La Edad de los Metales y las Primeras Civilizaciones en la Península Ibérica
Edad de los Metales y Primeras Civilizaciones en la Península Ibérica
Edad de los Metales. Etapa en la que el hombre accede a los acontecimientos metalúrgicos y al trabajo con los metales (cobre, bronce, hierro). Dividimos en 3 etapas: Edad del cobre hacia el milenio IV a.C., Edad de bronce entre los años 1.800 y 750 a.C. y Edad del hierro.
Las primeras civilizaciones que entran en la península ibérica fueron pueblos agropecuarios que desde los Pirineos cruzan al valle del Ebro. Estos pueblos se les relaciona con la cultura del hierro (incineraban sus cadáveres, tenían poblados en cerros altos, calles rectangulares, consolidaron la ganadería, otros pueblos se dedican a los cultivos.
Edad del Cobre (IV milenio a.C.)
Entre las comunidades neolíticas, comienzan a trabajar con minerales. Crean instrumentos más duraderos pero sin abandonar los de hueso, madera y piedras. Empieza el uso de la rueda y cambios en las relaciones sociales.
Cambios más destacados:
- Trabajo con minerales.
- Instrumentos más duraderos.
- Uso de la rueda.
- Cambios en las relaciones sociales.
La Edad del Bronce (1.800 – 750 a.C.)
Desarrollado en la Península Ibérica entre 1.800 y 750 a.C. Continúa la diversificación cultural en función de las nuevas formas de producción y relación social.
- Bronce Atlántico: Influido por las rutas comerciales hacia el norte de Europa, se destaca el yacimiento de Caldas de Reyes, restos de oro en torques y adornos.
- Bronce Mesetario: Sobresale un conjunto de montículos artificiales.
- Bronce Levantino: Diferenciados de los del Argar al tener enterramientos en las viviendas.
- Bronce Suroeste Peninsular: Se prolonga hasta 1.400 a.C., introduciendo la práctica funeraria de la incineración en urnas.
La Edad del Hierro
Durante el IV-III a.C. la península de Anatolia generalizó el uso del hierro. Este mineral da más dureza y consistencia, pero es más duro para moldear y contornear. A partir del siglo X a.C. en el Mediterráneo oriental se incrementa la actividad comercial de las grandes culturas y potencias, buscando minerales, para ampliar sus zonas de influencias, crean colonias. La Península Ibérica sufrió en ese momento por su interés estratégico y económico.
Colonización Fenicia
Procedente de la actual Túnez, los fenicios fueron un pueblo que desde el siglo X a.C. se lanzan al intercambio comercial para buscar materias primas, en torno al 800 a.C., comerciando desde aquí con otros pueblos del interior y los Tartessos. Los fenicios no pueden competir con un pueblo más ambicioso y fuerte como los Cartagineses que comienzan a controlar el comercio peninsular, a partir del siglo VI a.C.
La Colonización Cartaginesa
En torno al siglo VI a.C. la llegada de los primeros comerciantes cartagineses en la península debe centrar sus intercambios comerciales en las rutas atlánticas y la península ibérica, tras su derrota a manos de los griegos en Himera. Enfrentamientos con Roma en las llamadas”Guerras Púnica” obligan a los Cartagineses para mejorar su control y presencia peninsular. Inevitablemente las rutas comerciales y la competencia con Roma termina en enfrentamientos militares llevando la derrota a Cartago y su expulsión de la península.
Colonización Griega
Desde el siglo VIII a.C. tenemos restos en la península de los griegos. Se regalaban objetos a los más importantes. Ocupan las zonas que tenían los fenicios. Los griegos tratan de consolidar sus dominios comerciales sin conquistar y/o dominar. Evitan el conflicto con los Cartagineses y fundan ciudades. Comercio de vino, aceite y cereales, minerales, etc. Mediante el uso de la moneda, entre griegos.
Culturas y Pueblos Prerromanos
Durante el 1º milenio a.C. habitaban en la Península Ibérica diferentes pueblos y culturas de los que conocemos algunos conocimientos. Estos pueblos no constaban de una unidad política y sus organizaciones sociales y económicas eran diferentes. Destacamos la cultura tartésica.
Cultura Tartésica del Sur Peninsular
Cultura o civilización que abarca la mayor parte de Andalucía en los siglos IX-VII/VI a.C. La agricultura, la ganadería y las actividades mineras (oro y plata) fueron la base del comercio con Fenicios y otros pueblos.
Ámbito político
Se asemeja a un sistema centralista, en torno a una monarquía. El agotamiento de la minería y sus recursos, produce la decadencia de esta cultura y la aparición de los pueblos turdetanos.
Pueblos Celtiberos y Celtas
Son pueblos asentados en dos submesetas. Destacando entre ellos los arévacos y los vetones, situados en el valle del Duero y los segundos en torno a Cáceres. Dedicados a la agricultura y al pastoreo de ovejas y cabras. Comercio consistido en el trueque de productos y no conocían las monedas. Alto grado de cohesión social, poseían organizaciones tribales, vivían en aldeas fortificadas. Organización política por un rey o jefe militar elegido.
Los Íberos
Descendientes de las comunidades prehistóricas del Mediterráneo. Entran en contacto con fenicios y griegos en el siglo VI a.C. (grupo más numeroso). Agricultura y ganadería más desarrollada. Explotan minas y vendían metales. Desarrollan industrias como la salazón de pescado. Organización política con importantes diferencias entre Levante y Andalucía, con carácter monárquico y otros en sistema aristocrático con consejos de ancianos. Actividades como la cerámica pintada, la escultura.
Pueblos Baleares
Grupos humanos ligados a la cultura del bronce debido a construcciones megalíticas. Economía agropecuaria, son colonizados en el siglo V a.C. por los fenicios, griegos y cartagineses. Dando auge económico a la zona.