir los beneficios industriales, mejorar los salarios y avanzar hacia una sociedad más solidaria.

Los responsables de la crisis alemana, según Hitler, eran los judíos, los comunistas y los demócratas. Las milicias nazis se opusieron violentamente a la República y protagonizaron varios intentos insurreccionales.

La Dictadura Nazi


en 1934 alemania en una dictadura solo kedo autorizado el partido nazi k monopolizaba todo el poder los trbajadores fuero llamados a a filiarse al frente del trabajo nacional sindialista el unico sindicato permitido la administracion publica fue depurada con una ley la judicatura desaparecio como poder independiente y kedo sometida lavoluntad del partido basada en la superioridad de la raza aria y la ideologia nacional socialista el nacismo otorgaba a la mujer un papel social muy majinal pues limitaba su actividad a los hijos iglesia y cocina para asegurar la doctrinamiento de la nuevas generaciones de jovenes arios.

Regimen de terror
en un estado policiaco. uno poderosos cuerpos policiales pureza racial de la sociedad alemana comporto a la persecucion de los judios. 1933 se promulgo el boicott a los negocis judios en 1935 de dictaron las leyes de nuremberg los campos de concentracion para recluir a los opositores y enemigos del reich.