La Construcción y Consolidación del Estado Liberal en la España del Siglo XIX

Felipe V introdujo la Ley Sálica, ley que Carlos IV posteriormente eliminó en un grave error burocrático. Al llegar Fernando VII se encontró con la vigencia de dicha ley. Fernando VII no conseguía descendencia, hasta que se casó con María Cristina de Nápoles, la cual le dio una descendiente, Isabel II. Fernando quería que su hija Isabel accediera al trono como su sucesora, así que abolió la Ley Sálica. Posteriormente, Fernando sufrió una grave enfermedad y, precedido de otros acontecimientos, se produjo la vuelta de la Ley Sálica. Al recuperarse, anuló definitivamente dicha ley y nombró a María Cristina (su mujer) regente de España y a su hija Isabel heredera al trono. Fernando muere en 1833 y su hermano Carlos M. Isidoro no acató que María Cristina se convirtiera en Regente, este se autoproclamó rey, Carlos V. España quedó dividida en dos grandes áreas: los liberales que estaban a favor de M. Cristina e Isabel y los absolutistas partidarios de Carlos M. Isidoro.

Primera Guerra Carlista

Cuando muere Fernando VII estalla una guerra civil entre absolutistas y liberales. El campesinado se posicionó del lado carlista, motivados por la intervención de la Iglesia. La guerra tuvo tres fases:

Avance Carlista

La guerra comenzó en las Vascongadas. Los carlistas incorporaron a Tomás Zumalacárregui, quien derrotó a tantos liberales se le cruzaron por delante. Pero un día, una bala le atravesó la pierna dejándole malherido, este acudió a un curandero que nada pudo hacer, posteriormente fallece. Se dice que a partir de aquí se vinieron abajo las intenciones carlistas.

Repliegue Carlista

Se intentó provocar que la guerra involucrara a toda la nación, pero los carlistas más experimentados lo desaconsejaban. El general Miguel Gómez, quien será recordado por su hazaña de atravesar todo el territorio liberal. La llamada “expedición real” marcó el curso de la guerra, el propio pretendiente se dirigía a Madrid, fue un fracaso.

Triunfo Isabelino

María Cristina pone todo su ejército en manos de Espartero, quien poco a poco fue recuperando terrenos. En el otro bando, es Maroto, quien se hace cargo del lado carlista. Estos dos casualmente se conocían anteriormente en una expedición militar, por lo que pactaron una solución que se firmó en el Tratado de Vergara. Carlos renuncia a sus aspiraciones, pero respetándole los fueros.

Cuestión Foral

Fernando el Católico conquista Navarra, respetando eso sí, sus fueros. El fuero únicamente afecta al ámbito legislativo, administrativo, económico y judicial. Incluían los siguientes derechos:

  1. Elaboración de leyes o normas para las diputaciones.
  2. Elección de los representantes.
  3. Declaración de hidalguía universal.
  4. Libertad para testar.

Construcción y Evolución del Estado Liberal

Se crea el primer gobierno liberal en España. María Cristina coloca al frente del gobierno a Cea Bermúdez, que realizó reformas administrativas. Este dimite siendo sustituido por Martínez de la Rosa, quien aprobó el Estatuto Real. Este, para no ofender ni a unos ni a otros, al final termina con los dos lados crispados, sustituyéndole Queipo de Llano, dirigente que crispó más los ánimos si cabe. Se produjeron diversos motines en ciudades como Barcelona. Acto seguido llega Mendizábal al cargo, se caracterizó por la desamortización, es decir, el quitar bienes a la Iglesia con fin de sanear las cuentas. A este le sustituye Istúriz, quien tuvo que dimitir siendo sustituido por Calatrava. Este aprobó la Constitución de 1837 que constaba de:

  1. Soberanía popular.
  2. Libertad de prensa y religión.
  3. Congreso y Senado.
  4. La Corona como simple mediadora.

Posteriormente se hizo una votación en las Cortes entre Argüelles y Espartero para ver quién sería regente de España, este último sale elegido. Las razones del cambio fueron:

  • La regente se vio obligada después de diversos levantamientos populares.
  • M. Cristina se casó en matrimonio morganático sabiendo que Fernando, antes de morir, puso en su testamento que si esta se casaba de nuevo perdería todo su poder como regente. Por amor, esta renuncia a la corona y se marcha a Francia.

A Espartero no le terminaban de ir bien las cosas, por lo que José M. López, el presidente, adelantó la mayoría de edad para que Isabel fuera reina. Creó diversas reformas:

  1. Creación de la Guardia Civil.
  2. Constitución de 1845.
  3. Reforma de la Hacienda pública.
  4. Concordato con la Santa Sede.

El siguiente en la confianza fue Bravo Murillo, quien con la amenaza de un golpe de estado le dio mucho más peso a la reina y al ejército. Esto provocó una gran revolución y el clima social era insostenible. O’Donnell y Espartero se hacen posteriormente con la presidencia y entre ellos hubo un enfrentamiento que acabó con Espartero y dejó al mando a O’Donnell, quien declara el estado de sitio, terminando así con los focos revolucionarios.

El Legado Cultural

En la cultura musulmana, la cultura y el pensamiento tenían mucho que ver con la religión. La figura que más destacó fue la de Averroes, quien fue un gran pensador árabe. En la poesía puede afirmarse que la propia poesía andalusí no se desarrolla hasta el califato con tres grandes formas:

  • La Qasida: poema de amor.
  • El Zéjel: dialecto popular.
  • La Moaxaja: poesía en árabe clásico.

La obra más relevante fue la de “El Collar de la Paloma” de Ibn Hazam. En la parte correspondiente a la ciencia encontramos grandes avances medicinales, quien con la cirugía tuvo gran relevancia en Europa. Toledo fue la ciudad que más importancia cultural trajo, ya que había 3 religiones viviendo juntas.

La Mezquita y el Palacio…

Podemos hablar de arte hispano-musulmán, ya que en los países donde dominó el Islam, su arte tiene variedades regionales. El género dominante era la arquitectura, ya que la escultura y la pintura eran consideradas irrespetuosas. La principal edificación árabe es la mezquita. En general tiene dos características: simplicidad arquitectónica y una extraordinaria decoración interior. Esta suele ser antinaturalista, centrándose en motivos geométricos o vegetales. Hay 3 periodos:

Primer Periodo

Comienza con la invasión árabe del 711. Esta arquitectura no está totalmente desarrollada y se adoptan materiales y técnicas de construcción visigodas: el arco de herradura. A este periodo pertenece la Mezquita de Córdoba. En la arquitectura civil, la edificación de mayor riqueza es el Palacio de Medina Azahara, construido por Abderramán III cerca de Córdoba, en estos momentos en ruinas.

Segundo Periodo

La arquitectura grandiosa del periodo califal se cambia por construcciones más sencillas y con abundantes decoraciones. Destacan la mezquita (hoy ermita) del Cristo de la Cruz en Toledo, la Torre del Oro en Sevilla, el Alcázar de Sevilla y el Minarete.

Tercer Periodo

:abarca el arte desarrollado en el reino nazari d Granada y representa la culminacion dl arte hispano-musulman cn la Alhambra d Granada.El arte hispano-musulman dio origen a un estilo q representa el contacto entre lo arabe y lo cristiano;estilo mudejar.Construcciones en territorio crstiano cn gran influencia arabe.11.2 Sexenio democratico(1868-1874):la revolucion,el reinado d Amadeo I y la 1ª republica: la revolucion d 1868 favorecio una mayor participacion ciudadana en la vida politica.Gracias a la proliferacion d tertulias y debates politicos,numerosos militares y la introduccion del sufragio universal masculino.La constitucion d 1869 dio lugar a unas cortes q aportaban 3 novedades:mayores libertades ciudadanas,soberania del pueblo cn una division real d poderes y la adopcion d una monarquia democratica,es decir el rey reina pero no gobierna.A nievel politico se nombra a un nuevo regente:el General Serrano.El gobierno de Prim bajo el poder d Serrano tenia la dificil tarea d elegir un rey.Prim presento al candidato a futuro rey,las cortes votaron y eligieron a un hijo d Victor Manuel II como nuevo rey d España: Amadeo I. Su reinado fue de gran inestabilidad ya q trato d adaptarse a la nueva constitucion, y tenia grandes adversarios:Nobleza y clero( el padre d Amadeo I habia acabado en Roma cn el poder del Papa),los republicanos,los monarquicos alfonsinos,los Carlistas y el movimiento obrero español.Primera republoca: en febrero d 1873 Amadeo I renuncio a la corona proclamandose la Primera republica.Como era habitual dentro d la teoria general sociopolitica del s.XIX fue un periodo muy inestable.Para empezar estan enfrentados republicanos federalistas y republicanos unitarios.El proyecto federal defendia entre otras cosas la separacion definitiva entre iglesia y estado y la organización territorial d España como una nacion cmpuesta x 17 estados.Pero los republicanos mas intransigentes exigian la creacion d cantones.Ante el temor d la division del pais en cantones,el gobierno dio un giro y lo paso a ocupar Nicolas Salmeron q envio al ejercito a sofocar los deseos independentistas.Para conseguirlo recluto a militares experimentados para dirigir a 3000 hombres cuya mision era reducir el cantonalismo.Pero Salmeron presento su dimision al negarse a firmar dos sentencias d muerte.El ultimo presidente republicano fue Emilio Castelar q reforzo el ejercito y creo el clima propicio xra q el golpe d estado q dio el general Pavia en 1874 fuera un éxito.