La Democracia

La democracia es el régimen político en el cual los gobernantes están limitados por la ciudadanía porque son electos por ella. Los ciudadanos además cumplen un rol fundamental en la defensa de los principios y valores del sistema y controlan su buen funcionamiento. La democracia también es una forma de convivencia. Ser democráticos significa saber y estar dispuestos a tomar decisiones colectivas con el objetivo del bien común.

Origen y Evolución de la Democracia

Tuvo origen en Atenas, en las polis. Era una democracia directa que se define por la participación de los ciudadanos sin intermediación de representantes, con voz y voto, en los procesos de toma de decisiones. Los ciudadanos atenienses participaban en igualdad de condiciones en las asambleas, luego por medio del voto o sorteo elegían a los integrantes de instituciones ejecutivas. También se basó en la búsqueda del bien común.

Durante los procesos revolucionarios de los siglos XVIII, XIX y XX, se desarrolló una democracia representativa, que a diferencia de la forma directa, las decisiones colectivas son tomadas por un grupo de personas elegidas con ese fin.

La Consolidación de la Democracia

Se consolidó con la llegada de Clistenes a Atenas, 509 a.C. Este dividió el territorio en 100 circunscripciones llamadas demos, en las que estaban inscriptos todos los ciudadanos residentes en ella. Las demos se agruparon en 10 tribus, cada una de las cuales debía elegir 50 miembros para el Consejo de los Quinientos y 500 miembros para el Tribunal de los Heliastas. El gobierno de Atenas se estructuraba así:

  • Los magistrados (10 estrategas, jefes militares y dirigentes políticos)
  • El Consejo de los Quinientos
  • La Asamblea (todos los ciudadanos)
  • Los jueces (5000 heliastas)

La Ciudadanía

En la antigua Grecia los ciudadanos eran todos los habitantes libres de la polis mayores de 20 años. Durante la Edad Media no eran ciudadanos, eran súbditos, que debían obedecer al soberano. En la actualidad se alude a personas mayores de 18 años que pueden ejercer sus derechos políticos. Pero la palabra ciudadanía incluye a todos los miembros de un estado que tienen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Sistema Democrático

Dahl habló de poliarquías para referirse a las democracias actuales. Las características e instituciones que describió como notas típicas de las poliarquías se convirtieron en los requisitos mínimos de las democracias reales, ellas son:

  • Derecho al voto libre y universal
  • Derecho al ser electo
  • Derecho de los líderes a competir por el voto popular
  • Elecciones libres y justas
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión
  • Libertad de prensa
  • Que las instituciones públicas dependan del voto popular

Las Democracias Actuales

Siempre están asociadas o combinadas con otros regímenes políticos. Están las formales que a pesar de ser legales no son efectivas en la práctica, o las democracias sustantivas que se dan en condiciones sociales, culturales y políticas para que existan. Las democracias actuales son:

  • Liberales: apuntan a la defensa, preservación y aseguramiento de las libertades y derechos.
  • Indirectas: debido a que el pueblo no gobierna directamente.
  • Fiduciarias: están basadas en la confianza que representan los intereses generales y no de cada individuo.
  • Representativas: ya que el pueblo no gobierna sino por medio de representantes.

Tipos de Democracia

Democracia Directa

Todos los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones políticas y cada uno de ellos se representa a sí mismo en igualdad de derechos con respecto a los otros ciudadanos. Este sistema se basa en la existencia de reuniones asamblearias, donde todos deliberan y deciden sobre la cuestión. En estas asambleas se llega a una decisión por consenso y si no hay acuerdo se procede a una votación. Estas decisiones son soberanas cuando reflejan la voluntad de los asociados.

Democracia Indirecta o Representativa

Se basa en la delegación que el pueblo hace de su soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades deben actuar en representación de los intereses de los ciudadanos que los eligen.

Democracia Semidirecta o Participativa

Es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, sin llegar a mecanismos de la democracia directa. Consiste en dar a los ciudadanos instituciones que tomen en cuenta su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer influencia directa en las decisiones públicas.

Democracia Delegativa

Los representados transfieren una gran porción del poder al representante, de manera que el representado tiene menos participación en las decisiones.

Democracia en Argentina

Es representativa e indirecta. El pueblo no gobierna directamente, sino que lo hace a través de sus representantes, elegidos por medio del voto.

La Calidad Democrática

El evitar el autoritarismo y promover el respeto por el pluralismo, la igualdad, la participación y los derechos hacen a la calidad de la democracia. La democracia ideal sería aquella en que estas condiciones se den de manera absoluta. Se pueden distinguir dos subtipos de democracia:

  • Consolidadas: altos niveles de calidad, ej: democracias de Europa Occidental.
  • Imperfectas: alejadas de los principios que confieren calidad a la democracia, ej: Haití.